Púatest (jose)

Jose

Hoy la persona elegida está en el Olimpo de mis sentimientos. Una imprescindible presencia desde el inicio de los tiempos. Reservada, a veces demasiado reservada si no la conoces, bueno, si la conoces también. Dulce, sensible, culta. Cuando consigues que ría, ríe con los ojos y con todo el cuerpo. Buenísima conversadora.

No es nada activa en el grupo, es cierto y lo lamento personalmente, pero creo que este Puatest contestado con el alma nos compensará sobradamente. A mí me ha hecho sonreír y emocionado como no puede ser de otra forma.

La reconozco y se agiganta. La quiero.

Púa encuesta

1 UNA (O MAS) CANCIONES

Para mí es difícil elegir una única canción, no sé si es mucho, pero te diré cuatro: una del último disco de Leonard Cohen, titulada Samson in new Orleans (aviso, es triste). Siempre me ha gustado este artista que descubrí, cuando tenía 17 años, gracias a mi hermano mayor. Después está el magnífico Bruce Springsteen con su marchosa canción Dancing in the dark, que cuando la escucho, si estoy sola, me pongo a bailar. Otra es La belleza de Aute, te digo la estrofa final “Reivindico el espejismo de intentar ser uno mismo, ese viaje hacia la nada que consiste en la certeza de encontrar en tu mirada la belleza”. Y por último un cantante que descubrí porque escuché un CD de mi hijo: Nacho Vegas y la canción es Luz de agosto en Gijón. Además tengo el recuerdo de haber ido con Héctor a un concierto que dio en el Palau de la Música.

En general, todas mis canciones preferidas las asocio con recuerdos de mi vida, por eso es difícil para mí quedarme solo con una.

2 MEJOR PELICULA

Siendo concisa te diré tres: Muerte en Venecia y Memorias de África, por su estética y su música. La otra es del género de la ciencia ficción Blade Runner. Este género siempre me ha gustado mucho y la verdad es que antes me lo tragaba todo, ahora soy más selectiva, debe ser la edad. ¡Ah! Se me olvidaba, también me gustan todas las películas antiguas que sale el actor Gregory Peck.

3 UN LIBRO

Cuando pienso en los libros que he leído me cuesta mucho recordar títulos y autores. Tuve una época en la que leía muchos libros de viajes, principalmente los de Javier Reverte, así que diré uno escrito por él, Corazón de Ulises, en este libro narra el viaje que hizo a Grecia. Se lo regalé a Cinta en el segundo encuentro de grupo. También quería hablar de un libro de Agata Christie, que no es de asesinatos, se titula Ven y dime cómo vives, donde explica las excavaciones que hizo su segundo marido el arqueólogo Max Mallowan en Siria. Es muy interesante y ameno.

4 UN VIAJE

Recuerdo con mucho cariño el viaje que hicimos el Pep y yo con Cinta y Mariano a Rusia. Fue un crucero en barco por el rio Volga de Moscú a San petersburgo. Otro viaje soñado, que tengo pendiente, es ir a New York. Siempre había hablado con Héctor de ir juntos, y al final lo hizo sin mí porque yo no podía, total que se fue con su novia, salió ganando con el cambio. Ahora me he propuesto que sea mi próximo viaje.

5 MAR O MONTAÑA

En principio montaña, pero como ahora me cuesta más andar por caminos complicados y que tengan muchas subidas y bajadas, estoy descubriendo el placer de andar por la playa, sobre todo las del Delta que son largas y solitarias.

6 TORTOSA O BARCELONA

Para vivir Barcelona, sin ninguna duda. A Tortosa me gusta ir porque allí vive mucha gente a la que quiero y ahora que he vuelto a Barcelona ya no puedo ver tan a menudo. También me gusta ir para hacer excursiones. Tiene una situación ideal porque está a poca distancia de la montaña y del mar

7 ¿TE PREOCUPA ENVEJECER? ¿TE SIENTES MAYOR?

Sí, mucho, en esto me parezco a mi madre, ella no celebraba nunca los aniversarios, ni nos quería decir la edad que tenía hasta que cumplió 80 años y nos anunció que haría una fiesta con toda la familia porque estaba contenta de haber podido llegar a cumplir 80 años

No me siento mayor. Supongo que a todos nos pasa lo mismo, mentalmente no somos conscientes de la edad que tenemos. Yo me siento joven.

8 ¿TEMES A LA MUERTE?

Creo que sí, intento no pensar mucho en ello. Temo la enfermedad y la muerte de las persones que quiero.

9 ¿VOLVERIAS A CASARTE?

No. Cuando te haces mayor, si te llevas bien con tu pareja, te acostumbras a respetar la forma de ser de cada uno y te vas adaptando el uno al otro de forma natural. Con Pep llevamos muchos años juntos, pero nos casamos en el 2015, así que soy una recién casada, aún estamos de luna de miel.

10 UN ANIMAL

No sé si es políticamente correcto decirlo, pero nunca me han gustado demasiado los animales. De todas formas, te he de decir, que con los años vas cambiando en muchas cosas y ahora he de confesar que me encantan los dos perros que tiene mi hermano Joan y también le tengo cariño al gato de Héctor.

11 UN VEGETAL

El olivo. Mi abuelo materno tenía campos de olivos y un molino para hacer aceite. A demás me encantan las aceitunas y solo utilizo aceite de oliva de Tortosa para cocinar.

12 UN COLOR

El verde en todas sus tonalidades, para mí es el color de la naturaleza. Ver campos o bosques con diferentes tonos de verde, según la época del año, me relaja. También me compro ropa de color verde porque encuentro que me favorece.

13 UN LUGAR

Aquí me repito, imagínate campos de olivos, en primavera, a primera hora de la tarde i una luz indescriptible que te hace sentir feliz. Es mi paisaje de infancia.

14 LOS TRES OBJETOS IMPRESCINDIBLES EN UNA ISLA DESIERTA

Creo que cambiaría los objetos por la compañía de las personas a las que quiero.

15 CARNE O PESCADO

Siempre pescado, cualquiera, todos me gustan, y el marisco me encanta

16 PLATO PREFERIDO

Sin dudar, y en esto creo que mis hermanos estarían de acuerdo, los canelones que hacia mi madre. Ahora que ella no está, reivindico los de la madre del Pep. Pero este es un plato que nunca como en restaurantes.

17 UN RESTAURANTE

¡Uf! Esto me cuesta un poco de decidir. No sé, un restaurante tranquilo y acogedor en el que sirvan comida elaborada, no la normal que puedas hacer en casa. Se me ocurre uno que descubrí en Tortosa, se llama Can Miquel, es pequeño, solo tiene cuatro mesas y el dueño cocina muy bien.

18 ¿TOMAS PASTILLAS?

Sí, aunque yo siempre he sido muy anti pastillas, ahora no tengo más remedio que tomar, que se le va hacer, te has de adaptar a las circunstancias de tu vida y aceptar todo lo que sea necesario para vivir lo mejor posible.

19 UNA BEBIDA

¿Supongo que te referirás a una bebida alcohólica? Ahora no acostumbro a beber, pero me gusta mucho el vermut.

20 ¿CAMBIARIAS TU CARRERA UNIVERSITARIA?

Creo que sí, los motivos serian largos de explicar y no quiero aburrir a la concurrencia. Si volviera atrás me hubiera gustado estudiar Bellas Artes o ser decoradora de interiores.

21 ¿ESTAS SATISFECHA CON TU TRAYECTORIA PROFESIONAL? ¿Y

¿PERSONAL?

Profesionalmente estoy satisfecha de los 14 años que he estado trabajando en el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Tortosa. Trabajar en el sector cultural me ha dado muchas satisfacciones. Trabajas mucho y a cualquier hora, tarde, noche o fines de semana, pero es muy gratificante y me ha permitido conocer a gente muy interesante: pintores, actrices, actores, músicos ….

Estoy especialmente satisfecha del trabajo que hicimos todo el equipo del departamento para conseguir inaugurar el nuevo Museo de Tortosa en 2012, es mi mayor orgullo profesional y me gustaría que un día lo pudiéramos visitar todos juntos.

En lo personal, creo que soy afortunada por tener a mi lado tantas buenas personas, familia y  amigos que sabes que no te fallaran y te ayudaran siempre, para mí esto es lo más importante.

22 CONSIDERAS QUE TU SALUD ES …

Ahora bastante buena, intento mantenerme en forma, me cuido mucho física y mentalmente.

23 ¿AUN PUEDES CORRER SIN BOMBONA DE OXIGENO?

Correr me cuesta, y no tengo buen estilo, mi hijo siempre se cachondeaba cuando me veía correr. Lo que hago mucho es andar.

24 ¿PUEDES HACER UNA FLEXION SIN QUE TE CRUJA LA ESPALDA?

La espalda no me cruje, lo que me crujen son las rodillas. Ya ves, a nuestra edad nada es perfecto.

25 ¿PRACTICAS DEPORTE HABITUALMENTE? (NO ME HAGAS DEFINIR

DEPORTE)

Lo intento. Estos meses lo estoy haciendo en casa, conectada on-line con un grupo de gente y una monitora.

26 ¿SIGUES VOTANDO?

Bueno, sí, aunque cada vez me cuesta más, pienso que es importante hacerlo si creemos en la democracia. Siempre he sido fiel al mismo partido que, por supuesto, no te voy a decir cual es. Últimamente, voto más pensando en la ideología del partido que por los candidatos que se presentan.

27 HABLANOS DE TUS PADRES. ¿COMO VIVES SU MUERTE?

A mis padres los echo de menos y me emociono cuando pienso en ellos. Hace tiempo que murieron, mi padre el año 1990 y mi madre en el 2002.

Desafortunadamente, los disfruté menos porque me tuvieron de mayores, cuando yo nací mi madre tenía 43 años y mi padre 45, yo era la pequeña y por supuesto la mimada de la familia, sobre todo de mi padre que era la persona más buena que he conocido.  

He tenido mucha suerte con mis padres porque nos educaron muy bien y tuvieron claro desde el principio que teníamos que estudiar. Esto les supuso un esfuerzo económico y también afectivo porque los tres hermanos nos tuvimos que ir a vivir a Barcelona.

Ahora, considero a la madre de Pep como mi segunda madre. Ella tiene 85 años y goza de muy buena salud. A ella le agradezco mucho todo la ayuda y el cariño que me ha dado este último año que ha sido tan difícil para mí.

28 ¿HIJOS?

Bueno, esta pregunta para una madre es difícil de contestar sin caer en tópicos, pero lo intentaré. Tu conoces des de pequeño a mi hijo Héctor, que por cierto cumplirá 37 años el día 8 ¡ostras que mayor! ¡como pasa el tiempo! 

El amor que sentimos las madres por nuestros hijos hace que seamos incapaces de decir nada malo de ellos, así que te diré tres cualidades, los defectos me los callo. Es inteligente, en esto se parece a su padre; sensible, en esto quizá se parezca a su madre y muy cariñoso, supongo que esto último lo habrá heredado de su abuela paterna que cuando era pequeño no paraba de darle achuchones.

Me hubiera gustado disfrutarlo más de pequeño, pero creo que tenemos muy buena relación y compartimos muchas aficiones juntos.

29 ¿ERES CREYENTE?

No, aunque fui a un colegio de monjas hasta los 16 años y nos hacían rezar mucho, quizá por esto no lo soy. De todas formas, tengo buenos recuerdo de aquella época, me lo pasaba muy bien con mis compañeras de clase y aún conservo grandes amigas como mi querida Cinta.

30 LA PUA ES…

La Pua significa reencuentro. Darte cuenta que los amigos de verdad continúan a tu lado a pesar de los años y la distancia. Al encontrarnos parece que nos hayamos visto ayer y resulta que han pasado 40 años.

31 TU OPORTUNIDAD PARA MALDECIRME O REPREGUNTAR.

A ver Pepe, como te voy a maldecir si para mi eres un amigo entrañable al que quiero muchísimo. No te maldigo, te mando un beso enorme y te doy las gracias por esta entrevista.

7 comentarios en «Púatest (jose)»

  • el sábado, 5 de diciembre de 2020 a las 9:56 am
    Enlace permanente

    Jose, un plaer llegir-te i poguer sentir entre líneas la teva veu, el teu somriure i la teva sensibilitat.
    Un petonàs.

    Respuesta
  • el sábado, 5 de diciembre de 2020 a las 12:10 pm
    Enlace permanente

    Jose t’estimooooo!!!!
    Tota una vida juntes compartint sentiments i pensaments, peró encara m’he enterat de coses; el teu color preferit, l’olivera delavis, els llibres i pelis que mes t’agraden….
    He gaudit molt de l’entrevista, de la bellesa del text i sobretot de que está feta amb aquest cor tan gran que tens.
    Una abraçada.

    Respuesta
    • el sábado, 5 de diciembre de 2020 a las 2:39 pm
      Enlace permanente

      Llegint- te veig la teva expressió, el teu somriure i et reconec tendra, subtil i propera com sempre.
      Malgrat coneixe’ t bé, descobreixo noves facetes. Un plaer llegir-te! Una besada enorme!

      Respuesta
  • el sábado, 5 de diciembre de 2020 a las 6:20 pm
    Enlace permanente

    Jose, un gust poder-te llegir. Gràcies per haver-nos fet aquest viatge per la teva persona.
    Per cert, m’has deixat preocupat amb aquesta renuncia a la beguda que dius que has fet. A veure si t’ho fas mirar això, no oblidis que una púa sempre és una púa.
    Petons
    Manel

    pd. M’heu de parlar d’aquest creur entre Moscú i Sant Petersburg doncs, tot i ser cada dia més resistent a viatjar, aquest….no se jo si…

    Respuesta
  • el domingo, 6 de diciembre de 2020 a las 1:27 pm
    Enlace permanente

    Muy entrañable la exposición de recuerdos y también todas las valoraciones positivas que haces hacia tu trayectoria y vida actual. Que sigas siendo muy feliz, Jose.
    Pepe, muy bonita y sentida tu introducción a la entrevista. Te felicito

    Respuesta
  • el lunes, 7 de diciembre de 2020 a las 8:14 am
    Enlace permanente

    Jose, que bonic sentirte en aquesta entreviste tant próxima i feliç. Ahhh! i prepara la visita el muesu, encara que s´ens acumuli la feina per quan acabi el confinament, !!Vindrem!!!

    Respuesta
  • el lunes, 7 de diciembre de 2020 a las 7:21 pm
    Enlace permanente

    Jose, encara que no ens coneixem molt, sempre has estat una persona molt propera i empàtica. De la entrevista m’han quedat alguns dubtes que espero poder desvetllar quan ens veiem.
    Pepe, com sempre un plaer tenir-te com periodista de Púa. Continua.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *