QUERIDO PABLO
Querido Pablo,
No voy a hacerme pesado intentando explicar el dolor que tu ausencia provoca entre esta comunidad lectora que llamamos La Púa Web, pero es así. La noticia de tu silencio final ha desgarrado nuestra alma de la misma forma que pensamos que ha sido sufrida por buena parte de la gente de bien. Hoy, créeme si te digo que de una callada manera se nos ha adentrado una primavera y yo, y tú, y nosotros, muriendo.
Te lo habrán dicho otros, quizás todos, pero formamos parte de una generación que vivió la pequeña épica de su vida tarareando tus canciones y emocionándonos con ellas. Te lo habrán dicho otros, quizás todos, pero por muchas horas que hayan pasado desde la sangre de Santiago, también nosotros pisaremos la calles nuevamente y nos detendremos a llorar por los ausentes.
Nadie como tu nos enseñó a amar. En aquellos años de torpeza y aprendizaje donde el balbuceo casi impedía decir, te quiero, tu voz, segura y aterciopelada, enamoró a Yolanda. ¡Que herencia la tuya! cuando nos dijiste que la mirásemos a los ojos y le dijéramos que no era una canción, que era una declaración de amor, una declaración romántica, y que no reparaba en formas tales que pudieran poner freno a lo que sentíamos a raudales.
Gracias Pablo porque si todo ello aun fuera poco, colaboraste con mano diestra a escribir los versos mas bellos de la banda poética de nuestra generación, pocos, solo los elegidos pueden describir el vacío de la persona amada tal y como tu lo hiciste. Hoy, como tú, buscamos angustiados cuando sus olores llenan ya nuestra soledad, cuando en la cama su silueta se dibuja cual promesa de llenar el breve espacio en que no está.
Ya acabo querido Pablo. Permíteme hacerlo en nombre de nuestra comunidad y hacerlo desde un agradecimiento tan profundo como ahora triste. Qué lástima no ser Neruda y poder escribirte unos versos esta noche, pero sería tan desmañado que prefiero no hacerlo, prefiero utilizar los tuyos y responder, definitivamente, a tu eterna pregunta: ¿dónde estarán los amigos de ayer?
Están aquí Pablo, están aquí, y desde ahora, esperándote.
Manel Serrano
- DRET A l’OBLIT - sábado, 20 de mayo de 2023
- MOCIÓ DE CENSURA I COSES IMPORTANTS - sábado, 25 de marzo de 2023
- Apostar per elles - sábado, 11 de marzo de 2023
¡Gracias Manel! Quería un homenaje a Pablo Milanés y ¿ quién mejor que tú para hacerlo?
Con un texto concentrado de poesía, y lleno de guiños a algunas de sus mejores canciones, nos has hecho evocar a un artista que, como Almudena Grandes, en mi opinión es ya intemporal.
Solo añadiría a tu recuento una canción maravillosa que siempre he pensado que expresa lo que debe ser una relación de pareja completa y perfecta en la que “no bastaba que me entendieras y que murieras por mí, que no bastaba que en mis fracasos yo me refugiara en ti” y que tiene un título igual de maravilloso “Para vivir”. Una de las que forma mi banda sonora particular.
Amic, aplaudeixo aquestes paraules en homenatge a tan gran artista, però mira que escriure “Yolanda” i acabant separant-se d’ella!!, fins a tenir 5 esposes.
En fin, era Cubano…
Em quedo amb una frase que va dir: “ No es perfecta, más se acerca lo que yo, simplemente soñé.
😀👏
Has expressat meravellosament el nostre pesar per la pèrdua del Pablo Milanés, encara que les seves cançons sempre ens acompanyaran. Marxa el gran poeta de veu profunda i tremolosa que tant ens ha emocionat, però ho torna a fer en escoltar la teva selecció musical. Gràcies. Una abraçada.
Manel, com bé saps, les meves referències musicals mai han estat massa lligades a la música dels cantautors, excepte en casos contats. Pablo Milanés serià un d’ells.
Qui és capaç de no sentir-se colpit per cançons com Yolanda, Para Vivir o Yo pisaré las calles nuevamente. Qui?
Les cançons de la Nueva Trova Cubana – a casa entraven de mà de la meva germana i de Soledad Bravo – van ser un aliment espiritual essencial als anys 70 i 80, les dècades al voltant dels nostres 20 anys, tan inquiets.
Ens calaven ben dins aquelles lletres, dolces quan parlaven d’amor i carregades d’altres significats quan parlaven de fets i d’injustícies. En ambdós casos sabien posar-nos la pell de gallina. I ho continuen fent per molt esbravades que estiguin, especialment en el moment en què t’arriba la trista notícia del comiat definitiu de l’estimat trobador que ens les va regalar.
¡Hasta Siempre Pablo!
Que bonito, Manel..! Como muy bien dices, a todos los miembros de nuestra comunidad seguro que evocar a Pablo Milanés y escuchar sus canciones, nos trae recuerdos emotivos. Y seguro también, que todos hemos sentido tristeza con la noticia de su muerte, por eso te agradezco que hayas tenido a bien dedicarle estas líneas desde la Editorial de nuestra Puaweb.
Te ha quedado redondo. Te felicito
Un abrazo