La escapada – Il sorpasso

Gran cine italiano de los sesenta

Il sorpasso

País/Año: Italia 1962

Director: Dino Risi

Guion: Dino Risi, Ettore Escola, Ruggero Maccari

Música: Riz Ortolani

Fotografía: Alfio Contini

Actores: Vittorio Gassman, Jean-Louis Trintignan, Catherine Spaak

Roma en plena canícula de agosto es una ciudad desierta. Bruno (Vittorio Gassman), conduciendo su flamante Lancia Aurelia Sport recorre la ciudad buscando cigarrillos y un teléfono. Y surge un encuentro fortuito con Roberto (Jean Louis Trintignant) que dará lugar a un viaje en coche por las carreteras de la Italia del boom económico, del desarrollismo de los años 60.

Dos caracteres contrapuestos. Uno es un vividor, hedonista, locuaz, extrovertido, temerario, el otro un opositor a abogado, reservado, tímido, responsable. Dino Risi (Milan 1916-Roma 2008) que además de director cinematográfico era psiquiatra, traza un acertado retrato psicológico de ambos personajes a lo largo de múltiples situaciones encadenadas.

IL SORPASSO FOTO 2

Il sorpasso es una auténtica “road movie” dentro de la “comedia a la italiana”, de la que Risi es uno de los maestros, junto con Mario Monicelli, Luigi Comencini o Ettore Scola (en esta ocasión joven co-guionista)

Una espléndida parábola social, una sátira en forma de comedia agridulce, donde brillan el pulso narrativo de Risi, la magnífica fotografía en B&N de Alfio Contini, la banda sonora de Riz Ortolani y muy especialmente la soberbia interpretación de Gassman y Trintignant.

Nuevamente he escogido un film que podamos compartir en YouTube en VOSE, aunque tambien la encontrareis en Filmin en VOSE y doblada.

La escapada – Il sorpasso : https://youtu.be/QjGRn9Gzy6Q

(PD: como curiosidad la expresión italiana “sorpasso”, adelantamiento en castellano, es un término que, como sabreis, se ha empleado en los últimos años en política con el significado de adelantar a otro partido en los resultados electorales y llegó a España de la mano de Julio Anguita, que la tomó prestada de los comunistas italianos. Hoy en día se utiliza también en terminología empresarial e incluso deportiva)

Pere R.
Últimas entradas de Pere R. (ver todo)

Pere R.

Pere R soy médico de familia de año sabático cerca de la jubilación. Me interesan muchas cosas, el cine y la fotografia, el arte, la literatura, viajar...pero lo que más compartir todo ello con amigos y familia. En la PúaWeb me encargo de Imatge y estoy encantado, pero lo estaría también haciendo cualquier otra cosa con y para mis amigos.

2 comentarios en «La escapada – Il sorpasso»

  • el domingo, 6 de diciembre de 2020 a las 6:16 pm
    Enlace permanente

    Pedro, ayer pude disfrutar de esta película, del magnífico papel de los dos actorazos y de su historia. Te felicito por la selección que vas haciendo y que sigo semana a semana. De momento todas las pelis así como el sensacional corto de Héctor me han gustado muchísimo.Águeda

    Respuesta
    • el martes, 15 de diciembre de 2020 a las 1:11 pm
      Enlace permanente

      Ágeda mil gracias por tu estimulante comentario.Creo que eres de las pocas que no se duerme a medio pase de pelícua y eso se agradece! Jajaja.
      Si, tambien a mi “Il sorpasso” me parece una gran película y soberbia la interpretación actoral, aunque reconozco que el ritmo del film decae un tanto hacia la mitad de la cinta, para desembocar de nuevo en un final magistral.
      Espero, cuando menos, seguir contando contigo! GRACIAS!

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *