ELVIS COSTELLO AND THE ATTRACTIONS

Print Friendly, PDF & Email

Imagen de portada: Atributo: Flickr.com . Derechos: Creative Comonns para uso no comercial.

Una de mis canciones favoritas de Elvis Costello and The Attractions: “Watch your step” (1981)

La letra, desarrollada a partir de un boceto escrito por Costello a los 20 años, recoge, como en muchas de sus canciones, impresiones y metáforas cuyo sentido concreto resulta a veces difícil de captar y que dejan mucho espacio a la libre interpretación pero que transmiten emoción (en este caso, junto a un mensaje sobre las frustrantes noches de amor y borrachera, “un sentimiento agridulce de sospecha” en palabras del crítico de Newsweek Jim Miller) Textos que , interpretados por Costello, resultan de una estupenda musicalidad.

Watch your step

Don´t say a word, don´t say anything

Don´t say a word, I´m not even listening

I read in the paper about their escape

They´re just two bits of kids from a bunch of sour grapes

You better watch your step

Watch who’s knocking on your front door

Now you know that they´re watching what are you waiting for

Think that you’re young and original get out before

They get to watch your step

Every day is full of fun and family spies

They´re making heroes out of fall guys

They say is good for business

From Singapore to Widnes

You better watch your step

Broken noses hung up on the wall

Back slapping drinkers cheer the heavy  weight brawl

So punch drunk they don’t understand at all

You better watch your step

Every night go out full of carnal desires

End up in the closing time choirs

When you’re kicking in the car chrome

And you’re drinking down the Eau de Cologne

And you’re spiting out the Kodachrome

You better watch your step

Bye I send you all my regards

You´re so tough you’re so hard

Listen to the hammers falling in the breaker´s yard

You better watch your step

You better watch your step

Oh watch your step

Ándate con cuidado

No digas una palabra, no digas nada

No digas una palabra, no te estoy escuchando

Leí en los periódicos sobre su fuga

Sólo son dos chavales salidos de un racimo de uvas amargas

Mejor ándate con cuidado

Mira quién está llamando a tu puerta

Ahora sabes que ellos están vigilando qué es lo que esperas

Piensa que eres joven y original, escapa antes

de que ellos vigilen tus pasos

Cada día está lleno de diversión y de espías familiares

Hacen héroes de chavales arruinados

Dicen que es bueno para el negocio

De Singapur a Widnes

Mejor ándate con cuidado

Narices rotas colgadas en la pared

Golpeándose la espalda, los bebedores aplauden la contienda de pesos pesados

Tan borrachos que ya no entienden nada

Mejor ándate con cuidado

Cada noche sales lleno de deseos carnales

Acabas en el coro a la hora del cierre

Cuando das patadas a las carrocerías de los coches

Y te bebes el Agua de Colonia

Y sacas la Kodakchrome

Mejor ándate con cuidado

Adiós, te mando mis mejores saludos

Eres tan fuerte, tan duro

Escuchando los martillos golpeando en el patio del destructor

Mejor ándate con cuidado

Oh, ándate con cuidado.

Sin duda la “new wave” de finales de los 70 y principios de los 80 dio a luz a un monstruo de la composición y la melodía: Elvis Costello

Declan Patrick McManus nació en 1955 en un suburbio de Londres, en el seno de una familia de origen irlandés. Su padre, músico de orquesta, abandona en 1971 el hogar para dedicarse a su carrera y Declan se traslada a Liverpool con su madre. Allí trabaja en lo que le sale: camarero, operador de computadoras, pero su ambición es ser músico. Su padre posee una buena colección de discos y así Declan toma contacto con la música de Van Morrison, The Kinks, The Who, Beatles, Marvin Gaye, etc.  sin olvidar un buen número de discos de jazz.

Bajo el nombre de D.P. Costello (el apellido de su madre) empieza a tocar semi profesionalmente y traba amistad con Nick Lowe. De regreso a Londres, actúa en pubs. Estamos en 1977 y el punk muestra a los jóvenes que es posible crear nuevas bandas y ser famoso. La “new wave” resucita el pop y rock en forma de canciones sencillas, rompiendo con los “dinosaurios” del rock sinfónico. Es el rock enérgico y rápido que ha tenido como precursores a grupos como The Kinks y The Faces.

My aim is true portada
Imagen de portada de video de YOUTUBE

En este ambiente efervescente, Dean Mac Manus es contratado por el sello discográfico Stiff y adopta el nombre definitivo de Elvis Costello. Nick Lowe es su productor y Jake Riviera su manager. Lanza su primer álbum “My aim is true” (1977) con una banda de soporte, Clover, alcanzando el puesto 14 en las listas británicas.

Costello aporta algo diferente a la música del momento: lejos de destruir la tradición del rock como pretendía el punk, Elvis Costello ahonda en ella. Abandona la filosofía punk aunque mantiene la energía de la new wave y sus letras dejan la protesta y desesperación genéricas para abordar, a menudo con una visión muy cínica, temas más personales. Su imagen es también diferente: desgarbado y airado, vestido con traje y corbata (horribles, por cierto), inseguro y poco atractivo. Más cercano a la vida y tribulaciones de la mayoría de los jóvenes.

Elvis Costello2 1
Fuente de la imagen no encontrada

En la década de los 80 Elvis Costello fue sin duda uno de mis favoritos. Sin el carisma de The Jam o el morbo depresivo de The Sound o Joy Division, recuerdo mi entusiasmo al escuchar sus discos “Olivers Army” y “Get Happy” en el Dual de mi padre. Melodías tan pegadizas que me resultaba imposible sacármelas de la cabeza durante días, álbumes que pinchaba de nuevo, una y otra vez.

He escrito pues esta entrada para compartir algunas de las que considero mejores canciones de Costello en el período 1977 – 1986 Posteriormente Elvis Costello continuó su impresionante carrera, evolucionando en su estilo, lejos ya del pop ochentero…pero esto ya será objeto, quizá, de una segunda entrada.

Es 1978 y Costello reúne a “The Attractions”, sus inseparables compañeros durante un largo período. Integran el grupo Bruce Thomas al bajo, Pete Thomas a la batería y Steve Nieve al órgano Farfisa y piano. Lanzan el LP: “This Year Model” (1978), probablemente su álbum más rockero, que alcanza el número 4 en las listas británicas y el 30 en USA. Mi canción preferida de este LP es “Watching the detectives”: energía y ritmo reggae, cínica letra sobre un amante que prefiere ver cine negro en la tele.

Elvis Costello and the Attractions 1
Fuente de la imagen: Pinterest

Watching the detectives

Nice girls, not one with a defect

Cellophane shrink-wrapped, so correct

Red dogs under illegal legs

She looks so good that he gets down and begs

She is watching the detectives

Ooh, he’s so cute, she is watching the detectives

When they shoot, shoot, shoot, shoot

They beat him up until the teardrops start

But he can’t be wounded ’cause he’s got no heart

Long shot at that jumping sign

Invisible shivers running down my spine

Cut to baby taking off her clothes

Close-up of the sign that says, ‘We never close’

He snatch at you and you match his cigarette

She pulls the eyes out with a face like a magnet

I don’t know how much more of this I can take

She’s filing her nails while they’re dragging the lake

She is watching the detectives

Ooh, he’s so cute, she is watching the detectives

When they shoot, shoot, shoot, shoot

They beat him up until the teardrops start

But he can’t be wounded ’cause he’s got no heart

You think you’re alone until you realize you’re in it

Now fear is here to stay, love is here for a visit

They call it instant justice when it’s past the legal limit

Someone’s scratching at the window, I wonder who is it

The detectives come to check if you belong to the parents

Who are ready to hear the worst

About their daughter’s disappearance

Though it nearly took a miracle to get you to stay

It only took my little fingers to blow you away

Just like watching the detectives

Don’t get cute, it’s just like watching the detectives

I get so angry when the teardrops start

But he can’t be wounded ’cause he’s got no hearts

Watching the detectives

It’s just like watching the detectives

Watching the detectives

Watching the detectives

Watching the detectives

Mirando a los detectives

Buenas chicas, sin un defecto

Todo envuelto en celofán, tan correcto.

Perros rojos bajo piernas ilegales

Ella está tan buena que él se rebaja y ruega

Ella está mirando a los detectives.

Ooh, él es tan listo, ella está mirando a los detectives

Cuando disparan, disparan, disparan, disparan

Lo golpean hasta que saltan las lágrimas

Pero no puede ser herido porque no tiene corazón

Disparos, saltos

Escalofríos invisibles recorriendo mi columna vertebral

Corte con baby quitándose la ropa

Primer plano del cartel que dice “Nunca cerramos”

Él te arrebata y tú enciendes su cigarrillo

Ella abre los ojos como atraída por un imán

No sé cuánto más de esto puedo soportar

Ella se está limando las uñas mientras dragan el lago

Ella está mirando a los detectives.

Ooh, él es tan listo, ella está mirando a los detectives

Cuando disparan, disparan, disparan, disparan

Lo golpean hasta que saltan las lágrimas

Pero no puede ser herido porque no tiene corazón

Crees que estás sola hasta que te das cuenta de que estás en ello

Ahora el miedo está aquí para quedarse, el amor está aquí de visita

Lo llaman justicia instantánea cuando traspasa el límite legal

Alguien está arañando la ventana, me pregunto quién es

Los detectives vienen a comprobar si sois los padres.

Listos para escuchar lo peor

Sobre la desaparición de su hija

Aunque casi se necesita un milagro para que te quedes

Bastaron mis pequeños dedos para apartarte

Al igual que ver a los detectives

No te pongas así, es como ver a los detectives.

Me enfado mucho cuando empiezan las lágrimas.

Pero no puede ser herido porque no tiene corazón

Viendo a los detectives

Es sólo como ver a los detectives.

viendo a los detectives

viendo a los detectives

viendo a los detectives

Su tercer álbum “Armed Forces” (1979) evoluciona hacia canciones más pop, más melódicas y accesibles que, sin embargo, contienen letras obsesivas, utilizando en ocasiones símiles políticos para hablar de conflictos personales: “Emotional Fascism” era el título inicialmente pensado para el álbum. Fue uno de los mayores éxitos comerciales en la carrera de Elvis Costello llegando al número 2 en las listas británicas y entrando en el Top10 de los Estados unidos.

Durante la gira de promoción de Armed Forces , Costello, en el transcurso de una discusión con Stephen Stills (del grupo Crosby, Stills and Nash) y Bonnie Bramlett, se refirió a Ray Charles como un “negro ciego e ignorante”, lo que, revelado a la prensa por la Bramlett (en un ejercicio de muy mala leche) generó el consiguiente escándalo.

Costello se disculpó públicamente y el asunto no tuvo gran impacto. La cultura de la cancelación aún no había cuajado en los USA, a lo que sin duda contribuyó el propio Ray Charles, que, muy elegantemente, quitó importancia al incidente achacándolo a los efectos del alcohol (lo cual es probablemente cierto, ya que Costello estaba muy borracho aquel día y era poco sospechoso de racismo, colaborando activamente, desde antes del incidente, en la campaña “Britain’s Rock Against the Racism”)

Oliver’s Army” es una de las canciones más celebradas de Elvis Costello, escrita tras su estancia en Irlanda del Norte. Bajo una potente melodía, la canción se refiere a un soldado británico y las aventuras imperiales. El título es en “honor” a Oliver Cromwell y su brutal anexión de Irlanda en 1649:

El Ejército de Oliver

No me cuentes

Yo podría hablar toda la noche

Mi mente es la de un sonámbulo

Mientras voy poniendo el mundo en orden

Llamé a información sobre carreras profesionales

¿Tiene usted una ocupación?

El ejército de Oliver llegó para quedarse

El ejército de Oliver está en camino.

Y yo preferiría estar en cualquier otro lugar

Que no sea precisamente aquí

Había un Checkpoint Charlie

No esbozó una sonrisa.

No es una fiesta de risa

Cuando has estado en la milla del asesinato

Todo lo que se necesita es un gatillo que dispara

Una viuda más, un negro blanco menos

El ejército de Oliver llegó para quedarse

El ejército de Oliver está en camino.

Y yo preferiría estar en cualquier otro lugar

Que no sea hoy aquí

Hong Kong está en juego

Londres está lleno de árabes

Podríamos estar en Palestina

Desbordados por la línea china

Con los chicos del Mersey y el Támesis y el Tyne

Pero no hay peligro

Es una carrera profesional

Aunque podría arreglarse

Con solo una palabra en el oído del Sr. Churchill

Si no tienes suerte o no tienes trabajo

Podríamos enviarte a Johannesburgo

El ejército de Oliver llegó para quedarse

El ejército de Oliver está en camino.

Y yo preferiría estar en cualquier otro lugar

Que no fuera aquí

Y yo preferiría estar en cualquier otro lugar

Que no fuera aquí

Y yo preferiría estar en cualquier otro lugar

Que no fuera aquí

Oh-oh-oh-oh, oh-oh-oh

Oh-oh-oh-oh, oh-oh-oh

En este mismo año, 1979, Elvis Costello produce el álbum de debut del grupo de ska The Specials. Más adelante producirá también el segundo disco de The Pogues

 Su siguiente LP aparece en 1980 y se titula “Get Happy!”, alcanzando de nuevo el número 2 en las listas del Reino Unido y el número 11 en USA. En sus veinte breves y excelentes canciones, Costello evidencia su conocimiento y amor por el R&B y la música soul e inicia un cambio de estilo que se irá haciendo evidente en futuros álbumes.

 “King Horse” es una pieza dedicada, según aclaró el propio Costello, a los “macho guys que maltratan a camareras y azafatas…el culto al semental con medallón está en pleno apogeo. Miro a los colegiales tontos haciendo la vida de la camarera una miseria”

King Horse

Cheap cut satin and bad perfume

Showtime is almost here

Teased up by a strip cartoon

Laughing up your sleeve

Sniggering in your beer

He’d seen the bottom of a lot of glasses

But he’d never seen love so near

He’d seen love get so expensive

But he’d never seen love get so dear

Now I know that you’re all King Horse

Between tenderness and brute force

Now I know that you’re all King Horse

Between tenderness and brute force

She can turn upon a sixpence in the mouth and trousers set

Hit the bill, ring the bell, never spill a sip

And still she knows the kind of tip that she is gonna get

A lot of loose exchanges, precious little respect

When it’s someone else’s weekend

That’s the best you can expect

Now I know that you’re all King Horse

Between tenderness and brute force

Now I know that you’re all King Horse

Between tenderness and brute force

So fond of the fabric

So fond of fabrication

From comic books to tragic

Through the heart of complications

Meanwhile back in some secluded spot

He says ‘will you please?’ and she says ‘stop’

If I ever lose this good thing that I’ve got

I never want to hear the song you dedicated tonight

‘Cause I knew that song so long before we met

That it means much more than it might

Now I know that you’re all King Horse

Between tenderness and brute force

Now I know that you’re all King Horse

Between tenderness and brute force

King Horse

Satén de corte barato y mal perfume.

Ya es casi la hora del espectáculo

Como una tira de dibujos animados

Riéndose de ti disimuladamente

Riendo tontamente sobre tu cerveza

Él ha visto el fondo de un montón de vasos

Pero nunca había visto el amor tan cerca

Y ha visto el amor volverse tan caro

Pero nunca había visto el amor volverse tan deseado

Ahora sé que todos ustedes son King Horse

Entre la ternura y la fuerza bruta

Ahora sé que todos ustedes son King Horse

Entre la ternura y la fuerza bruta

Ella puede convertir seis peniques en una boca y un conjunto de pantalones.

Coge la cuenta, toca el timbre, nunca derrames un sorbo

Y ella sabe el tipo de propina que va a recibir

Muchos intercambios sueltos, apreciado poco respeto.

Cuando es el fin de semana de otra persona

eso es lo mejor que puedes esperar

Ahora sé que todos ustedes son King Horse

Entre la ternura y la fuerza bruta

Ahora sé que todos ustedes son King Horse

Entre la ternura y la fuerza bruta

Tan aficionado a la tela

Tan aficionado a la fabricación

De los cómics a lo trágico

A través de las complicaciones

Mientras tanto, de vuelta en algún lugar apartado

Él dice ‘¿quieres por favor?’ y ella dice ‘alto’

Si alguna vez pierdo esta cosa buena que tengo

No quiero volver a escuchar la canción que dedicaste esta noche

Porque conocía esa canción mucho antes de que nos conociéramos

Significa mucho más de lo que parece

Ahora sé que todos ustedes son King Horse

Entre la ternura y la fuerza bruta

Ahora sé que todos ustedes son King Horse

Entre la ternura y la fuerza bruta

El año 1981 ve el lanzamiento de un nuevo álbum, “Trust”, número 9 en Inglaterra, más ecléctico y sofisticado, incluyendo desde el soul-pop de la canción “Watch your step” hasta el estilo jazzy de “Clubland”, pasando por el country de “Different Finger” o el rockabilly de “Luxembourg

“Clubland” es una de las excelentes canciones del álbum, sobre la vida en los nightclubs, con un efectista piano a cargo de Steve Nieve

En la primavera de este mismo año, Elvis Costello and The Attractions graban en Nashville un nuevo álbum, un homenaje al country: “Almost Blue”, con versiones de hits de este estilo musical. El single A Good Year for the Roses” es de nuevo un gran éxito en el Reino Unido.

Ya en 1982, el LP “Imperial Bedroom” significa el retorno al pop, pero con mayor sofisticación y con influencias jazzy. Una obra madura, con la queCostello se gana el definitivo respeto de la  crítica aunque comercialmente no repite los éxitos anteriores.

Fuente de la imagen: WIKIPEDIA.ORG

Elvis Costello Wikipedia

“Man out of time”, escrita por Costello tras el escándalo Profumo, es otra de sus grandes canciones:

Man out of time

So this is where he came to hide

When he ran from you

In a private detective overcoat

And dirty dead man’s shoes

The pretty things of Knightsbridge

Lying for a minister of state

Is a far cry from the nod and wink

Here at traitor’s gate

‘Cause the high heel he used to be has been ground down

And he listens for the footsteps that would follow him around

To murder my love is a crime

But will you still love

A man out of time?

There’s a twopenny ha’penny millionaire

Looking for a fourpenny one

With a tight grip on the short hairs

Of the public imagination

But for his private wife and kids somehow

Real life becomes a rumor

Days of Dutch courage

Just three French letters and a German sense of humor

He’s got a mind like a sewer and a heart like a fridge

He stands to be insulted, and he pays for the privilege

To murder my love is a crime

But will you still love

A man out of time?

The biggest wheels of industry

Retire sharp and short

And the after-dinner overtures

Are nothing but an afterthought

Somebody’s creeping in the kitchen

There’s a reputation to be made

Whose nerves are always on a knife’s edge

Who’s up late polishing the blade

Love is always scarpering or cowering or fawning

You drink yourself insensitive and hate yourself in the morning

To murder my love is a crime

But will you still love

A man out of time?

Will you still love

A man out of time?

Will you still love

A man out of time?

Hombre fuera del tiempo

Así que aquí es donde vino a esconderse.

Cuando huyó de ti

En un abrigo de detective privado

Y sucios zapatos de hombre muerto

Las bellezas de Knightsbridge

Mintiendo para un ministro de Estado

Están muy lejos de asentir y guiñar

Aquí en la Puerta del Traidor

Porque el alto cargo que él solía ser

Ha sido degradado

Y él escucha los pasos

Que lo siguen a todas partes

Asesinar a mi amor es un crimen

Pero ¿seguirás amando

a un hombre fuera del tiempo?

Hay un millonario de dos peniques y medio

Buscando a uno de cuatro peniques

Con un fuerte control

De la imagen pública

Pero para su esposa e hijos

De alguna manera

La vida real se convierte en una habladuría

Días de coraje holandés, solo tres cartas francesas

Y un sentido del humor alemán.r

Tiene la mente como una cloaca

Y un corazón como una nevera.

Se pone de pie para ser insultado

Y paga por el privilegio

Las ruedas más grandes de la industria.

Se retiran afiladas y concisas

Y las propuestas de después de la cena

No son más que reflexiones tardías

Alguien se está arrastrando en la cocina

Hay una reputación que conquistar

¿Quién tiene los nervios siempre en el filo de un cuchillo?

¿Quién está despierto hasta tarde afilando la navaja?

El amor siempre escapando

Escondiéndose o adulando

Te bebes a ti mismo en tus sentimientos

Y te odias por la mañana

Asesinar a mi amor es un crimen

Pero ¿seguirás amando

a un hombre fuera del tiempo?

Punch de Clock” (1983) es un nuevo álbum que muchos califican de irregular. Junto a piezas menos redondas, encontramos en él joyas como “Shipbuilding” (sobre la guerra de las Malvinas y con la colaboración de Chet Baker) Otra canción destacada es “Every Day I Write the Book” (muy soul, con coros de las Afrodiziak, la canción establece cierto paralelismo entre una frustrante relación amorosa y la escritura de un libro)

Atención a este video oficial de lanzamiento, con la colaboración especial de la realeza británica (bromas aparte, a mí me parece que la letra está bastante conseguida):

Cada Día Escribo el Libro

No me digas que no sabes lo que es el amor

Cuando tienes edad para conocerlo mejor

Cuando encuentras manos extrañas en tu jersey

Cuando la nave de tus sueños se revela una nota a pie de página

Soy un hombre con una misión en dos o tres ediciones

 Y te estoy echando una larga mirada

Cada día, cada día, cada día escribo el libro

Capítulo uno, realmente no llegamos muy lejos

Capítulo dos, creo que me enamoré de ti

Dijiste que estarías conmigo a mitad del capítulo tres

Pero volviste a tus viejos trucos en los capítulos cuatro, cinco y seis

Y te estoy echando una larga mirada

Cada día, cada día, cada día escribo el libro

La forma en que caminas

El modo en que hablas e intentas besarme y ríes

En cuatro o cinco párrafos

Todos tus cumplidos y comentarios cortantes

Están aquí entre comillas

Y te estoy echando una larga mirada

Cada día, cada día, cada día escribo el libro

No me digas que no sabes la diferencia

Entre un amante y un luchador

Con mi bolígrafo y mi máquina de escribir eléctrica

Incluso en un mundo perfecto donde todos fueran iguales

Poseería los derechos de la película y estaría trabajando en una secuela

En 1983 lanza en solitario, bajo el seudónimo The Imposter, el álbum “Pills and Soap”, una crítica a los cambios que en la sociedad británica está imponiendo el Tatcherismo.

Ya en 1984, Elvis Costello pasa por una etapa difícil, se divorcia y experimenta diversos problemas personales.  Es ésta una posible explicación para la sequía creadora que experimenta en este período, de forma que el nuevo álbum “Goodbye Cruel World” carece (en opinión de la mayoría de críticos) de las memorables canciones presentes en álbumes anteriores. El propio Costello llegó a calificarlo como el peor disco de su carrera.

En 1986 contrae matrimonio con Cait O’Riordan, bajista del grupo The Pogues y lanza el álbum “King of America sin The Attractions, reemplazados por un elenco de buenos músicos que Costello bautizó como The Confederates

Es un cambio importante, un retorno a las raíces: folk rock, blues, country…en canciones emotivas y más directas, sin tanto arreglo. “King of América” es un gran álbum, en donde se hace evidente el excelente trabajo del productor T-Bone Burnett, no sólo por los aspectos técnicos sino también por su influencia sobre Costello, a quien orienta artísticamente.  Significa el retorno al éxito, alcanzando el lugar 11 en las listas inglesas, destacando en las listas americanas y recogiendo muy buenas críticas.

Brilliant Mistake” abre el disco. Sobre América y las ambiciones perdidas. El choque entre el sueño americano y la realidad.

Brilliant Mistake

He thought he was the King of America

Where they pour Coca Cola just like vintage wine

Now I try hard not to become hysterical

But I’m not sure if I am laughing or crying

I wish that I could push a button

And talk in the past and not the present tense

And watch this hurtin’ feeling disappear

Like it was common sense

It was a fine idea at the time

Now it’s a brilliant mistake

She said that she was working for the ABC News

It was as much of the alphabet as she knew how to use

Her perfume was unspeakable

It lingered in the air

Like her artificial laughter

Her mementos of affairs

“Oh” I said “I see you know him”

“Isn’t that very fortunate for you”

And she showed me his calling card

He came third or fourth and there were more than one or two

He was a fine idea at the time

Now he’s a brilliant mistake

He thought he was the King of America

But it was just a boulevard of broken dreams

A trick they do with mirrors and with chemicals

The words of love in whispers

And the axe of love in screams

I wish that I could push a button

And talk in the past and not the present tense

And watch this lovin’ feeling disappear

Like it was common sense

I was a fine idea at the time

Now I’m a brilliant mistake

Brillante Error

Creía ser el Rey de América

Donde sirven Coca Cola como si fuera vino de cosecha

Ahora intento no ponerme histérico

Pero no estoy seguro de si estoy riendo o llorando

Quisiera poder apretar un botón

Y hablar en el pasado y no en el presente

Y ver desaparecer este doloroso sentimiento

Como si fuera sentido común

Fue entonces una buena idea

Ahora es un brillante error

Ella dijo que trabajaba para la ABC News

Eran todas las palabras que sabía usar

Su perfume era imposible de describir

Permanecía en el aire

Como su sonrisa artificial

Sus recuerdos del asunto

Oh, dije, veo que le conoces

¿No es una suerte?

Y ella me mostró la tarjeta de visita de él

Llegó el tercero o cuarto y habían pasado más de uno o dos

Él fue una buena idea entonces

Ahora es un brillante error

Creía ser el Rey de América

Pero no era más que un bulevar de sueños rotos

Un truco a base de espejos y productos químicos

Susurros con palabras de amor

Y el hacha del amor en gritos

Quisiera poder apretar un botón

Y hablar en pasado, no en el presente

Y ver desaparecer este sentimiento amoroso

Como si fuese sentido común

Yo fui una buena idea en aquel momento

Ahora soy un brillante error

En su siguiente álbum, “Blood & Chocolate” (1986), Costello vuelve a reunir a The Attractions y se produce también el retorno de Nick Lowe como productor. Las canciones de este LP suponen un regreso al rock de los primeros años.  

Se inicia entonces un período de tres años en los que Costello está casi desaparecido, hasta el lanzamiento en 1989 del álbum “Spike

Mis discos de Elvis Costello 1
Imagen: Fuente propia. Colección de autor.

Como ya habéis podido adivinar, soy una persona de gustos musicales primitivos y por ello me decanto por los primeros años de Elvis Costello y sus canciones básicas y directas. Así que, como despedida, no he podido resistirme a incluir la versión que Elvis Costello and The Attractions  hicieronen 1979 de la canción de Nick Lowe(What’s So Funny About) Peace, Love and Understanding” En efecto: ¿qué tienen de graciosos la paz, el amor y la comprensión?:

(What’s So Funny ’Bout) Peace, Love and Understanding

As I walk through this wicked world

Searching for light in the darkness of insanity

I ask myself, is all hope lost?

Is there only pain and hatred and misery?

And each time I feel like this inside

There’s one thing I wanna know

What’s so funny ’bout peace, love and understanding?

Oh, what’s so funny ’bout peace, love and understanding?

And as I walk on through troubled times

My spirit gets so downhearted sometimes

So where are the strong and who are the trusted?

And where is the harmony, sweet harmony?

Cause each time I feel it slipping away

Just makes me wanna cry

What’s so funny ’bout peace, love and understanding?

Oh, what’s so funny ’bout peace, love and understanding?

So where are the strong and who are the trusted?

And where is the harmony, sweet harmony?

Cause each time I feel it slipping away

Just makes me wanna cry

What’s so funny ’bout peace, love and understanding?

Oh, what’s so funny ’bout peace, love and understanding?

Oh, what’s so funny ’bout peace, love and understanding?

¿Qué Tienen de Graciosos la Paz, el Amor y la Comprensión?

Mientras camino por este mundo malvado

Buscando luz en la oscuridad y la locura

Me pregunto ¿Se ha perdido toda esperanza?

¿Hay sólo dolor, odio y miseria?

Y cada vez que me siento así por dentro

Hay una cosa que quiero saber:

¿Qué tienen de graciosos la paz, el amor y la comprensión? Oh

Oh ¿Qué tienen de graciosos la paz, el amor y la comprensión?

Y mientras camino a través de tiempos difíciles

A veces mi espíritu se desanimaba tanto

Pues, ¿dónde están los fuertes? ¿Y quiénes son los de confianza?

¿Y dónde está la armonía? Dulce armonía

Porque cada vez que siento que se me escapan

Me dan ganas de llorar

¿Qué tienen de graciosos la paz, el amor y la comprensión?

Oh ¿Qué tienen de graciosos la paz, el amor y la comprensión?

Entonces, ¿dónde están los fuertes? Y quiénes son los de confianza?

¿Y dónde está la armonía? Dulce armonía

Porque cada vez que siento que se me escapa

Me dan ganas de llorar

¿Qué tienen de graciosos la paz, el amor y la comprensión?

Oh ¿Qué tienen de graciosos la paz, el amor y la comprensión? Oh

Últimas entradas de Xavier Selva (ver todo)

5 comentarios en «ELVIS COSTELLO AND THE ATTRACTIONS»

  • el jueves, 25 de mayo de 2023 a las 7:45 pm
    Enlace permanente

    Fantástico artículo Xavier, lleno de contenido donde nos entretienes entre historia, anécdotas personales y musicales con una muy escogida banda sonora .
    Enhorabuena.
    Esta vez te alejas de tu zona más reconocible con un autor para mi gusto demasiado irregular, pero ciertamente muy remarcable como compositor.
    No dotado de una gran voz, hace de su compromiso literario y formal caballo de batalla para estar entre los grandes.
    Sinceramente, me gustaría leer y escuchar algún día esa segunda parte que anuncias y que nos dará una mejor y más completa visión de este autor.
    Muchas gracias.

    Respuesta
  • el jueves, 25 de mayo de 2023 a las 9:15 pm
    Enlace permanente

    ¡Xabier, me alegra ver como, sin haberlo hablado o premeditado, casi solapamos nuestras entradas sobre Bacharach y Costello, dos grandes heterodoxos, genios de la composición, mal entendidos en el pasado por la crítica más dogmática y la “inteligentsia” del rock.
    El tiempo está poniendo a cada uno en su lugar.
    ¡Enhorabuena! ¡Gran artículo!

    Respuesta
  • el domingo, 4 de junio de 2023 a las 7:24 pm
    Enlace permanente

    Xavier, no recordaba nada de esta primera etapa de Elvis Costello. Viendo los LPs de tu colección me imagino lo que habrás disfrutado siguiendo tantos años su trayectoria. La fidelidad tiene sus premios, como este brillante artículo sobre su trayectoria. Espero que nos la sigas mostrando en el futuro. Por cierto, a mi me gusta mucho su esposa, Diana Krall.
    Un abrazo.

    Respuesta
  • el sábado, 17 de junio de 2023 a las 1:42 pm
    Enlace permanente

    Xavier, uns articles molt ben documentats que ens instrueixen i ens fan passar uns bons moments en el jardí dels records i les vivències personals.
    Enhorabona 😀👍

    Respuesta
  • el sábado, 16 de diciembre de 2023 a las 1:31 pm
    Enlace permanente

    MAGNÍFICA ENTRADA, Xavier!!! No he sigut aficionada a aquest estil musical i a l’època on el Costello va iniciar i arribar a triomfar, jo no estava massa “connectada” a la mùsica.
    M’ha encantat tota la info que dones, la seva mùsica i lletres -que arriben i son tan actuals-, i les lletres, que amb la seva traducció simultània afavoreixen seguir avançant amb l’aprenentatge de l’anglès… sempre un tema pendent de millora.
    Torno a agraïr-t’ho i em disculpo per la tardança en la lectura i comentaris. També dir-te que m’encantarà disposar de la “segona part”, per seguir coneixent més de l’Elvis Costello.
    Una forta abraçada!
    Cristina

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *