CINE DE AUTOR EN NUESTRAS CARTELERAS

Print Friendly, PDF & Email

.

El término cine de autor se usa comúnmente para referirse al cine filmado por un director con un estilo bien definido, personal, diferenciable de cualquier otro.

Cuando un director y/o guionista es capaz de crear un universo y un lenguaje propios, reconocibles en cada una de sus obras, es cuando solemos calificar su cine como de autor “.

Podemos encontrar ejemplos desde los inicios de la historia del cine, pero realmente el término se empezó a utilizar más a finales de los años 40.

En 1954, en la revista Cahiers du Cinéma, Françoise Truffaut escribió un artículo donde introdujo el concepto “política de autores”, que fue el nacimiento definitivo de la teoría del cine de autor, del culto a la individualidad creadora en un mundo como el del cine donde el resultado suele ser la tarea de una enorme cantidad de personas.

Truffaut consideraba “auteur” al director que impone su mirada personal en todos los pasos fundamentales de la creación de un film, desde la concepción misma de la idea y la escritura del guion, a la puesta en escena, la dirección de actores y por supuesto el montaje definitivo.

Sin embargo, el llamado séptimo arte adolece de un condicionamiento importante e insalvable: el enorme coste de producción de las películas. La financiación de una película tiene más que ver con una inversión en fórmulas que ya resultaron de éxito, que con un hecho filantrópico o de mecenazgo a un creador.

Así pues, dando por sentado que la expresión «cine de autor» trae consigo múltiples problemas de interpretación, hoy quiero hablaros de tres films recientes, de 2023, que están aún en nuestras carteleras y de tres cineastas que ciertamente podríamos considerar “autores”. Realizadores que resultan atractivos no solo por las historias que nos muestran sino muy especialmente por la forma en la que deciden contárnoslas.

.

LA ZONA DE INTERÉS de JONATHAN GLAZER

.

El comandante Rudolf Höss y su esposa Hedwig se esfuerzan en construir una vida de ensueño para toda su familia en una casa con jardín adosada a los muros del campo de exterminio de Auschwitz.

Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes 2023.

TRAILER

foto zona interes

El director británico Jonathan Glazer (58 años) nos muestra la vida cotidiana de los verdugos nazis con un estilo visual muy particular, bello y contenido,quizá algo pretencioso, pero desde luego inquietante, espeluznante en su capacidad de escenificar la banalidad del mal, sin rastro visual de violencia.

Es la adaptación de un libro del escritor Martin Amis.

Muy recomendable sin llegar a ser excepcional.

.

FALLEN LEAVES de AKI KAURISMÄKI

.

fallen leaves

Ansa es soltera y vive en Helsinki. Trabaja como reponedora en un supermercado; luego clasifica el plástico reciclable. Una noche se encuentra accidentalmente con el igualmente solitario trabajador Holappa, un alcohólico. Contra todo pronóstico y tras varios malentendidos, intentan construir una relación. Como resultado, Holappa logra controlar su adicción al alcohol.

Premio Internacional del Jurado en Cannes 2023.

TRAILER

El autor finlandés nos presenta una tragicomedia minimalista, humana y desoladora a la vez. Un retrato puro, sucio y bello del vacío existencial y del amor.

Personalmente no me gustó demasiado, pero sé de muchos a los que les ha parecido extraordinaria.

“A quienes disfrutan las claves de este director y su forma peculiar de retratar sus historias puede fascinarles y conmoverles” C. Boyero – El País.

“La comedia romántica más atípica y hermosa que ha dado el cine reciente” Desireé de Fez- El Periodico de España.

.

PERFECT DAYS de WIM WENDERS

.

Hirayama, un hombre solitario, en la sesentena, parece totalmente satisfecho con su sencilla vida de limpiador de lavabos públicos en Tokio (los modernos diseñados por famosos arquitectos para las Olimpiadas de 2020).

Fuera de su estructurada rutina diaria, Hirayama disfruta de su pasión por la música y los libros. Le encantan los árboles y el komorebi, los rayos de sol que se filtran entre sus hojas, a los que atrapa en sus fotos. Una serie de encuentros inesperados y la visita de su sobrina revelan poco a poco más de su pasado.

TRAILER

perfect days 2

.

A sus 74 años regresa el Wenders más puro e intenso de París,Texas (1984) o El cielo sobre Berlín (1987) con una obra muy bella y voluntariamente minimalista. Una oda a los placeres más simples de la vida, a la poesía de lo cotidiano.

Soberbio el trabajo de su protagonista, Kôji Yakusho, uno de los actores japoneses mejor considerados en la actualidad, lleno de magnetismo personal. Premio al mejor actor en Cannes 2023 y según Fotogramas: “el actor más inmenso del cine japonés contemporáneo”.

Y la música de The Animals, The Velvet Underground, Lou Reed, The Kinks, Otis Redding, Van Morrison, Patti Smith

wenders y actor
Wim Wenders y Koji Yakusho en Cannes

.

Personalmente es la que más me ha gustado. De ritmo lento, pero con un buen pulso narrativo, magnífica fotografía y un espléndido guion de marcado cariz zen que me fascinó de principio a fin.

“Es la más brillante resurrección del mejor Wenders en mucho tiempo. Es modesta, minimalista y silenciosa (…) Cine sensible, tónico y balsámico, esencialmente humano (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)”  Jordi Batlle – La Vanguardia 

“Wim Wenders nos hace recuperar, al menos durante dos horas, la fe en el género humano”. Àlex Montoya – Fotogramas

.

Pere R

Pere R.
Últimas entradas de Pere R. (ver todo)

Pere R.

Pere R soy médico de familia de año sabático cerca de la jubilación. Me interesan muchas cosas, el cine y la fotografia, el arte, la literatura, viajar...pero lo que más compartir todo ello con amigos y familia. En la PúaWeb me encargo de Imatge y estoy encantado, pero lo estaría también haciendo cualquier otra cosa con y para mis amigos.

4 comentarios en «CINE DE AUTOR EN NUESTRAS CARTELERAS»

  • el domingo, 25 de febrero de 2024 a las 8:27 pm
    Enlace permanente

    Uf, Pere, que interessants les tres pel·lícules! Ja tinc ganes de veure-les i després comentar-les. Una vegada més ens atraus cap al cinema. Gràcies. Abraçades.

    Respuesta
  • el miércoles, 28 de febrero de 2024 a las 9:33 pm
    Enlace permanente

    Pere! Un cop més una magnífica entrada…!!! Ja tenia ganes de veure “Perfect Days”, però ara ja estic buscant “forat” per anar-hi! No soc cap experta en cultura japonesa, però he gaudit molt de llibres o pel.lícules sobre aquest pais, amb la seva diferent sensibilitat, plaer per les petites i quotidianes coses, tal com esmentes al teu escrit. Saber que t’ha agradat tant és una garantia per no perdre-la.
    Moltes gràcies!
    Una abraçada
    Cristina

    Respuesta
  • el jueves, 7 de marzo de 2024 a las 4:58 pm
    Enlace permanente

    Amic Pere R., tindrem en compte aquesta magnífica entrada 😘😘

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *