DOLOMITAS

Print Friendly, PDF & Email

Se denomina Dolomitas a una parte de los Alpes Italianos que se sitúan en la zona noroeste del País, limitando al norte con Austria, al oeste con Suiza y al este con Eslovenia. 

Pertenece a tres Regiones diferentes, Trentino-Alto Adigio (provincias de Trento y Bolzano), Véneto (provincia de Belluno) y Friuli Venecia-Julia ( provincias de Pordenone y Udine ). 

11

La región que alberga la mayor parte de la zona dolomítica y, sobre todo, los lugares más emblemáticos, es el Trentino-Alto Adigio.  La parte del Alto Adigio, también llamada Sud Tirol, formaba parte de la región natural del Tirol y perteneció a Austria hasta la primera guerra mundial. 

Esta realidad es palpable hoy día en toda la zona, tanto por la fisonomía de sus habitantes, como por el aspecto de las viviendas de estilo tirolés con balcones de madera y otros edificios, como las iglesias, cuyas torres están rematadas con una ornamentación característica en forma de bulbo.  También por la gastronomía y sobre todo porque además del italiano, hablan alemán, que es idioma oficial y casi todo está rotulado en los dos idiomas.

La característica principal de estas montañas, por el que reciben su nombre, es el tipo de roca que las constituye, es la roca dolomía, denominada de esta manera en honor a su descubridor, el naturalista y geólogo francés Deodat Dolomieu, que descubrió que la peculiaridad de estas rocas era contener sales de magnesio.

Se trata de unas formaciones calizas de origen sedimentario formadas hace cientos de millones de años bajo el mar que en aquellos tiempos inundaba la zona.  En períodos sucesivos, el mar regresó y estas formaciones quedaron erguidas sobre la superficie de lo que antes fue el fondo marino.  

Posteriormente los choques de las placas tectónicas las hicieron levantarse aún más y la acción climática de los hielos, vientos y lluvias, acabaron por darles la forma que actualmente vemos.

La composición mineral es mayoritariamente carbonato cálcico, que le da el aspecto blanquecino que tienen en general durante el día y carbonatos magnésicos, que son los que le hacen tomar una coloración rojiza-violeta, cuando le da el sol al atardecer.

12

Esta peculiaridad, conocida como “enrosardina”, es uno de los motivos por los que estas montañas son mundialmente famosas y también el motivo por el que a Dolomitas se le conoce también como Alpes Rosados.

Pero desde el punto de vista estético, no solo de la “enrosardina” viven los Dolomitas.  Hay mucho más.  No se trata en absoluto de una cadena montañosa al uso o una cordillera más o menos larga o ancha. 

La configuración de Dolomitas es la de muchos grupos de montañas, aisladas físicamente unas de otras, que emergen como islas sobre la enorme extensión de valles, bosques y verdes praderas entre las que se levantan. 

El viaje lo realizamos en el mes de julio de 2022 y duró unos 15 días.  Mucho calor y mucha gente, así que la próxima vez que vuelva, será en junio.  Avisados quedáis.

Para ubicarnos sobre el terreno, hay que decir que el desplazamiento supuso acabar discurriendo por la importante autopista del norte de Italia, entre Milán y Venecia, que dejamos a la altura de Lago di Garda/Verona, para dirigirnos en dirección norte hacia Trento, capital del Trentino-Alto Adigio. 

Más al norte de Trento, al llegar a la ciudad de Bolzano, dejamos definitivamente la autopista para entrar, hacia el este, al corazón de Dolomitas, la zona en la que nos moveremos durante 10-12 días.

13

Este “mapa turístico” que he encontrado, coincide bastante con el recorrido realizado por nosotros, hecho en el sentido de las agujas del reloj, empezando por el ángulo inferior izquierdo, sudoeste.  Lo adjunto por si se quiere seguir como orientación espacial cuando describa los lugares principales visitados.

A poco más de media hora de Bolzano encontramos el Lago Carezza, parada obligada para ver uno de los lagos más impactantes visualmente hablando.  De un azul turquesa precioso, rodeado por bosque de pinos y enmarcado al fondo por las montañas del Gruppo Latemar.  Se aparca a 10 minutos y se le da la vuelta por un caminito transitado y fácil, en un recorrido de media hora.

21

Seguimos nuestro recorrido y nos adentramos en uno de los valles principales, el Valle di Fassa, donde destaca la población de Canazei, uno de los núcleos más importantes, con todo tipo de servicios y muchísimo ambiente. 

La estrella de las visitas y recorridos desde Canazei, es el Gruppo Sella, que se levanta majestuoso sobre la población. Es un macizo mastodóntico, relativamente aplanado, que alcanza los 3.000 metros de altura.

31
32

Es muy recomendable darle la Vuelta al Sella en vehículo.  Son unos 90 km y es uno de los recorridos míticos para los ciclistas en Dolomitas.  Para circunvalarlo en su totalidad hay que encadenar cuatro exigentes puertos de montaña, Passo Pordoi, Passo Campolungo, Passo Gardena y Passo Sella, desde donde se vuelve a bajar a Canazei.   Es innecesario decir que las vistas durante todo el recorrido son impresionantes.

Desde Passo Pordoi (2.239 m) existe un funicular que sube a la parte alta del Macizo, a unos 2.900 m, a la llamada Terrazza delle Dolomiti, desde donde se divisa un panorama espectacular, con especial mención a la vista que se obtiene de todo el macizo de la Marmolada, que alberga los picos más altos de Dolomitas, de casi 3.400 my su glaciar.  También se aprecia el Lago Fedaia y la carretera que tras superar el Passo Fedaia, uno de los más míticos del Giro de Italia, discurre encajonada bajo el macizo hasta llegar a Canazei.

33
34

Una vez arriba, existe la opción de hacer recorridos sencillos, el más interesante de los cuales es coronar el pico Piz Boé (3.152 m), el techo del Sella, en cuya cima existe un refugio y una terraza donde se pueden reponer fuerzas tras el esfuerzo hecho.

35
36

Seguiremos nuestro recorrido circunvalando el Gruppo Sella y tras pasar por el bonito pueblo de Corvara in Badia, haremos nuestra siguiente parada en Passo Gardena.

Desde Passo Gardena, también se pueden hacer fáciles recorridos a pie para remontar algunos cientos de metros y poder observar con mejor perspectiva el espectáculo del propio collado y como se levanta imponente el macizo rocoso.

41
42

Por último, llegaremos al cuarto collado, el Passo Sella, también mirador privilegiado desde donde contemplar las formaciones de la zona, Gruppo Catinaccio y Gruppo Sassolungo.   Precisamente desde este collado realizaremos una bonita excursión, bastante fácil, de aproximación hacia la base de las cimas del Sassolungo, que sobrepasan los 3.000 m.  Como siempre, acabaremos en una preciosa zona de prados verdes, donde hay restaurantes donde sentarse en las terrazas a tomar un refrigerio.

51
52

También desde Canazei dedicaremos un día al Gruppo Catinaccio, desplazándonos a San Giovanni di Fassa, donde tomaremos un Funivia (teleférico) para subir hasta 2.000 m en pleno Gruppo del Catinaccio.  Es un altiplano muy hermoso, donde las altas formaciones rocosas se levantan majestuosas alrededor de estas verdes praderas.  Hay refugios y pequeñas cabañas convertidas en restaurantes y es habitual subir a comer y pasar el día. 

61
62

Existe la opción de aproximarse hacia uno de los grandes atractivos de este macizo, las Torres de Vajolet.   Llegar hasta la base de las torres requiere una caminata larga y exigente, pero al menos se puede hacer la primera parte del recorrido, sencilla y visualmente muy gratificante.

Abandonaremos Canazei, en dirección noroeste, atravesando la Val Gardena, otro de los “valles estrella”, con preciosos pueblos entre los que destaca por encima de todos Selva di Val Gardena, que se merece parada, paseo y un ratito de relax tomando un aperitivo en alguna de sus animadas terrazas urbanas.

Nuestros próximos destinos serán el Alpe di Siusi y la Val di Funes.

Alpe di Siusi es el altiplano alpino más alto y extenso de Europa.  Es por tanto una inmensa pradera de un verde intenso con pequeñas ondulaciones del terreno que tiene como telón de fondo, las montañas del Sassolungo.

71

Existen diferentes puntos para acceder al lugar, siempre acabando la subida en telecabina.  Nosotros pasamos la noche anterior en la pequeña localidad de Castelrotto, en una zona bastante aislada de toda la parte más turística.  Al día siguiente veinte minutos de coche hasta llegar al parquing de donde salían las cabinas que ascendían al prado.  Arriba, tres o cuatro horas paseando por caminos ya marcados y disfrutando de miradores estratégicos desde los que apreciar la serenidad de este tipo de paisaje.

Nuestro siguiente destino, Val di Funes, es uno de los cuatro o cinco lugares que obligatoriamente hay que visitar en Dolomitas. 

Dentro del Valle destaca la población de Santa Maddalena, donde se encuentra la famosa Iglesia de San Giovani in Ranui.  Es una postal, con la iglesia sobre un prado verde y al fondo el perfil de uno de los macizos más preciosos de los Dolomitas, el Gruppo Odle

81
82

Llegando al fondo de este valle, a unos 6 u 8 kilómetros de Santa Maddalena, hay un gran parquing y un refugio, desde donde se puede realizar una clásica caminata circular de unos 10 km y 400-500 m de desnivel, el Adolf Munkel Trail, que se adentra en la base del Odle y permite descubrir desde la cercanía toda su magia.

83

Como curiosidad hay que decir que el famosísimo alpinista Rehinold Messner, el primer hombre que completó los 14 ochomiles, el primero en subir el Everest sin oxígeno y el primero en subirlo en solitario, nació en Val di Funes y sus primeros recorridos montañeros y escaladas, fueron en el Odle.

Saldremos de este precioso Val di Funes, para dirigirnos hacia la que quizá sea la zona más conocida y “elegante” de los Alpes italianos, la localidad de Cortina d’Ampezzo y el Parque de Tre Cime di Lavaredo.

Todos los Dolomitas son en invierno el paraíso del esquí.  Por eso en verano, en nuestro recorrido actual, encontramos tantos pueblos preciosos y llenos de vida e instalaciones de todo tipo, incluidos multitud de telecabinas y telesillas en funcionamiento que te suben a collados y altiplanos, donde siempre hay refugios, cabañas restaurante, terrazas donde comer y tomar un refrigerio.

El paradigma de todo eso, es Cortina d’Ampezzo y su entorno.  Da para 3 o 4 días.  Simplemente mencionar algunos de los lugares en los que explorar para disfrutar de lo maravilloso de ese lugar.  Además de las Cimas de Lavaredo, a las que “iremos” en este relato, hay que mencionar las posibles e inolvidables excursiones al Gruppo del Cristallo, Gruppo Tofane, Lago Sorapis y Passo Falzarego.  Cada una de ellas se merecen un día de dedicación para disfrutarlas.

91

Quizá la excursión “turístico-popular” más clásica de Dolomitas es la vuelta a las Tres Cimas de Lavaredo.  Deben ser unos 10 km, quizá unos 500 m de desnivel, buen terreno y exenta de peligros.  El espectáculo durante las 4 horas que puede durar es abrumador, o sea, el cóctel perfecto.

Desde Cortina d’Ampezzo hay que dirigirse hacia el Lago Misurina, que visitaremos de regreso, y desde allí directos hacia el Refugio de Auronzo donde hay un extensísimo parquing al pie de la cara sur de las torres (las tres cimas). 

Es tal la cantidad de coches y gente que sube para hacer este recorrido, que el mejor consejo que se le puede dar a quien esté interesado en hacerlo, es que suba una o dos horas antes de la que inicialmente ha pensado.  Como ya os he dicho en otro fragmento de este relato, “avisados quedáis”.

El recorrido se inicia con un primer tramo en el que se asciende hacia el collado que, al traspasarlo, nos situará en el lado norte de las Cimas.  A partir de ahí lo tenemos todo a la vista, tanto las Tres Cimas de Lavaredo, que no nos cansaremos de mirar y fotografiar, como el Refugio Locatelli, que vemos al fondo, un poco en alto y que es el maravilloso lugar desde donde contemplar, en su terraza, cerveza en mano, estas montañas en todo su esplendor.

92

El prestigioso arquitecto y diseñador, Le Corbusier, dijo en una ocasión que Dolomitas “es la creación arquitectónica más espectacular de la naturaleza”.  Esto lo he descubierto documentándome para escribir este artículo, no lo sabía, pero a partir de este momento me declaro fan incondicional de Le Corbusier.

Una vez más, como siempre, os animo a ir al lugar que yo he visto y os he contado.  Os encantará. Éxito asegurado.

Gabo
Últimas entradas de Gabo (ver todo)

Gabo

Gabriel Rull, médico, con tiempo para dedicarme a mis aficiones, la montaña, los viajes, el deporte, además de a la familia y los amigos. Colaboro con Puaweb escribiendo sobre viajes y haciendo todo lo que se me pida.

6 comentarios en «DOLOMITAS»

  • el domingo, 28 de abril de 2024 a las 6:52 pm
    Enlace permanente

    Querido Gabi, suelo escribir en mis comentarios de esta sección donde tan bien se describen los viajes, que muchas gracias por ahorrarme el esfuerzo de ir a ese lugar, ya lo he “vivido”con vosotros.
    En esta ocasión, declaró que me traes una de mis asignaturas pendientes de Italia y ,a pesar de tu exquisita y detallada explicación, tengo intención de visitar algún día.
    Gran reportaje

    Respuesta
  • el lunes, 29 de abril de 2024 a las 5:51 pm
    Enlace permanente

    Espectaculares, tanto el viaje como el artículo. Nos das una información tan completa e interesante, aderezada con fotos preciosas, que me quedo con la idea de que es una de las zonas más hermosas que no conozco.
    Gracias Gabi. Abrazos.

    Respuesta
  • el martes, 30 de abril de 2024 a las 4:46 pm
    Enlace permanente

    Amigo Gabi, has redactado espléndidamente la antesala de mi segunda quincena de julio de este año.
    Ganas de pisarlos y admirarlos.
    A la vuelta lo comentaremos en alguno de nuestros encuentros.
    Ahora agradecerte el esfuerzo del buen relato que has hecho de este magnífico entorno.
    Abrazos 😘😘

    Respuesta
  • el jueves, 2 de mayo de 2024 a las 1:16 pm
    Enlace permanente

    Fantástico Gabi! Me has hecho pasar un rato estupendo. Comenzando con esas interesantes notas de geología con la que has logrado que podamos imaginar un atardecer rojo-violeta en Dolomitas. Todo un regalo.
    Un regalo como todos esos consejos prácticos y de primera mano para hacer la travesía.
    Míticos Dolomitas! Tal como los describes, impresionantes y llenos de belleza, pero en muchos puntos asequibles a cualquier caminante… y con esas fotos apabullantes, has conseguido que todos deseemos visitarlos, sí o sí, en un futuro más o menos cercano. Yo ya he empezado a darle vueltas.
    Muy curiosas tus gotas de historia como la de Messner. Un gusto leerte.
    Muchas gracias caro amico, mein freund!

    Respuesta
  • el miércoles, 8 de mayo de 2024 a las 6:25 pm
    Enlace permanente

    Gabi, me ha encantado lo que has escrito así como las fotos. Tenía muchas ganas de ir, pero ahora seguro que iré. Además todas las indicaciones que das son muy útiles.
    Muchas gracias y un abrazo.

    Respuesta
  • el jueves, 23 de mayo de 2024 a las 6:24 pm
    Enlace permanente

    Gabo, vaya entrada! Grande y alta!
    Como todos tus reportajes, un verdadero gusto. Eres nuestro National Geographic particular.
    Intuyo que toda esta vueltecita se puede hacer en coche, no?. Ya lo hablamos.
    Un abrazo

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *