Top 5 empresas unicornios 2023

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué es una empresa unicornio?

Una empresa unicornio, o startup unicornio, es una empresa privada con una valoración de más de mil millones de dólares.

Los antiguos unicornios populares incluyen Airbnb , Facebook y Google . Las variantes incluyen un decacornio, valorado en más de 10 mil millones de dólares, y un hectocornio, valorado en más de 100 mil millones de dólares.

Según la revista cbinsights existen en la actualidad más de 1200 startup con una capitalización acumulada de 3,834 Billones de dólares (miles de millones).

A continuación, vamos a hablar del top 5 de empresas unicornios porque escribir de todas sería como escribir la biblia y esa no es la intención. La entrada será corta, no os asustéis.

Top 5 empresas unicornio 2023

# 1 ByteDance

ByteDance fue fundada en 2012 por un equipo liderado por Yiming Zhang y Rubo Liang, quienes vieron oportunidades en el entonces naciente mercado de Internet móvil y aspiraban a construir plataformas que pudieran enriquecer la vida de las personas. La compañía lanzó Toutiao, uno de sus productos estrella, en agosto de 2012. Siguió ese éxito con el lanzamiento de Douyin en septiembre de 2016.

Aproximadamente un año después, ByteDance aceleró la globalización con el lanzamiento de su producto global de videos cortos, TikTok. Rápidamente despegó en mercados como el sudeste asiático, lo que marcó una nueva oportunidad para la empresa. ByteDance adquirió Musical.ly en noviembre de 2017 y posteriormente lo fusionó con TikTok. Hoy en día, la plataforma TikTok, que está disponible fuera de China, se ha convertido en el destino líder para vídeos móviles de formato corto en todo el mundo.

TikTok logo 768x768 1

ByteDance tiene más de 150.000 empleados en casi 120 ciudades de todo el mundo, incluidas Austin, Barcelona, Beijing, Berlín, Dubai, Dublín, Hong Kong, Yakarta, Londres, Los Ángeles, Nueva York, París, Seattle, Seúl, Shanghai, Shenzhen, Singapur. y Tokio.

# 2 SpaceX

SpaceX, fundada por Elon Musk en 2002, es una empresa aeroespacial privada reconocida por sus avances en la reutilización de cohetes, con el objetivo de reducir los costos de los viajes espaciales.

spacex

Su famoso cohete Falcon y la nave espacial Dragon han revolucionado las misiones espaciales, incluido el transporte de astronautas a la Estación Espacial Internacional. SpaceX también está desarrollando la nave estelar Starship, destinada a misiones a la Luna, Marte y más allá, y el proyecto de internet satelital Starlink.

Elon Musk X

Una curiosidad que no sé si conocíais.

¿Porque Elon Musk ha cambiado el nombre de su red Twitter por X?.

Me lo dejáis en los comentarios si lo sabéis.

# 3 OpenAI

OpenAI se trata, nada más y nada menos que de la compañía de investigación y desarrolladora de inteligencias artificiales, como las famosas Dalle-3, ChatGPT o GPT-4.

Samuel Harris Altman, conocido como Sam Altman, es un empresario, inversionista, programador y bloguero estadounidense. Es el CEO de OpenAI.

OpenAI es una empresa de investigación cuyo objetivo es promover la inteligencia artificial de una manera que probablemente beneficie a la humanidad en su conjunto, en lugar de causar daño. La organización fue financiada inicialmente por Altman, Brockman, Elon Musk, Jessica Livingston, Peter Thiel, Amazon Web Services, Infosys y YC Research.

logo open ai 1

En total, cuando la empresa se lanzó en 2015, había recaudado mil millones de dólares de financiadores externos. ​

A principios de 2023, Microsoft, que ahora es inversora mayoritaria de la compañía, anunció una inversión de 10.000 millones de euros en ella.

Sus tecnologías han sido integradas en herramientas como Bing, Microsoft Edge, Microsoft Teams, Canva e incluso en LinkedIn. Además, gracias a su acuerdo con la consultora Bain&Company, empresas como Coca-Cola han empezado a impulsar acciones comerciales sirviéndose de la IA de OpenAI.

Gracias al gran éxito y contratos millonarios que ha cosechado la tecnológica, su ascenso en la lista de las compañías más famosas del mundo ha sido estelar. Y es que OpenAI cuenta con una valoración actual de mercado de 80.000 M$.

# 4 Shein

Shein es la compañía china de «fast-fashion» y ropa deportiva, conocida en el mundo por sus prendas de vestir de bajo costo fabricadas directamente en China. Rápidamente, desde sus inicios en 2002 vendiendo vestidos de novia online, ha logrado posicionarse como una de las mayores empresas de moda en línea y ahora vende sus productos en más de 150 países.

Shein logo

La llaman el AliExpress de la ropa, por su origen y por sus precios, y está disputándose el trono con las grandes cadenas tradicionales de la moda. Shein triunfa gracias a su enorme catálogo y precios irrisorios. Crean tendencia y su impacto es enorme entre los jóvenes.

Chris Xu, originalmente conocido como Xu YangTian, nació en 1984 en China. Actualmente es fundador y CEO de Shein. De su vida personal lo cierto es que se conoce muy poco y existen ciertas contradicciones, puesto que mantiene muy reservada su vida privada.

Shein surgió de la nada hace una década, y desde entonces ha duplicado su facturación año tras año. Ya vende sus prendas en 220 países, y se ha convertido en la tienda de moda de la Generación Z.

shein imagen web

Con precios de ropa desde 1,99€ quien no puede vestir hoy en día.

# 5 Stripe

Stripe es una fintech con sede en San Francisco, California (EEUU) y Dublín (Irlanda), cuenta con Khosla Ventures, LowercaseCapital y capitalG como principales inversores.

Stripe, que ofrece servicios de pagos tanto a clientes individuales como a negocios, mantiene la misma valoración de 50.000 M$ y este año baja un escalón en el ranking.

stripe

¿Quien no ha hecho una compra por internet y ha pagado a través de Stripe?

Los emprendedores irlandeses John y Patrick Collison fundaron Stripe en 2010. ​ En junio de 2010, Stripe recibe seed funding de Y Combinator, un acelerador de startups, y a que no sabéis quien estaba de presidente de Y Combinator? …. Sam Altman (OpenAI), curioso no?

La verdad es que podíamos estar horas y horas viendo como unos cuantos, conocidos y amigos supongo, iban creando y creando todas las empresas tanto de tecnología como de servicios y que hoy en día son las que mueven todo el capital mundial. Bueno, también los chinos tienen mucho que decir en todo esto.

Yo uso TikTok

Yo uso X

Yo uso OpenAi

Yo no compro en Shein, pero pronto lo haré, ya he visto algunas cositas baratas…jiji

Yo uso Stripe

¿Y vosotros? …. también alimentáis sus bolsillos?

Recordar que tenéis una curiosidad que responder en los comentarios si la sabéis claro.

Max
Últimas entradas de Max (ver todo)

Max

Hola soy Max, médico cirujano jubilado (ya era hora) con ganas de dedicarme a mis hobbies, si el tiempo me lo permite, que no hay mucho. El mar, la música, el internet, la tecnología, mis amigos, mis amigas y mi familia (lo primero claro). Ayudo en las cosas técnicas de La Púa Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *