ESTE LOCO MUNDO FUERA DE CONTROL

Print Friendly, PDF & Email

.

El pasado año 2023 la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood otorgó varios galardones – entre ellos a la mejor película – a una majadería insoportable titulada Todo a la vez en todas partes. Nunca he esperado gran cosa de los premios Oscar, pero después de haber sufrido esa película, que no pude ni terminar, confieso que me quedé estupefacto.

Este año 2024, afortunadamente, las cosas han ido por otros derroteros y OPPENHEIMER (trailer), ganadora de los premios más significativos (Mejor Película, Mejor dirección, Mejor actor principal y secundario, Mejor banda sonora, fotografía, montaje… hasta 7 estatuillas), es sin duda un film monumental, con una impactante puesta en escena, buenos diálogos y espléndidas interpretaciones de los premiados Cillian Murphy y Robert Downey Jr

Su director, el británico Christopher Nolan (53 años) es un realizador muy interesante – ya en el estrellato – aunque con una carrera desigual. Dunkerque o El caballero oscuro me parecen grandes películas, pero Origen o Tenet me decepcionaron.
Oppenheimer, en cambio, es un espectacular biopic en forma de thriller sobre el padre de la bomba atómica y Nolan, autor también del guion, consigue desarrollar un tema complejo como este, con un tremendo debate ético como fondo, de una forma ciertamente apasionante.

Julius Robert Oppenheimer, judío, hijo de emigrantes alemanes, uno de los mayores físicos del siglo XX – también padre teórico de los agujeros negros – ególatra y lleno de contradicciones en términos políticos, fue quien dirigió en El Álamo al equipo de científicos del “Proyecto Manhattan”, un proyecto que tenía como misión elaborar el arma atómica antes que la Alemania nazi.

“Lo que hacemos aquí garantizará una paz que la humanidad nunca ha visto”

.

Fue Albert Einstein – que aparece en varias ocasiones memorables en el film – quien recomendó al presidente Roosevelt que se fabricara la bomba.

“Cometí un gran error en mi vida” declararía Einstein en 1955 pocos meses antes de morir.

einstein y oppenheimer
A. Einstein y R. Oppenheimer

.

Tras una primera parte del film apasionante, en la que seguimos los descubrimientos físicos y matemáticos que abocaron a la creación de la bomba atómica y al sobrecogedor primer lanzamiento de prueba, la segunda parte cambia de tono y nos relata el proceso – una auténtica caza de brujas – al que años después fue sometido Oppenheimer. Como ya sabéis finalmente se le declaró sospechoso de traición por filocomunista e indigno de estar al tanto de los secretos de estado.

Oppenheimer se opuso posteriormente a las primeras pruebas nucleares, al desarrollo de la bomba de hidrógeno y luchó para frenar la proliferación de armas nucleares. Lo cual suposo aún mayores ataques y desconfianza por parte del gobierno federal.

Su figura encarna al genio capaz de alumbrar la más mortífera arma concebida por el hombre, pero también al científico que delegó en otros la decisión moral de lanzar o no la bomba atómica.

Sobre su reacción y la de sus colegas tras el éxito de la primera prueba atómica, Oppenheimer dice: “Sabíamos que el mundo no sería el mismo. Algunos rieron. Algunos lloraron. La mayoría permaneció en silencio. Recordé el verso de la escritora hindú, el Bhagavad-Gita. ‘Vishnu está intentando persuadir al príncipe de que debe cumplir con su deber y, para impresionarle, adopta su forma de múltiples brazos y dice: Ahora me he convertido en la Muerte, el destructor de mundos“.

En la película se hace referencia en varias ocasiones a la Guerra Civil Española, dado que Oppenheimer expresó reiteradamente su apoyo al bando republicano y envió ayuda económica a los refugiados tras la contienda. Así lo referia Nolan a los periodistas.

Sin embargo, para cuando los nazis ya habían sido derrotados y el uso de la bomba había perdido su sentido original, la lucha continuaba en el frente del Pacífico. El gobierno de Estados Unidos preguntó entonces a Oppenheimer y a otros científicos si la bomba debía arrojarse o no sobre Japón. Oppenheimer contestó que ser científicos no les cualificaba para responder a esa pregunta.

Os animo a ver este corto reportaje del programa Días de cine de rtve en el que se dice que: “esta hora de redención desfigura la obra en su conjunto, parece una excusa argumental para salvar moralmente a Oppenheimer y con él a todo el sistema político norteamericano”.  

Lo suscribo totalmente.

dias de cine

REPORTAJE SOBRE OPPENHEIMER DE DIAS DE CINE (LINK)

.

En este reportaje de Días de cine además se habla de la obra OUT OF CONTROL. REPORTS ON THE ATOMIC BOMB, de la videoartista Beatriz Caravaggio, estrenada en la misma época y que aborda la problemática del armamento nuclear y la carrera armamentística global.

Tuve la oportunidad de verla hace apenas unos días en el Museo de Bellas Artes de Bilbao junto a un numeroso grupo de adolescentes de un instituto. Compartirla con ellos – algunos se distraian, pero la mayoria la contemplaban absortos – fue una experiencia no solo insólita, sino un tanto sobrecogedora.

.

out of control
out of control 2
museo bilbao

.

La obra se proyecta en cuatro pantallas en multicanal, en las que vemos, entre otras muchas cosas, imágenes de archivo de todas las explosiones nucleares realizadas hasta ahora por distintas potencias (EEUU, Francia, Gran Bretaña, Rusia, China…) y sus devastadores efectos sobre poblaciones humanas y ecosistemas. Las acompañan voces en off que leen documentos desclasificados y locuciones de radio y TV de la época. El documental es apabullante. Imagino que en un futuro se podrá ver en otras ciudades. Os lo recomiendo.

Hay que señalar que se trata de un encargo que la Fundación BBVA hizo a Beatriz Caravaggio antes del inicio de la pandemia del COVID-19 y la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que ha hecho resurgir en la escena internacional la amenaza de las armas nucleares.

La figura carismática de Oppenheimer no ocupa un lugar central en Out of control. Aparece como exponente – contradictorio e interiormente desgarrado – del trabajo de una amplia comunidad científica que en su empeño por ampliar las fronteras del conocimiento y contribuir al esfuerzo bélico de las democracias frente al totalitarismo, acaba por perder el control de su creación.  

Lejos de ser un tema del pasado como nos gustaría, la amenaza de un conflicto atómico vuelve una y otra vez al primer plano de la actualidad. Como todos sabéis, en una reciente entrevista Putin hizo hincapié en la capacidad nuclear de Rusia, afirmando que poseen la “tríada nuclear más moderna del mundo”, incluso superior a la de Estados Unidos.

El actual arsenal nuclear de Estados Unidos tiene un rendimiento estimado de 475 kilotones, frente a los 12 o 13 kilotones de “Little Boy” y “Fat Man”, las bombas lanzadas en 1945 sobre la población civil de Hiroshima y Nagasaki.

Los cálculos más conservadores estiman que para diciembre de 1945 unas 110.000 personas habían muerto en ambas ciudades, a causa de la explosión y la radiación. Otros estudios afirman que en realidad pudieron ser más de 210.000.

.

bomba

.

Cillian Murphy al recibir el Oscar por su interpretación dijo:

“Para bien o para mal vivimos en el mundo de Oppenheimer.

Dedico este galardón a todos aquellos que luchan por la paz”.

.

Cillian Murphy y Oppenheimer
Pere R.
Últimas entradas de Pere R. (ver todo)

Pere R.

Pere R soy médico de familia de año sabático cerca de la jubilación. Me interesan muchas cosas, el cine y la fotografia, el arte, la literatura, viajar...pero lo que más compartir todo ello con amigos y familia. En la PúaWeb me encargo de Imatge y estoy encantado, pero lo estaría también haciendo cualquier otra cosa con y para mis amigos.

2 comentarios en «ESTE LOCO MUNDO FUERA DE CONTROL»

  • el sábado, 23 de marzo de 2024 a las 9:27 pm
    Enlace permanente

    Magnífica entrada Pere! Fa temps que vaig veure la peli, sense saber massa del seu potencial, i vaig sortir impressionada i meravellada per com transmet la magnitud de la realitat atòmica.
    He gaudit molt de la teva entrada i tots els detalls que dones😃. Cel.lebro no haver tingut desitg de veure la que et va decepcionar tant “Todo a la vez en todas partes”😅
    Una forta abraçada!
    Cristina

    Respuesta
  • el domingo, 24 de marzo de 2024 a las 5:53 pm
    Enlace permanente

    Muy interesante, Pere. Coincido plenamente contigo en que Oppenheimer y Dunkerke son buenas películas (mejor la primera) y que, por el contrario, Tenet me pareció infumable (afortunadamente la empecé a ver en casa con, lo que pude abandonar su visión sin coste económico 🙂 )
    Efectivamente un peliagudo dilema moral el de estos grandes científicos, bastante prisioneros de la Historia, pues lois científicos nazis estaban a pocos pasos de obtener la bomba.
    Una película sobre este tema que me gustó mucho es Red Joan (La Espía Roja)

    Un abrazo

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *