VALLE DEL LOIRE, TIERRA DE CASTILLOS

El Valle del río Loire, llamado el Jardín de Francia, es una de las zonas más visitadas del País. Alberga gran cantidad de castillos, que en realidad son más bien palacios fortificados, que fueron habitados por la más alta aristocracia francesa, incluida la casa real, durante los siglos XVI y XVII.

A lo largo de los aproximadamente 200 km que separan las ciudades de Angers y Orleans, ambas a orillas del Loire, encontramos las bellas ciudades de Saumur, Amboise, Tours o Blois y hasta 40 castillos, con sus cuidados jardines y todo ello enmarcado en un impresionante entorno de bosques , viñedos y pequeños pueblecitos llenos de encanto. Todo el valle en su conjunto, por su valor paisajístico, sus castillos y sus pueblos y ciudades, fue declarado en el año 2000 patrimonio mundial por la Unesco.

La primera mitad del siglo XVI en Francia es la época del reinado de Francisco I, gran admirador de los artistas italianos y gran impulsor y protector de este movimiento en su país.  Él fue el principal responsable de las grandes reformas de algunos de los más espléndidos castillos de esta zona, inspirados en las tendencias del Renacimiento italiano.

Realizamos nuestro viaje en autocaravana, en el mes de octubre, desplazándonos desde Barcelona hacia San Sebastián, entrando a Francia por Hendaya.  Atravesamos y visitamos el Pays Basque Français, San Juan de Luz, Biarritz, Bayona, siguiendo luego en dirección norte hacia Burdeos y su entorno vinícola. Después, más al norte y de nuevo en la costa, Arcachon, La Rochelle y la Ille de Re, para finalmente dirigirnos hacia el interior, hacia Angers, ya en el Valle del Loire.   Empleamos 3 días en esta zona del atlántico sur francés que vale mucho la pena.

Nuestro recorrido en Valle del Loire, motivo de esta entrada, empezó en la ciudad de Angers y discurrió hacia el este, en sentido contrario al curso del río. Angers es una ciudad muy bonita, que fue la capital del importante condado de Anjou y tiene un sólido castillo amurallado y defendido por 17 torres, en lo alto de una roca que domina el río y que siempre fue el baluarte defensivo de la ciudad, una auténtica fortaleza.   Actualmente el castillo se usa como museo y contiene una impresionante colección de tapices medievales. Entre ellos destaca El Tapiz del Apocalipsis, una obra gigantesca del siglo XIV, de 168 m de largo por 5 m de ancho, considerado el tapiz más importante que actualmente se conserva en el mundo.

Loire Maine Angers2 tango7174
apocalypse angers gallerie

Al día siguiente empezamos visitando el Castillo de Villandry, de titularidad privada y que tiene una curiosa historia y unos jardines extraordinarios.  El castillo fue la última construcción renacentista de la zona del Loire.  Cambió de manos con el paso de los siglos y también sufrió reformas tanto en su arquitectura como en sus jardines. 

La historia curiosa que hace que sea exactamente como ahora lo vemos se produce en 1906, cuando un médico español, Joaquín Carvallo y su esposa norteamericana, que parece ser que era la que tenía el dinero, se enamoran de Villandry, lo compran y dedican tiempo y fortuna a restaurarlo, abandonando Joaquín Carvallo su carrera médica.

Lo más famoso y el motivo principal por el que se visita Villandry, son los magníficos jardines franceses que albergan en su finca y que al parecer fueron reconstruidos tal y como eran en su época de esplendor.   Son seis jardines diferentes como se puede apreciar en la foto adjunta.

chateau jardins villandry rbf8370

El primero, al mismo nivel del castillo, es el Huerto Decorativo, 9 parcelas como si fueran un tablero de ajedrez donde cultivan coles, zanahorias, puerros, calabazas.  A su lado el Huerto de Aromáticas.  Delante de la casa, el Jardín Ornamental, dividido en dos parcelas diferentes. Y en el plano superior, el Jardín de Agua, con un estanque en forma de espejo.  El Jardín de Sol, a su lado y, por último, el sexto jardín, El Laberinto.

44ea782dd882cff2e8fef847c5430c10

Tengo que decir que nos hizo una buena mañana y que las aproximadamente 2 horas que estuvimos deambulando tranquilamente por estos jardines, fue una experiencia contemplativa muy relajante, “mindfulness” total.

 La siguiente parada importante fue Amboise, que es una pequeña ciudad a orillas del Loira, con un bonito casco antiguo de estrechas callejuelas, donde destaca su castillo sobre las casas y el río. Fue sucesivamente reestructurado sobre las antiguas fortalezas medievales, recibiendo las últimas reformas durante el reinado de Francisco I, que había vivido durante su infancia en el castillo y que se implicó personalmente, dándole un aire definitivamente Renacentista con la colaboración de escultores y arquitectos italianos contratados para ello. 

1200px Ambuaz IMG 1760
amboise 0880 gillard et vincent crtcentrevdl

Hay que destacar por encima de todos a Leonardo da Vinci, que desde 1516 fue invitado especial del rey francés y vivió en el Castillo de Clos-Lucé, en Amboise, conectado directamente por una galería subterránea de unos 500 m con las dependencias del Castillo de Amboise.  Tras su muerte en 1519, fue enterrado en la capilla de Saint-Hubert, en el propio Castillo de Amboise.   

Al día siguiente, nos dirigimos hacia uno de los castillos más nombrados de toda la zona, el Castillo de Chenonceau, también llamado Castillo de las Damas, por haber sido siempre propiedad de mujeres y que está considerado por muchos, como el más bonito de Francia.  Tiene la peculiaridad de estar construido literalmente dentro del río, teniendo que acceder a él, a través de una pasarela.  En una segunda época, se le añadió una enorme galería que se adentra aún más en el río llegando hasta la otra orilla, soportado por 4 grandes arcos, exactamente igual que si fuera un puente. El castillo fue mandado construir por el rey Enrique II para regalárselo, no te lo pierdas, a su amante Diana de Poitiers.  A la muerte del rey, su viuda Catalina de Médicis, lo recuperó para la Corona francesa.

IMG 4184 1
IMG 4194 1

Realmente es una maravilla, una construcción perfecta y atractiva desde todas las perspectivas desde las que quieras observarlo.  Pero lo más impresionante es que está completamente dentro del río Cher, que es un afluente del Loira y rodeado de magníficos jardines y naturaleza.

Esa misma tarde llegamos a dormir a la zona de autocaravanas del Castillo de Chambord, donde tuvimos ocasión de contemplarlo con las últimas luces del día. A la mañana siguiente, volveríamos a verlo desde distintos lugares, disfrutar de sus jardines y visitar como se merece, al que pasa por ser el castillo más espectacular del Valle del Loire.

chateau de chambord aerial view 234543 1

El castillo de Chambord fue el sueño de Francisco I.  Era su segunda residencia. Se concibió como lugar para reuniones de amigos y cacerías. De hecho, está rodeado por un bosque de más de 5.000 hectáreas que era el coto de caza real, que estaba y sigue estando, rodeado en su integridad por una muralla de 32 km, con una altura de 2 m.

Chambord fue construido entre 1515 y 1519, justo la época en que Leonardo da Vinci vivió en Amboise, contratado como “primer pintor, arquitecto e ingeniero del rey Francisco I” y si bien es cierto que se contrataron arquitectos italianos para dirigir las obras, todo apunta a que el verdadero inspirador y director del proyecto fue el propio Leonardo, incluyendo lo que se considera la joya arquitectónica del castillo, que es una escalera de doble hélice, revolucionaria para la época y que nunca se había construido en Francia.   Es una enorme escalera de caracol, situada en el eje central del castillo, la torre del homenaje, formada por dos rampas helicoidales, como las cadenas de ADN, que permite usar una para subir y otra para bajar, sin que las personas se crucen ni se vean.

1200px Roof of the Chambord Castle 03

Este castillo es una construcción de dimensiones descomunales, con 440 habitaciones, 380 chimeneas, 80 escaleras, además de estancias, salones y alturas de los techos, también de proporciones exageradas.  No obstante, es un edificio de una belleza singular y la reforma renacentista dirigida por los artistas italianos, que añadió al castillo arcadas, pilastras, agujas en las torres y gran cantidad de enormes ventanales, le dieron el aspecto de atractivo palacio que actualmente tiene. 

20191029 112132

Fueron 4 días recorriendo esta fantástica zona.  Los castillos son quizá el justo reclamo para visitantes, tanto por la espectacularidad de muchos de ellos, como por la enorme cantidad que hay en un espacio tan reducido. Pero es mucho más, son sus ciudades, sus pueblos y sobre todo sus paisajes. Es un lugar idóneo para la visita con vehículo, ya que los desplazamientos por las carreteras que discurren por el valle principal o por los pequeños valles de sus afluentes, son aunténticos placeres visuales.

Gabo
Últimas entradas de Gabo (ver todo)

Gabo

Gabriel Rull, médico, con tiempo para dedicarme a mis aficiones, la montaña, los viajes, el deporte, además de a la familia y los amigos. Colaboro con Puaweb escribiendo sobre viajes y haciendo todo lo que se me pida.

11 comentarios en «VALLE DEL LOIRE, TIERRA DE CASTILLOS»

  • el domingo, 7 de febrero de 2021 a las 12:53 pm
    Enlace permanente

    Otra delicia de relato, Gabi. Nos instalas en el corazón de Francia, sus castillos, paisaje, arte e historia de una manera exquisita. Cuando podamos viajar el lío será decidir para donde tirar.
    Por cierto, otro tapiz excepcional le tenemos más cerca. Es el tapiz de la Creación, románico del S. XI, que se conserva en el Museo Capitular de la Catedral de Girona.
    Un abrazo.

    Respuesta
    • el domingo, 7 de febrero de 2021 a las 7:42 pm
      Enlace permanente

      Gracias Cinta, me alegra que te haya gustado. Espero que cuando podamos viajar, ir hacia esta cercana zona nos resulte fácil, La belleza de ese “corazón de Francia” como tu le llamas, está asegurada.
      Por cierto, no conocía la existencia del Tapiz de la Creación en Girona. Lo apunto para visitarlo.
      Un abrazo

      Respuesta
  • el domingo, 7 de febrero de 2021 a las 1:18 pm
    Enlace permanente

    Que viaje, Gabo, que viaje!! Nosotros, con alguna diferencia en el trayecto, subimos por el Perigord y directos a la Île de Re. Hicimos el Loire y, posteriormente, bajamos por Paris, Borgoña y Provenza.
    Tu descripción ha sido tan explícita y bella, que no desmerece para nada a la espectacular realidad que tuvimos ocasión de vivir.
    Bueno, entre tu y yo, los huertos de Vilandry me los salté. Para calabacines y pimientos, ya tengo los del “Monegrr”, en el château de “Guiz”, no se si lo conoces?
    Manel

    Respuesta
    • el domingo, 7 de febrero de 2021 a las 7:47 pm
      Enlace permanente

      Me alegro haberte hecho recordar tu viaje por la zona…, Francia es fantástica !
      Lo de Villandry no son huertos, son Jardines….jaja… Por cierto, conozco el Chateau de Guiz y creo que no desmerecen los calabacines y los pimientos, la medicina siempre ha dado para mucho !!
      Gracias por tu comentario, te mando un fuerte abrazo.

      Respuesta
  • el domingo, 7 de febrero de 2021 a las 4:27 pm
    Enlace permanente

    Siiii… Q recuerdos! Nosotros solo vimos los dos castillos principales.. Pero tu relato nos anima a hacer toda la zona de forma exhaustiva. Gracias!! Un placer leerlo.

    Respuesta
  • el domingo, 7 de febrero de 2021 a las 7:39 pm
    Enlace permanente

    Para un afrancesado como yo, ha sido un delicioso recorrido, Curiosamente es una de las partes de Francia que menos he visitado y siempre he tenido pendiente, especialmente el castillo de Villandry por su huerto ornamental.
    Gracias una vez más porque me ahorras un pastón en viajes

    Respuesta
    • el domingo, 7 de febrero de 2021 a las 7:55 pm
      Enlace permanente

      Sé que Francia te gusta y con toda razón, vayas a donde vayas nunca falla. Por supuesto que los jardines de Villandry son especialmente famosos, pero en general es una constante lo espléndidos que son en todos los castillos. Los apreciarías especialmente, te encantarían.
      Gracias por tu comentario.
      Te mando un fuerte abrazo

      Respuesta
  • el domingo, 7 de febrero de 2021 a las 7:50 pm
    Enlace permanente

    Me alegro de haber reavivado los recuerdos y por supuesto que es una zona para repetir, nosotros nos dejamos bastantes cosas….
    Gracias por tus comentarios, Maiken.
    Un abrazo

    Respuesta
  • el lunes, 8 de febrero de 2021 a las 9:04 am
    Enlace permanente

    Gabi, el relato de un viaje siempre es bien recibido.
    Guste o no viajar, se conozca o no el lugar, siempre esos relatos se convierten en bonitos recuerdos vividos o en grandes sueños a realizar, así como en una gran dosis cultural para el lector.
    Apuesta segura.
    Un abrazo.

    Respuesta
  • el lunes, 8 de febrero de 2021 a las 9:04 pm
    Enlace permanente

    Pues sí Pere, esa es la intención, bonitos recuerdos para el que ya ha ido o despertar el interes en el que aún no lo ha hecho. Y siempre un poquito de contexto histórico-cultural, que eso nunca sobra…, jaja.
    Gracias por tu comentario. Un abrazo !

    Respuesta
  • el martes, 9 de febrero de 2021 a las 7:11 pm
    Enlace permanente

    Gabi, como ya decia Cinta: una delicia tu relato.
    Si fuera un plato, y perdona la oviedad del símil, seria uno espéndido, con las cantidades justas de cada ingrediente, sabrosísimo y equilibrado! Tus precisas descripciones serian el faisan en este condumio y tus notas sobre aspectos arquitecónicos y politicos de la época… e incluso algún que otro lio de alcoba, la rica salsa y especias que elevan la exquisitez del plato. ¡Menudo banquete!
    Como las orgias gastronómicas que debian de celebrar esa panda de cabroncetes en sus castillos con jardines y huertecitos, jajajaja…y no te jode, que aun tardaran dos siglos en rebanarles esos cuellos trufados en la guillotina. ¡Demasiado tiempo! Jajaja
    Bromas a parte,esta muy bien también que incluyas vuestra propia cronología del viaje por que eso orienta mucho a la hora de planear otro. Y despues de tu relato, el Loire con sus pueblitos y castillos se añade a la lista de “indemorables”… pero por si al final no fuera posible, siento que alguién me lo ha contado de una forma fantástica.
    Abrazote!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *