WAR CRIMES
Cuando el cordero abrió el segundo sello, oí gritar al segundo ser viviente: ¡Ven! Y salió otro caballo rojo; a su jinete se le dio poder para quitar la paz de la tierra y hacer que los hombres se mataran unos a otros y se le dio una gran espada.
(Apocalipsis 6, 3 – 4)
.
Desde la II Guerra Mundial han tenido lugar más de 200 conflictos armados en todo el mundo. Actualmente son 50 los conflictos activos, a menudo ignorados por tener lugar en zonas remotas o económicamente irrelevantes. Y ahora, una vez más, el jinete de la guerra cabalga por Europa.
.
En su álbum de 2011 “Let England Shake”, Polly Jean Harvey se adentra en la historia de Inglaterra, su pasado colonialista y violento y, en especial en la I Guerra Mundial y las guerras de Afganistán.
Un tanto enigmática, su canción “Dark Places” intenta transmitir el absurdo de la guerra que trunca las vidas de los jóvenes, luchando por causas que no revelan ningún misterio: solo miedo, suciedad y muerte.

“Si alguien pregunta por qué hemos muerto diles que fue porque nuestros padres mintieron ” (R Kipling)
Paul Valery definió la guerra como “una masacre entre gentes que no se conocen, para provecho de gentes que sí se conocen pero que no se masacran ”.
.

“Fortunate Son” es una canción de Creedence Clearwater Revival a propósito de la guerra de Vietnam.
El patriotismo y el negocio de los privilegiados enviando a otros a luchar.
La guerra siempre la hacen y la sufren los jóvenes y los pobres, no lo olvidemos.
“Cada guerra es una destrucción del espíritu humano” (H. Miller)
No existe una guerra limpia. Crímenes de guerra en Europa, en los Balcanes hace pocos años, ahora en Ucrania. Los hemos ignorado muchas veces porque estaban lejos y nos parecía que no nos afectaban tanto.
En 1982 Special Aka lanzaron su canción “War Crimes” a propósito de la guerra en el Líbano

War Crimes
Bombs to settle arguments
the order of the boot
Can you hear them crying in the
rubble of Beirut?
I can still see people dying, now
who takes the blame?
The numbers are different, the crime
is still the same.
From the graves of Belsen where the
innocent were burned
to the genocide in Beirut, Israel was
nothing learned?
I can still hear people crying, now
who takes the blame?
The numbers are different, the crime
is still the same.
Bombs to settle arguments,
the order of the boot
From the graves of Belsen,
to the ruins of Beirut
I can still see people dying, now
who takes the blame?
The numbers are different, the crime
is still the same.
Crímenes de guerra
Bombas para resolver discusiones
el orden de las botas
¿Puedes oírlos llorar en los
escombros de Beirut?
Todavía puedo ver gente muriendo ¿ahora
quien tiene la culpa?
Los números son diferentes, el crimen
sigue siendo el mismo
Desde las tumbas de Belsen donde los
inocentes fueron quemados
al genocidio de Beirut ¿Israel
nada ha aprendido?
Todavía puedo escuchar a la gente llorar ¿ahora
quien tiene la culpa?
Los números son diferentes, el crimen
sigue siendo el mismo
Bombas para resolver discusiones,
el orden de las botas
Desde las tumbas de Belsen
a las ruinas de Beirut
Todavía puedo ver gente muriendo, ahora
quien tiene la culpa
Los números son diferentes, el crimen
sigue siendo el mismo.
.
Fanatismo, odio y resentimiento. Despojando de humanidad al enemigo. Todo vale por un ideal, una religión o una patria ¿Qué o quién se han apoderado de tu mente y de tu alma?
.

“Zombie ” (1993) fue escrita por Dolores O’Riordan (DEP) y los Cranberries a propósito del conflicto de Irlanda del Norte
“Shipbuilding” (1983) es una impresionante canción con letra de Elvis Costello y música de Clive Langer con la genial colaboración del trompetista Chet Baker. Fue escrita a propósito de la guerra de las Malvinas. Describe cómo una comarca inglesa recupera la prosperidad al construir navíos de guerra para el conflicto mientras, al mismo tiempo, ha de enviar a sus jóvenes a luchar y a perder la vida en esos mismos barcos.
Costello describe el drama de la clase trabajadora, atrapada y empujada a las guerras por la necesidad, a veces la ignorancia, a menudo la coerción.
Podríamos hacernos una pregunta más amplia: ¿cuánta guerra estamos dispuestos a tolerar a cambio de nuestro bienestar?

“La guerra es la continuación de la política por otros medios”. La célebre frase de Clausewitz describe bastante bien la realidad que vivimos. Sin embargo, me parece más certera y terrible la afirmación del filósofo Hegel: “Es en la guerra donde el Estado se acerca más a su ideal, porque es entonces cuando la vida y los bienes de los ciudadanos están más estrechamente subordinados a la conservación de la entidad común”
Contemplamos el ascenso en Europa de los discursos de nacionalismo extremo y odio al extranjero o al diferente y asistimos a la normalización de conceptos tales como “intereses geoestratégicos”, “zonas de influencia” “recuperación de territorios históricos” “lucha por los recursos naturales”.
Asistimos también a la invasión de Ucrania por Rusia, violando el derecho internacional y reclamando supuestos derechos históricos de un pasado imperial. Aun cuando pueda tener sus razones, el agresor las pierde cuando agrede y masacra a la población civil, negando el derecho a la existencia de otra nación.
No puedo finalizar este breve recorrido sin incluir la magnífica canción de Manic Street Preachers “If you tolerate this your children will be the next” (1998) inspirada en los voluntarios galeses de las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil española.
“El futuro te enseña a estar solo. El presente a estar asustado ” “La gravedad me mantiene la cabeza baja” dicen los Manic, ¿es eso todo? podríamos preguntarnos a nosotros mismos.
.
- ELVIS COSTELLO AND THE ATTRACTIONS - sábado, 20 de mayo de 2023
- Siouxie and the Banshees - sábado, 11 de febrero de 2023
- The Specials: bienvenidos a Skaville - sábado, 24 de diciembre de 2022
Espectacular alegato contra la guerra, Xavier. Tanto la selección musical como los textos que le acompañan tienen una fuerza impresionante, la fuerza de la razón que clama contra la injusticia y deshumanización que representan los conflictos bélicos. Un buen ejemplo es la terrible historia de la niña nº 35 asesinada en el bombardeo del edificio de la “Gota de Leche” de Madrid. Me parece excelente la frase de Paul Valery para describir la guerra : “una masacre entre gentes que no se conocen, para provecho de gentes que sí se conocen pero que no se masacran ”. Es terrible pensar como el afán de poder y riqueza puede provocar tanta desgracia y tanto dolor.
Gracias y un abrazo, Xavier.
Hola Xavier! M’ha encantat la teva entrada, amb la que no puc estar més d’acord: Cap justificació per la violència i la manca de respecte envers els altres. Lamentablement, hi ha massa interessos en que la guerra existeixi i es perllongui…per sobre del pobres que es troben atrapats en aquesta situació, ja siguin soldats, ja sigui la població atacada… i tothom s’ho mira sense acabar-ho…ESGARRIFA! Ni tan sols consola pensar en quina sort que no ens toqui a nosaltres…podriem ser ells!
He gaudit molt de totes les peces musicals que acompanyen el teu article contra la guerra, en especial la de Cranberrys, amb Zombie, cantada per la Dolores que ja no és entre nosaltres, i acompanyada per aquesta orquestra que sona tant bé.
Un plaer i esperem més “entrades”!!!
Una abraçada
Cristina
Magnífic Xavier! Una entrada impactant. Tot el relat, les frases célebres i les cançons són un recorregut emocional colpidor. Tal i com diu Cinta, la història de l’edifici “la gota de leche” i la nena número 35, et posa la pell de gallina.
Espectacular.
Moltíssimes gràcies, Xavi
Una entrada dura y a la vez reflexiva.
Has sabido acompañar el relato de las malditas guerras con las canciones creadas al efecto que a mí me han puesto la piel de gallina.
Desconocía todas las canciones menos la de Zombie de Cranberrys que la he escuchado cientos de veces sin más, pero que hoy ha tenido otro significado.
Me encanta recorrer todos los videos que nos presentas y pasar ese rato leyendo y metiendome en tus palabras.
Felicidades!
Xavier, francament magnífica la teva presentació d’avui.
Per no ser repetitiu en les reflexions i en les excel·lències de la dualitat prosaica i musical, em quedo amb aquesta frase:
“¿Cuánta guerra estamos dispuestos a tolerar a cambio de nuestro bienestar?
Xavier, excelent 👍👏
¡Gracias a todos por vuestros comentarios! Algunas de estas canciones me causaron impacto en su momento y, por desgracia, la invasión de Ucrania me las ha hecho recordar. En un momento como éste, en que creo que muchos de nosotros vemos con impotencia como se regresa en todo el mundo a un lenguaje, una política y un pensamiento que pueden reconocerse como prebélicos.
Abrazos
Xavier, ya te lo dije personalmente mientras la editamos: tu entrada no solo me encanta, sino que me emociona.
Vuelvo a felicitarte.
Alguien dijo que la música va más allá de donde alcanzan las palabras.
Ojala el texto de estas músicas fuera otro.
Es triste no morir junto a los tuyos y tremendo hacerlo por la estupidez, la brutalidad y la codicia de otros.
Piel de gallina en todo el recorrido que propones tanto musical como escrito.
Tuve la suerte de leerlo en su boceto y ya me impactó como te dije.
Una vez editado, también realzar el grandísimo trabajo de Pedro, me ha parecido con mucha diferencia lo mejor que se ha publicado en “Música”.
Era imprescindible una comprensión de los textos y me parece genial las versiones que habéis propuesto y su contextualización y cronología.
Una gozada de principio a fin para dejar claro una vez más como el arte, la música en este caso, nos deja un rayo de esperanza para el ser humano entre tanta sinrazón.
Enhorabuena y esperando nuevas entregas ahora que ya estás lanzado.
Has puesto el listón muy alto.
Un abrazo muy fuerte.