Un cuento de Navidad: Truman Capote

Truman Capote es conocido sobre todo por sus novelas “Breakfast at Tiffany’s” (Desayuno con diamantes) (1958) e “In Cold Blood” (A sangre fría) (1966). Sin embargo, hay otro de sus textos que ha marcado también a los amantes de la obra de Capote y es su encantador cuento: “Un recuerdo navideño”.

“Un recuerdo navideño” es de 1956, aunque fue renovado por el propio autor en 1984, es decir, el mismo año de su muerte, diagnosticado del cáncer de hígado que se lo llevó a la tumba. El hecho de que mientras apuraba su último cartucho se preocupará en retocar y renovar los derechos legales sobre un simple relato corto dice bastante del lugar que ocupaba para Capote en el conjunto de su narrativa

En este relato autobiográfico Capote habla por boca de Buddy. La historia se centra en la Navidad de sus siete años en casa de sus parientes de Alabama. Capote había sido prácticamente abandonado por sus padres y dejado a cargo de esos tíos. Pasó toda su infancia confinado en un caserón en Monroeville, Alabama, en compañía de unos familiares ancianos y maniáticos. Condenado a la orfandad espiritual, el futuro escritor halló consuelo en dos amistades profundas y duraderas: la de su prima Sook, una anciana que jamás había abandonado el territorio mágico de la infancia y una niña de su edad, tan extraña y solitaria como él, y que también estaba destinada a alcanzar la gloria literaria: Harper Lee, la autora de “Matar a un ruiseñor”.

En plena época de la Depresión Buddy y su anciana prima harán un enorme esfuerzo por conseguir ingredientes para preparar deliciosas tartas navideñas y tener obsequios para todos. Las  sencillas cometas que se regalan se convierten en el bien más preciado de su cariño mutuo.

capote nino

El relato nos hace reflexionar sobre la importancia de las pequeñas cosas y el valor de la amistad.

Este relato dio pie a una magnífica versión para la televisión, protagonizado por Geraldine Page y con la voz en off del mismo Truman Capote.

Aquí lo tenéis para ver, clicar y disfrutar.

Truman Capote’s A Christmas Memory

Hecha la presentación os dejamos con el cuento para leerlo o descargarlo en PDF

¡Feliz Navidad!

Pere R.
Últimas entradas de Pere R. (ver todo)

Pere R.

Pere R soy médico de familia de año sabático cerca de la jubilación. Me interesan muchas cosas, el cine y la fotografia, el arte, la literatura, viajar...pero lo que más compartir todo ello con amigos y familia. En la PúaWeb me encargo de Imatge y estoy encantado, pero lo estaría también haciendo cualquier otra cosa con y para mis amigos.

7 comentarios en «Un cuento de Navidad: Truman Capote»

  • el sábado, 19 de diciembre de 2020 a las 5:35 pm
    Enlace permanente

    He disfrutado muchísimo releyendo el relato y viendo, a continuación, el metraje televisivo que he podido seguir sin dificultades a pesar de mi deficiente inglés. He apreciado la voz en off de Truman Capote, tan peculiar, pero sobre todo ¡qué lujazo la interpretación de Geraldine Page, no “traicionada” por ningún doblaje! La historia es conmovedora y aprovecho para recomendar otro cuento del mismo autor “One Christmas” con más información autobiográfica que nos ayuda a entender el controvertido adulto que fue Truman Capote, un niño prodigio del Sur convertido en un “enfant terrible” del Norte (como leí una vez).
    Y para ti, Pedro, toda mi gratitud por este rato fantástico. Esta sección parece hecha a tu medida y espero verte en ella muy a menudo.

    Respuesta
  • el domingo, 20 de diciembre de 2020 a las 1:33 pm
    Enlace permanente

    Fabuloso el cuento. Hacía tiempo que no leía algo tan bueno. ¡Cuánta ternura! Como dices, nos recuerda el apreciar los pequeños detalles y el valor del cariño. ¡Que duro debe ser no tener a nadie que te consuele en los momentos difíciles y te transmita sentimientos positivos!
    Gracies Pere, encara que en aquesta ocasió es cert alló de que “quién bien te quiere te hará llorar”. Inevitable amb aquesta lectura.
    Una abraçada.

    Respuesta
  • el domingo, 20 de diciembre de 2020 a las 2:27 pm
    Enlace permanente

    Amic Pere, ja no em sorprens. Sé que ets gran, genial i fascinant.
    En aquest article ho continues demostrant.
    Gràcies ??

    Respuesta
  • el domingo, 20 de diciembre de 2020 a las 11:00 pm
    Enlace permanente

    Pere, realment una gran recomanació. Quin gran conte! A més d’emocionant, trobo una gran literatura.
    Moltes gràcies, m’has fet passar una gran estona.
    Manel

    Respuesta
    • el martes, 22 de diciembre de 2020 a las 7:38 pm
      Enlace permanente

      Querido Pedro, muchísimas gracias sin más. Otro momento memorable compartido delante de la chimenea

      Respuesta
  • el martes, 22 de diciembre de 2020 a las 10:57 pm
    Enlace permanente

    Me duele mucho oír como unos padres abandonan a un crío de 7 años, en pleno crecimiento y con sus emociones y sentimientos todavía sin madurar. Miro la foto de niño y me meto dentro de el, o eso intento, y me imagino sus pensamientos. Que dureza para un niño tener que vivir así su desarrollo personal. Es un lujo poder ir recordando estos autores con tus entradas Pedro. Me gustan mucho estas vidas y sus personajes.

    Respuesta
  • el miércoles, 23 de diciembre de 2020 a las 1:52 pm
    Enlace permanente

    Interesante la reseña y los comentarios referentes a Capote y fantástico el cuento, que no conocía. Me falta ver la película, pero lo haré.
    Gracias Pedro, me ha gustado mucho esta entrada. Un abrazo

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *