SIEMPRE NOS QUEDARA MAÑANA, UN FILM CON EXITO POPULAR

Print Friendly, PDF & Email

,

Siempre nos quedará mañana (C ´ é ancora domani) fue presentada recientemente en Barcelona en el festival BCN Film Fest , donde el público estuvo en pie más de cinco minutos aplaudiendo al final de su proyección. La película ha conseguido ya cinco millones de espectadores en Italia (casi uno de cada diez italianos) y seis premios David di Donatello (los Goya italianos), así como éxito de taquilla en todos los países en los que se ha estrenado.

En su debut como directora, la actriz Paola Cortellesi interpreta a un ama de casa en la Italia de la posguerra, en 1946, que sufre constante maltrato físico por parte de su marido. Es primavera y toda la familia está alborotada por el inminente compromiso de la hija mayor, Marcella, quien, por su parte, sólo espera casarse rápidamente con un simpático chico de clase media, Giulio, y librarse por fin de su familia.

Todo ello está contado con un aire de comedia costumbrista, amarga pero con un contrapunto irónico, sarcástico  – casi caricaturesco – en un delicado balance que la actriz y directora afronta con bastante acierto y valentía.

.

cartel

.

TRAILER DOBLADO

.

Cortellesi, con un guion fluido y entretenido, del que es coautora junto con Furio Andreotti y Giulia Calenda, reinterpreta el cine neorrealista con un nuevo y actualizado enfoque feminista.

“Tenía ganas hacer una película contemporánea pero ambientada en un pasado reciente en el que todo esta violencia doméstica se aceptaba, no escandalizaba y a ninguna mujer se le pasaba por la cabeza denunciar”.

.

“Hoy en día han cambiado muchas cosas, pero se ha heredado esa mentalidad distorsionada que confunde la posesión con el amor y que causa todavía muchas muertes violentas”.

Paola Cortellesi

.

C ´ é ancora domani está grabada íntegramente en blanco y negro y recrea la Roma de posguerra.

Los italianos crecimos con películas neorrealistas, incluso en televisión. Cuando pensé en hacer la película, el blanco y negro fue una elección instintiva, no estilística”.

Después del fin de la II Guerra Mundial y la caída del fascismo del régimen de Benito Mussolini (1922-1943), el 2 de junio de 1946 las mujeres pudieron votar por primera vez en Italia, en un referéndum para elegir monarquía o república.

El film pretende reflejar, según Cortellesi “a aquellas mujeres de la época que no estaban politizadas y que llegaron a tener cierta conciencia política y reaccionaron por instinto, al ver que la misma situación que vivían ellas y que aceptaban se iba a reproducir en sus hijas”.

Hace unos años, leyendo el muy recomendable Nápoles 1944, del escritor y oficial del servicio de inteligencia británico, Norman Lewis, me impactó mucho su descripción de algo que entonces, en los años 40 y en el mesozzogiorno italiano, se llamaba eufemísticamente “strozzamento di amanti” : el rasto de hematomas en el cuello femenino después de un amago de estrangulamiento perpretado por el amante, que ellas “toleraban e incluso apreciaban como una prueba de pasión”.

Aunque la intención decidida de la película – que comienza con una bofetada – es dar testimonio del patriarcado tóxico en la Italia de la época, la directora evita en el film mostrar de manera explícita la violencia del marido contra su mujer, con una arriesgada sublimación coreográfica de dichas escenas.

“El baile cuenta el drama y se muestra como un ritual que ella acepta y que se repite una y otra vez,  todo punteado por una cancioncita que dice “’nadie nos puede separar, estaremos juntos tú y yo por toda la eternidad’, unas palabras de amor que en ese contexto suenan a cadena perpetua, a castigo infinito”.

Cortellesi se ha implicado mucho en presentar el filme en colegios y en hablar con los políticos de su país. “El gobierno ha endurecido las penas por violencia contra las mujeres, que está muy bien, pero creo que hay que prevenir. Y eso tiene que ver con la educación”.

La banda sonora es de Lele Marchitelli,  (autor también de la música de La gran belleza y Fue la mano de Dios de Paolo Sorrentino), pero además esta sazonada con algunas canciones clásicas del pop italiano, que actúan a su vez como apoyo de la propia narración:  A bocca chiusa (Daniele Silvestri), Nessuno (de Mina, en versión de Música Nuda) La sera dei miracoli (Lucio Dalla), u otras que nos trasladan ya a este siglo y que remarcan que la lucha por el empoderamiento femenino continúa.

.

CRÍTICAS

“Más que la historia, lo que sorprende es la forma y el tono elegidos para su desarrollo, con decisiones de puesta en escena inesperadas. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)” .

Oti Rodríguez MarchanteDiario ABC 

“Se necesita maestría, tacto y talento… para narrar de manera justa y a su vez tan atípica historias tan delicadas (…) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)” 

Enid Román AlmansaCinemanía 

“Cortellesi reinterpreta, con un guion ágil, el cine neorrealista y la comedia alla’italiana en clave feminista. Puntuación: ★★★ (sobre 5)” 

Juan PandoFotogramas 

.

familia

.

Se podrá argumentar que, aun pretendiendo rendir un homenaje al cine del neorrealismo, este film no es realmente fiel a los postulados éticos y estéticos de aquel cine social italiano de los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado.

Algunos críticos lo consideran un film fallido precisamente por su mirada aleccionadora que busca la complicidad automática del público. Y porque se quiere contar todo – la violencia de género, la lucha social, el derecho al voto femenino – de forma a la vez liviana y seria, divertida y trágica para hacernos digerible aquello que de otra manera sería insoportable.

Yo no me atrevo a utilizar esos argumentos, aunque no sean del todo desacertados.

Es verdad que es un film de fácil lectura, con un trasfondo brutal y una superficie amable y en muchas ocasiones hasta divertida.
Pienso que si todo ello hace que sea comprensible y aceptado por el gran público, y así parece que está ocurriendo… bienvenido sea. Porque la denuncia, aunque de una forma afable y quizá demasiado tópica, está implícita. Y ahí queda.

Pere R.
Últimas entradas de Pere R. (ver todo)

Pere R.

Pere R soy médico de familia de año sabático cerca de la jubilación. Me interesan muchas cosas, el cine y la fotografia, el arte, la literatura, viajar...pero lo que más compartir todo ello con amigos y familia. En la PúaWeb me encargo de Imatge y estoy encantado, pero lo estaría también haciendo cualquier otra cosa con y para mis amigos.

3 comentarios en «SIEMPRE NOS QUEDARA MAÑANA, UN FILM CON EXITO POPULAR»

  • el domingo, 26 de mayo de 2024 a las 8:25 am
    Enlace permanente

    Gràcies Pere, ganes de veure la peli. Més enllà de crítiques encertades o no, sempre ve de gust recuperar una mica, aquell missatge i estètica del neo-realisme italià.
    La teva entrada, com sempre, completa i enriquidora.
    Gràcies

    Respuesta
  • el domingo, 26 de mayo de 2024 a las 5:18 pm
    Enlace permanente

    Gracias Pedro..buena crítica y muy completo el artículo. Gustazo leerte

    Respuesta
  • el domingo, 26 de mayo de 2024 a las 8:23 pm
    Enlace permanente

    Gràcies Pere. Només per la música crec que valdrà la pena veure la pel·lícula! Genials els enllaços, especialment el Dalla que em porta tants bons records. Com sempre passa amb els teus articles, aconsegueixes fer molt atraient la proposta. Ja comentarem.
    Abraçades.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *