OCS, el día en que Oasis perdió el tren.

Print Friendly, PDF & Email

El Brit Pop supuso en la década de los 90 un nuevo hito en la tradición británica de “pop rock de guitarras y melodías” inaugurada por los Beatles y presente a lo largo del tiempo en sucesivas olas:  desde The Kinks y el movimiento mod de los años 60 (The Who, The Small Faces) a la new wave de los 80 (The Jam, XTC, Elvis Costello, The Smiths) pasando por el glam de Roxy Music en los 70.

Fue en parte una reacción al grunge americano y al dance electrónico, en auge en los años 90.  Conectando con la tradición musical del pop rock británico y con su cultura popular, sin demasiada aspiración (al menos al principio) a triunfar en los mercados americano y europeo, los grupos brit-pop ambicionaban llegar a la mayoría del público joven de las islas, más allá del underground.  

Bandas como The Stone Roses y Suede pueden considerarse iniciadoras de este movimiento musical en el que destacan otras bandas como Pulp, Blur…y Oasis.

En efecto, Oasis arrasaba con sus magníficas canciones a mediados de los 90. Los hermanos Gallagher, sus líderes, excelentes músicos, eran un pelín arrogantes, a lo que hemos de añadir sus tediosas peleas “fraternales”. Sí, resultaban y resultan un tanto insoportables (probablemente no soy el único en esa apreciación)  

¿No había, pues, más remedio que escuchar a Oasis, siempre copando las listas de éxitos británicas? … ¿Nadie que les hiciera un poco de sombra y les recordara que “toda gloria es efímera”?

Pues sí que había alternativa: aupados por el modfather Paul Weller y por los propios Oasis, la banda de rock y pop Colour Ocean Scene situó, a partir de 1996, 17 singles en el Top 40 y 5 álbumes en el Top 10 británicos, lo que no es poco, incluyendo el puesto nº1 en la lista de LPs de 1997, superando en dicha ocasión al propio Oasis, que había lanzado un nuevo álbum en aquellos mismos días.

En todo caso, lo importante es que Ocean Colour Scene, poco conocidos por estos lares, tienen un montón de excelentes canciones y, sobre todo, un personal y creativo sonido de guitarras. Esta entrada es una buena ocasión para compartir su música.

Empecemos con The Circle, perteneciente a su segundo álbum, canción con una preciosa melodía, sobre la necesidad de encontrar el propio círculo de amigos, más allá de aquellos que te rechazan. Un video en el que Ocean Colour Scene rinde tributo a la tradición mod (con sus inseparables vespas y lambrettas) de la que son en parte herederos:

.

Ocean Colour Scene: The Circle

.

The Circle

Saturday afternoon

The sunshine pours like wine

Through the window

And I know golden June

Can turn an empty gray

Against your window

And I feel like I’m on the outside

Of the circle

If I walk by the trees

I’ll catch the falling leaves

If the wind blows

But I know all this means is

Whiling on the hours

Watching sideshows

And I feel like I’m on the outside

Of the circle

Will I turn my coat to the rain

I don’t know

But I’m going somewhere I can warm my bones

Fare you well I’ll carry me away

And sing to those I know

Upon their birthdays

And I won’t feel like I’m on the outside

I wont feel like I’m on the outside

I wont feel like I’m on the outside

Of the circle

El Círculo

Sábado por la tarde

El sol se derrama como vino

A través de la ventana

Y sé que el dorado Junio

Puede volverse gris vacío

En tu ventana

Y siento que estoy fuera

del circulo

Si camino entre los árboles

Atraparé las hojas que caen

si sopla el viento

Pero sé lo que esto significa

Pasar las horas entretenido

viendo espectáculos irrelevantes

Y siento que estoy fuera

del circulo

¿Volverá mi abrigo a sentir la lluvia?

No sé

Pero voy a algún lugar donde pueda calentar mis huesos

Adiós, me iré lejos

a cantar a aquellos que conozco

en sus cumpleaños

Y no me sentiré como si estuviera fuera

No me sentiré como si estuviera fuera

No me sentiré como si estuviera fuera

del círculo.

.

Steve Cradock (guitarra líder, teclados, voz), Simon Fowler (voz principal, guitarra), Damon Minchella (bajo) y Oscar Harrison (batería y percusión) forman en 1989, en Birmingham, el grupo Ocean Colour Scene (también conocidos por las siglas OCS), muy influenciados por otra banda de Brit Pop, The Stone Roses y por el grupo de los años 60 The Small Faces.

Ocean Colour Scene Creative Commons 2 1

En 1992 graban su primer LP “Ocean Colour Scene” con poco éxito, lo que obliga a su manager (y padre de Steve) Chris Cradock a hipotecarse para pagar las deudas del grupo y permitirles trabajar en un segundo álbum.

.

Su momento de suerte tiene lugar en 1993 cuando actúan como teloneros de Paul Weller (el aclamado ex líder de The Jam) Éste queda impresionado por la forma de tocar la guitarra de Steve Cradock y le invita a participar en su banda (Weller ya ha abandonado The Jam y Style Council y ha emprendido su carrera en solitario). Cradock no se olvida de OCS sino que emplea sus ingresos en sanear las finanzas del grupo y consigue incorporar a sus tres amigos a la banda que acompaña a Weller, con lo que van siendo mucho más visibles y apreciados en la escena musical inglesa.

Noel Gallaher, líder de Oasis, ofrece a OCS ser teloneros de su tour de finales de 1994 y, ya muy populares, firman en 1995 un contrato con el sello MCA. Contrato que respeta la condición innegociable que Cradock, Fowler, Minchella y Harrison imponen: mantener el nombre del grupo (que, por otra parte, habían adoptado sin mayor significado que el de sonarles bien y sustituir al horrible, según ellos mismos, nombre inicial: The Fanatics)

.

Moseley Shoals

Por fin, en 1996, lanzan su segundo LP “Moseley Shoals” Un gran disco que se aúpa rápidamente al número 2 de las listas británicas, posición en la que se mantiene ¡durante 6 meses!

Varias de las canciones incluidas en el LP alcanzan también los primeros puestos de las listas de singles inglesas: You Have Got it Bad, The Day We Caught the Train, The Circle y The Riverboat Song

.

Esta última, con la letra y el riff de guitarra muy influenciados por la canción de Led Zeppelin “Four Sticks”,utiliza el símil del barco de vapor para hablar de la experiencia vital, con sus contradicciones y la búsqueda de la felicidad.

.

Ocean Colour Scene: The Riverboat Song

.

The Riverboat Song

I see double up ahead

Where the riverboat swayed beneath the sun

Is where the river runs red

Like a King who stalks the wings and shoots a dove

And frees an eagle instead

It’s more or less the same as the things that you said

I see trouble up the road

Like the things you found in love are by the way

And like to cheat on your soul

Like the best and worst of thoughts that lose control

Before you lie on your bed

It’s more or less the same as the things that you said

Anyway for all the things you know tell me why does the river not flow

Anyway for all the things you said tell me why does the river run red

Anyway for all the things you’ve seen tell me when will the river run green

And anyway for all the things you know tell me why does the river not flow

It’s more or less the things you fail to say in your way that’s your trouble

Like a King who stalks the wings and shoots the moon and the stars

And his double

It’s more or less the same as the things that you said

I see trouble up ahead

Where the river boat swayed beneath the sun

Is where the river runs red

I see double – that’s my trouble

The Riverboat Song

Veo doble delante

Donde el barco fluvial se balanceaba bajo el sol

Donde el río corre rojo

Como un rey que acecha a unas alas y dispara a una paloma

Y, en cambio, libera a un águila

Es más o menos lo mismo que las cosas que dijiste.

Veo problemas en el camino

Como son, por cierto, las cosas que encontraste en el amor

Y te gusta engañar a tu alma

Como los mejores y peores pensamientos fuera de control

Antes de acostarte en la cama

Es más o menos lo mismo que las cosas que dijiste.

De todos modos, por todo lo que sabes, dime por qué el río no fluye.

De todos modos, por todas las cosas que dijiste, dime por qué el río corre rojo.

De todos modos, por todas las cosas que has visto, dime cuándo el río se volverá verde.

Y en fin por todas las cosas que sabes dime por qué el río no fluye

Son más o menos las cosas que no dices a tu manera las que son tu problema.

Como un rey que acecha unas alas y dispara a la luna y las estrellas. Y su doble

Es más o menos lo mismo que las cosas que dijiste.

Veo problemas más adelante

Donde el barco del río se balanceaba bajo el sol

Donde el río corre rojo

veo doble – ese es mi problema

En el siguiente video vemos al grupo interpretar, en el festival de la Isla de Wight, dentro de su gira de 2016 (con el bajista Raymond Meade en lugar de Damon Minchella) la canción The Day We Caught the Train, otro single que, extraído del LP “Moseley Shoals”, entró en el Top 10 británico de 1996 y en cuya letra se narra el viaje de dos personas saliendo de su zona de confort, rompiendo con las normas sociales y superando obstáculos a cambio de disfrutar de momentos únicos.

Ocean Colour Scene: The Day We Caught the Train

.

The Day We Caught the Train

I never saw it as the start

It’s more a change of heart

Rapping on the windows, whistling down the chimney pot

Blowing off the dust in the room where I forgot

I laid my plans in solid rock

Stepping through the door like a troubadour

Whiling just an hour away

Looking at the trees on the roadside

Feeling it’s a holiday

You and I should ride the coast

And wind up in our favorite coats just miles away

Roll a number, write another song

Like Jimmy heard the day he caught the train

Oh-oh la-la

Oh-oh la-la

Oh-oh la-la

Oh-oh la

He sipped another rum and coke

And told a dirty joke

Walking like Groucho, sucking on a number ten

Rolling on the floor with the cigarette burns walked in

I’ll miss the crush when I’m home again

Stepping through the door with the night in store

Whiling just an hour away

Step into the sky in the star bright

Feeling it’s a brighter day

You and I should ride the coast

And wind up in our favorite coats just miles away

Roll a number, write another song

Like Jimmy heard the day he caught the train

Oh-oh la-la

Oh-oh la-la

Oh-oh la

You and I should ride the tracks

And find ourselves just wading through tomorrow

And you and I, when we’re coming down

We’re only getting back

And you know I feel no sorrow

We’ve got the whole wide world

Oh-oh la-la

Oh-oh la-la

Oh-oh la-la

Oh-oh la-la

When you find that things are getting wild

Don’t you want days like these?

When you find that things are getting wild

Don’t you want days like these?

When you find that things are getting wild

Don’t you need days like these?

When you find that things are getting wild

Don’t you want days like these, like these?

Oh-oh la-la

Oh-oh la-la

El Día en que Cogimos el Tren

Nunca lo vi como el comienzo.

Es más un cambio de opinión.

Golpeando las ventanas, silbando por la chimenea

Soplando el polvo en la habitación donde olvidé

Puse mis planes en roca sólida

Cruzando la puerta como un trovador

Mientras solo falta una hora

Mirando los árboles al borde de la carretera

Sintiendo que es un día festivo

Tú y yo deberíamos alcanzar la costa

Y vestir nuestros abrigos favoritos a millas de distancia.

Tira un número, escribe otra canción.

Como Jimmy la escuchó el día que tomó el tren.

Oh-oh la-la

Oh-oh la-la

Oh-oh la-la

Oh oh la

Bebió otro ron con coca cola.

Y contó un chiste sucio

Caminando como Groucho, bebiendo un número diez

Rodando por el suelo, con quemaduras de cigarrillo, entró

Extrañaré el flechazo cuando esté en casa otra vez.

Cruzando la puerta con la noche a la espera

Mientras solo falta una hora

Entrando en el cielo bajo la luz de la estrella

Sintiendo que es un día más brillante

Tú y yo deberíamos alcanzar la costa

Y vestir nuestros abrigos favoritos a millas de distancia.

Tira un número, escribe otra canción.

Como Jimmy la oyó el día en que tomó el tren.

Oh-oh la-la

Oh-oh la-la

Oh oh la

Tú y yo deberíamos andar por las vías

Y encontrarnos simplemente caminando hacia el mañana

Y tú y yo, cuando estamos bajando

Sólo estamos regresando

Y sabes que no siento pena

Tenemos todo el mundo

Oh-oh la-la

Oh-oh la-la

Oh-oh la-la

Oh-oh la-la

Cuando descubres que las cosas se están poniendo salvajes

¿No quieres días como estos?

Cuando descubres que las cosas se están poniendo salvajes

¿No quieres días como estos?

Cuando descubres que las cosas se están poniendo salvajes

¿No necesitas días como estos?

Oh-oh la-la

Oh-oh la-la

.

Marching Already

Un año más tarde, en 1997, el grupo lanza su tercer LP “Marchin’ Already”, que puede considerarse una continuación del anterior, pero con más recursos en la producción. El resultado es un número 1 en la lista de LP´s del Reino Unido, superando al álbum Be Here Now lanzado por Oasis.

.

Al respecto, Noel Gallaher felicitó al grupo enviándolesuna placa con la inscripción:

“Al segundo mejor grupo de Gran Bretaña”

a lo que Steve Cradock respondió:

Es un honor ser descritos como la segunda mejor banda británica, por delante de Oasis pero detrás de los Beatles”

.

Hundred Mile High City fue el primer single extraído del LP y subió hasta el puesto 2 de las listas. En 1998 fue el tema principal de la banda sonora del film “Lock, Stock and Two Smoking Barrels

Este video nos muestra porqué las guitarras de Cradock cautivaron a Weller y a otros astros del Brit Pop (aunque el batería, Oscar Harrison, tampoco se queda corto…)

.

Ocean Colour Scene: Hundred Mile High City

.

One from the modern

Nuevo LP en 1999, titulado “One From the Modern” y nuevo éxito, a pesar de ser más lento y obscuro, aupándose al puesto 4 de la lista de LPs británica. Tres de sus singles entran en el Top 40:  So Low, July y Profit in Peace (en donde denuncian el negocio de la guerra: “But there’s no profit in peace, so we gotta fight some more” “Pero no hay beneficio en la paz, debemos luchar un poco más”)

.

Mecanical Wonder” es su quinto LP, editado en el 2001. La crítica lo recibe con frialdad, pues, aún conteniendo buenas canciones, se acusa al grupo de no aportar novedades, resultando en piezas demasiado continuistas y predecibles. Este álbum inicia la decadencia del brit pop de OCS, a pesar de que por unos días llegó al número 7 de las listas inglesas.

La canción con el mismo nombre que el LP, Mechanical Wonder, no es, en mi opinión, de las mejores, pero el video promocional es muy divertido:

.

Quizá la mejor canción del LP, es Up on the Downside , un tanto comercial pero magnífica, “a swirling and sexy song” según el portal  All Music. En ella el grupo nos habla del poder de las palabras y de la comunicación para unir o separar a las personas. Nacidos en una Inglaterra plagada de guerras, enseñados sobre lo que es correcto y lo que no es, saturados de palabras y voces vacías en un mundo lleno de estúpidos que apuestan sus vidas y rehúyen a los que pierden, la canción nos llama a comunicarnos para buscar lo que nos une.

.

Ocean Colour Scene: Up on the Downside

.

Up on the Downside

This England made me between the war and rockets flying

And from the crib it saves me and teach me wrong and right

The world was talking, it never got it’s chance to say

‘Cause too much talking, nobody hears a word you say

You won’t see and baby now I won’t hear

These blind communications only last throughout the year

And half of what we’re saying is half-way inner truth

And blind communications for a million hearts and fools

I am a witness to a land of a million fools

All placing bets on life and hate the ones who lose

And all who lonely never get the chance to say

That the one and only would be the chance to even play

You won’t see and baby now I won’t hear

These blind communications only last throughout the year

And half of what we’re saying is half-way inner truth

And blind communications for a million hearts and fools

Hello Monday, the weekends just a blur

I been burning bridges and now I’m begging at your door

So keep on working ’cause it’s a chance for me to play

Too much talking when you believe the words I say

You won’t see and baby now I won’t hear

These blind communications only last throughout the year

And half of what we’re saying is half-way inner truth

Blind communications for a million hearts and fools

Up on the Downside

Esta Inglaterra me hizo crecer entre la guerra y los cohetes volando

Y desde la cuna me salva y me enseña el bien y el mal

El mundo estaba hablando, nunca tuvo la oportunidad de decir

Al hablar demasiado, nadie escucha una palabra de lo que dices

No voy a ver y, ahora, baby, no voy a escuchar

Estas comunicaciones ciegas que sólo duran todo el año

Y la mitad de lo que estamos diciendo es una media verdad.

Comunicaciones ciegas para un millón de estúpidos corazones.

Soy testigo de una tierra de un millón de necios

Todos apostando sus vidas y odiando a los que pierden.

Y todos los que están solos nunca tienen la oportunidad de decir

Que ni siquiera hay la oportunidad de incluso jugar.

No voy a ver y, ahora, baby, no voy a escuchar

Estas comunicaciones ciegas que sólo duran todo el año

Y la mitad de lo que estamos diciendo es una media verdad.

Comunicaciones ciegas para un millón de estúpidos corazones.

Hola lunes, los fines de semana no son más que borrones.

He estado quemando puentes y ahora estoy rogando a tu puerta

Así que sigue perseverando porque es una oportunidad para mí.

Demasiado hablar cuando crees las palabras que digo

No voy a ver y, ahora, baby, no voy a escuchar

Estas comunicaciones ciegas que sólo duran todo el año

Y la mitad de lo que estamos diciendo es una media verdad.

Comunicaciones ciegas para un millón de estúpidos corazones.

En el año 2003 aparece el sexto LP de OCS, “North Atlantic Drift”, que incluye críticas a la hegemonía norteamericana y a la invasión de Irak. Un buen álbum para algunos y un bajón en la trayectoria del grupo para otros. Con canciones de tono más clásico, cerca del blues rock, el álbum tiene menos éxito si lo comparamos con los precedentes y decepciona a un sector de los fans del grupo. No obstante, llega a la posición 14 de las listas británicas de LPs.

Durante una gira en Irlanda presentando este LP, el bajista Damon Minchella deja la formación tras un incidente que suscitó en su momento cierta polémica en Inglaterra. Si nos atenemos a la versión del propio Minchella, éste ya estaba muy quemado con las juergas del batería Oscar Harrison. Al finalizar un concierto, Minchella llamó la atención (él dice que con buenas palabras) al batería porque éste había comprado un montón de bebidas alcohólicas con el dinero del grupo, a lo que Harrison respondió con un puñetazo en toda la cara del bajista,haciéndole perder algún diente. Minchella cogió sus cosas y se largó. Un par de días más tarde envió unos correos al resto del grupo…sin respuesta. Parece ser que el batería Oscar Harrison y el cantante Simon Fowler “hicieron piña” y el agredido no recibió ninguna disculpa.

¡Siempre conforta ver como la mayoría de separaciones en el mundo del rock son amistosas y en los mejores términos!

.

OCS, con otros bajistas, sigue editando nuevos LPs: “A Hyperactive Workout for the Flying Squad” en el 2005, “On the Leyline” en el año 2007 y “Saturday” en el 2010, en el 21 aniversario del grupo. El décimo álbum del grupo “Painting” aparece en el 2013.

A lo largo del 2016 OCS efectúa una gira por el Reino Unido conmemorando los 20 años del lanzamiento de su álbum más icónico, Moseley Shoals.  El bajista escocés Raymond Meade se incorpora definitivamente al grupo, que sigue hoy activo, editando recopilaciones y dando conciertos puntuales..

Desde luego, la mejor época de Ocean Colour Scene es el período 1996-2001 y de esta época es la preciosa canción Better Day, una de mis favoritas y otro éxito del grupo, en la que OCS hablan, a su manera, de ellos mismos (para ver la letra de la canción, activad los subtítulos del video)

.

Ocean Colour Scene: Better Day

Foto Inicio: extraída de Youtube.com

Foto 1: extraída de Creative Commons

Foto 2, 3 y 4: portadas de discos de Ocean Colour Scene:





Últimas entradas de Xavier Selva (ver todo)

4 comentarios en «OCS, el día en que Oasis perdió el tren.»

  • el domingo, 5 de mayo de 2024 a las 1:00 pm
    Enlace permanente

    Un excelente recorrido por la vida de OCS, Xavier. ¡Menudas guitarras!. Me encanta Better Day.
    La verdad es que cada trabajo tuyo es un exhaustivo documental de las mejores bandas de rock.
    Muchas gracias y un abrazo.

    Respuesta
    • el sábado, 11 de mayo de 2024 a las 9:07 pm
      Enlace permanente

      Gracias Cinta. Conforta tener seguidoras rockeras como tú!

      Respuesta
  • el domingo, 5 de mayo de 2024 a las 7:52 pm
    Enlace permanente

    Fantástico Xavier! Interesantísimo repaso a un grupo del que a mí, lo confieso, solo me sonaba el nombre. Luego escuchando tu selección he reconocido un par de temas.
    Paul Weller siempre es un buen aval, pero no sabía que habían tocado con él, ni de su relación y competencia con Oasis.
    Me ha encantado y me he reido con la respuesta de Steve Cradock a Noel Gallagher. Menudos los hermanitos. Qué arrogancia. Por muy fan de Bacharach que sea Noel, insufrible.
    Gracias por rescatarlos para nosotros.
    Un abrazo.

    Respuesta
    • el sábado, 11 de mayo de 2024 a las 9:10 pm
      Enlace permanente

      Gracias Pere. Seguí este grupo en los años 90, pero es ahora cuando más he disfrutado sus canciones.
      Y veo que tampoco tragas a Noel Gallagher ¡Bien visto!

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *