PÚATEST CINTA

Existen personas, pocas, a las que sea literalmente imposible no querer.

Existen personas, pocas, que son Buenas por naturaleza, transmiten esa bondad en cada palabra y gesto y te hacen mejor a su lado.

Existen personas, algunas, a las que se les ilumina la cara en cada sonrisa.

Existen personas, pocas, en las que la nobleza no es un título adquirido.

Existen personas, algunas, donde la generosidad se encuentra como en casa.

Existen personas, pocas, donde la cultura no es un apéndice pedante de nuestro ego.

Existen personas, pocas, a las que acudes en busca de cariño y te lo escupen a raudales sin artificio alguno.

Existen personas, pocas, que dignifiquen tanto la palabra amiga.

Para mí, Cinta es luz, bondad, nobleza, cariño, cultura, generosidad y, por encima de todo, Amistad.

Muchísimas gracias, queridísima amiga, por permitirnos adentrarnos a través de este juego no del todo inocente, en tu mundo de sensibilidad, ironía (he sonreído más de una vez), cultura y cariño.

PUATEST

1 MEJOR PELÍCULA

He visto películas que me han deslumbrado por su temática o su estética, pero supongo que las que más me gustan serán aquellas que no me canso de ver una y otra vez. En primer lugar pondría Memorias de África, pero no puedo dejar de citar Billy Elliot, Mamma mía, Belle epoque, Casablanca, Encadenados de Hitchcock, tres films de Clint Eastwood: Los puentes de Madison, Medianoche en el jardín del bien y del mal y El Gran Torino , tres que me fascinan desde la infancia: Beau Gest (allí me enamoré por primera y fue de Gary Cooper), Mujercitas y Lo que el viento se llevó, tres comedias: Con faldas y a lo loco, Arsénico por compasión y Un pez llamado Wanda y otras tres mas recientes: Bohemian Rhapsody, La gran belleza de Paolo Sorrentino y La librería de Isabel Coixet. Parece que me cuesta decidir (ja,ja).    

2 MEJOR CANCIÓN

¡Ufff, Pepe, qué difícil elección entre tantas que me han dado tanto! Bueno, te diré una que me estremece cada vez que la oigo, Aprendre de LLuis Llach, y otra con la que no puedo dejar de bailar ni en los peores momentos, Kind of magic de Queen.  

3 MEJOR LIBRO

Aquí no tengo duda, Guerra y Paz de León Tolstói (recuerdo el momento en que acabé de leerla y pensar ¿y ahora qué?), aunque a Los gozos y las sombras le tengo una estimación especial porque además de gustarme mucho literariamente, su autor, Gonzalo Torrente Ballester, intercedió para que mi abuelo pudiera salir de un campo de concentración al finalizar la guerra civil.

4 MEJOR VIAJE

No me ha defraudado ninguno, pero hay algunos que fueron muy especiales. Mi primer viaje al extranjero, a Páris,  con Jose, Marián y Ana, (otra amiga de Tortosa, fallecida durante la pandemia), en 1977, nuestro viaje a Italia de fin de carrera, un viaje a la aventura por Guatemala y Méjico con Lourdes y otras dos amigas en 1992, un viaje a Cuba y otro a Siria y Jordania con Mariano y un crucero de Moscú a S. Petersburgo compartido también con Jose y Pep. 

5 MAR O MONTAÑA

Mar. Un baño en el mar me da una sensación de plenitud enorme.

6 TORTOSA, BARCELONA, SANTANDER

Cada una de estas ciudades es el escenario de una época de mi vida y estoy ligada a ellas en lo más profundo. La luz de Tortosa es mi luz, amo a Barcelona y en Santander he sido muy feliz.  

7 ¿CIUDAD O PUEBLO?

Ahora me encanta la vida rural, pero lo pasé genial los años que viví en Barcelona. De todas formas, siempre he pensado que lo importante es la compañía, con quien vives o a quien tienes cerca, más que donde vives.

8 UN VEGETAL 

La higuera de mi jardín.

9 UN ANIMAL

El perro (imposible no quererle si vive contigo), aunque me encantan la elegancia de los caballos, el vuelo juguetón de las golondrinas, el color de las mariposas, los ojos de las vacas, el andar de los pingüinos…

10 UN COLOR

El rojo.

11 UN LUGAR

Un arrecife de coral.

12 LOS TRES OBJETOS IMPRESCINDIBLES DE UNA ISLA DESIERTA

Un teléfono para llamar y que me vengan a buscar inmediatamente y otros dos teléfonos por si se les va acabando la batería.

13 EL DESAYUNO IDEAL

Zumo de naranja, café con leche, yogur con miel, tostadas con mantequilla y mermelada de fresa y un cruasán.

14 ¿CARNE O PESCADO?

Carne, sin menosprecio del pescado.

15 TU COMIDA PREFERIDA

No podría prescindir de la fruta.

16 UNA BEBIDA

El vino blanco y el cava.

17 TU RESTAURANTE PREFERIDO

Cualquiera del puerto de Tapia de Casariego (Asturias), donde pasamos unos días todos los veranos. Allí puedes cenar estupendamente viendo unas puestas de sol espectaculares.

8 ¿SABES COCINAR?

Me defiendo. Como me gusta todo no le dedico demasiado tiempo ni esfuerzo a la cocina.

19 ¿TE PREOCUPA ENVEJECER? ¿TE SIENTES “MAYOR”?

Envejecer es el precio de seguir vivo y lo pago gustosa. Sé que soy mayor, pero conservo restos arqueológicos de la infancia y juventud en la cabeza que cuando salen a pasear me divierten mucho (ja, ja).

20 ¿TIENES MIEDO A LA MUERTE?

El miedo no te protege de nada, solo te angustia. Ante esta cita ineludible, más vale pensar que te irás a descansar. Eso sí, me gustaría que fuera repentina.  

21 ¿TE VOLVERÍAS A CASAR?

Si.

22 ¿VOLVERÍAS A SER MÉDICO? ¿CAMBIARÍAS DE ESPECIALIDAD?

Creo que sí volvería a escoger medicina y como especialidad la neurología, aunque las carreras de Historia y de Historia del Arte deben ser preciosas.  

23 ¿HAS COPIADO ALGUNA VEZ EN TU VIDA?

En exámenes no lo recuerdo, pero en otras cosas por supuesto. El aprendizaje va de la mano de la imitación.

24 ¿TE MOLESTA HABER SIDO UNA DE LAS PERSONAS MÁS COPIADAS DEL UNIVERSO? (POR CIERTO, EL UNIVERSO PÚA TE ESTÁ MUY AGRADECIDO…EL AUTOR)

En absoluto, fue un honor. Yo os he copiado en otros terrenos.  

25 ¿ESTÁS SATISFECHA CON TU TRAYECTORIA PROFESIONAL? ¿Y PERSONAL?

Todo se puede mejorar, pero a lo hecho, pecho. Creo que el balance es positivo y la verdad es que me considero una persona afortunada por las oportunidades que he tenido y la libertad de la que he gozado, muy en relación con la época, el lugar y la familia en los que me tocó en suerte nacer, y por las personas que me han acompañado y me acompañan recorriendo el camino de la vida.

Pude estudiar lo que quería y hacer la especialidad que más me atraía. La neurología sigue basándose en la clínica a pesar de los avances tecnológicos, y eso me gusta y me motiva. Nunca he tenido aspiraciones investigadoras ni de fama o excesiva riqueza, con lo cual lo he tenido fácil, no arrastro ninguna frustración profesional. Ejercer la medicina implica mucha responsabilidad y eso me ha intranquilizado y me intranquiliza en algunos momentos, pero me ha permitido conocer a muchas personas, tanto pacientes como compañeros, olvidarme de mí al estar pendiente de los problemas de los demás y tener la satisfacción impagable de poder curar, aliviar o consolar a otros.  

26 SI NO HUBIERAS SIDO MÉDICO, HUBIERAS SIDO…

Maestra.

27 CONSIDERAS QUE TU SALUD ES…

Bastante buena. No me quejo.

28 ¿AÚN PUEDES CORRER SIN BOMBONA DE OXÍGENO?

No puedo correr por problemas de rodilla, así que no pongo a prueba los pulmones.

29 ¿PUEDES HACER UNA FLEXIÓN SIN QUE TE CRUJA TODA LA ESPALDA?

Eso sí, aunque no llego donde llegaba.

30 ¿RONCAS? SÉ QUE LOS ÁNGELES NO SE TIRAN PEDOS SIN QUERER, ¿ME LO PUEDES CONFIRMAR TÚ QUE ESTÁS ENTRE ELLOS?

Pepe, ya sabes que los ángeles están a merced de los vientos y tocan la trompeta (ja, ja).

31 LA RELIGIÓN ES… ¿ERES CREYENTE?

Creo que las religiones se basan en el deseo de trascendencia y la búsqueda de respuestas por parte del ser humano. Pueden ser un consuelo para el que tiene fe y un motivo de cohesión de la comunidad, de la tribu, pero también un método de sometimiento y manipulación por parte de los sacerdotes y poderosos. Yo no tengo fe, soy agnóstica.    

32 ¿VOTAS?

Si. Si no pudiera votar me indignaría, así que ejerzo el voto como un derecho que costó mucha sangre, sudor y lágrimas, principalmente a las mujeres.

33 LOS PADRES

Los que me lo dieron todo de forma incondicional, empezando por sentirme inmensamente querida, y un ejemplo de honradez y nobleza.

34 LOS HIJOS QUE NO TUVIMOS

Un querer que quedó pendiente transformado en amor para repartir entre otros niños y otra gente.

35 TAQUÍGRAFO FUE…

Un hito de mi juventud, un lugar donde lo pasamos bomba, donde cualquier cosa era divertida. Fue un aglutinante y en gran parte responsable de nuestro cariño de hoy.

36 LA PÚA ES…

Un grupo de gente buena, inteligente, divertida, tierna, cariñosa y que valora mucho la amistad. Encima rejuvenece y da energía. La mejor fórmula anti-edad del mundo. Eso si, cuidado!!!…es muy adictiva!!!.

37 PUEDES MALDECIRME O FORMULAR TU PREGUNTA

La primera opción es imposible, Pepe, solo puedo hablar bonito de ti. Te admiro y te quiero mucho. O sea que tendré que preguntarte algo…¿Falta mucho para volver a vernos?

9 comentarios en «PÚATEST CINTA»

  • el sábado, 18 de diciembre de 2021 a las 3:23 pm
    Enlace permanente

    Joeee Pepe,

    Que entrada más bonita y acertada haces de nuestra amiga amiguísima Cinta.

    Cinta, un poco más y nos nombras toda la filmografía mundial. jajaja…
    Tienes una sensibilidad única y especial, leyéndote es como si nos estuvieras contando dicha entrevista en persona.
    Haces un repaso a tu historia noble y sosegada. Es un placer seguir conociendote y compartiendote, aunque sea en la distancia.
    Feliz Navidad a los 2, os lo merecéis.
    Besos y abrazos.

    Respuesta
  • el sábado, 18 de diciembre de 2021 a las 5:23 pm
    Enlace permanente

    M’he quedat bocabadat. Una entrada tan plena de bellesa com de serenor. A l’amor que desprèn en Pepe durant la seva introducció, correspon Cinta amb un torrent de respostes on es transparenta la qualitat humana de l’amiga. Estimació, agraïment, sensatesa, rotunditat, coherència …. totes plegades buscant explicar un univers que cada dia més i com deia en Raimon; és un poc nostre.
    Gràcies Cinta, gràcies Pepe, endolciu la vida.

    Respuesta
  • el sábado, 18 de diciembre de 2021 a las 6:07 pm
    Enlace permanente

    Pepe i Cinta, un tàndem d’amistat on es reflexa la noblesa, la tendresa, el carinyo, la honradesa… dos estrelles al firmament amb llum pròpia.
    Aixeco la vista al horitzó en una posta de sol i us puc imaginar entre la seva diversitat i immensitat de tonalitats de colors.
    Sou com una mà que acarona a l’altra. Senzillament, ens feu sentit intensament bé.

    Gràcies als dos. 😘😘

    Respuesta
  • el sábado, 18 de diciembre de 2021 a las 9:36 pm
    Enlace permanente

    Quin plaer haver gaudit d’aquesta entrevista plena de carinyo que el Pepe fa a la Cinta, i que, com bé dieu, desprén serenor, bellesa..la seva, intensitat i alhora sensillesa, tan gran i tan propera…un luxe tenir-la a prop!!!
    Espero poder seguir gaudint de la teva “adicció” i seguir aprenent de tot allò que comparteixis…
    Una forta abraçada!!
    Cristina

    Respuesta
  • el domingo, 19 de diciembre de 2021 a las 8:58 pm
    Enlace permanente

    Una introducción muy bonita y acertada por tu parte, Pepe. Desde luego no le has escatimado elogios y virtudes a nuestra amiga… y desde luego que se los merece todos !! Pero no me voy a quedar con las ganas de añadir algo, porque además de tener esa sonrisa siempre presente en su cara, yo recuerdo la rIsa de Cinta, una risa sonora, fácil, contagiosa, el reflejo de una persona alegre y vital.
    De tus repuestas Cinta, las curiosidades de saber si te gusta m-as la carne o el pescado, la lista de películas, o la impagable respuesta de las tres cosas que te llevarías a la isla…. jajaja, que buena…….
    Pero sobre todo, la confirmación de que eres una persona buena, sensible, en la que prima la humanidad y que valoras las cosas importantes de la vida, que normalmente son las cosas sencillas.
    Ha sido muy bonito pasar un rato con tus recuerdos y reflexiones. Eres una gran persona.
    Os mando a los dos un fuerte abrazo.

    Respuesta
  • el martes, 21 de diciembre de 2021 a las 2:38 pm
    Enlace permanente

    Magnifica entrada Pepe y magnifica Cinta en las respuestas. En todos y cada uno de los adjetivos añadiria mente para hacerlos mas grandes si se puede genererosamente, noblemente… y asi todos y como con las respuestas Cinta ha hecho que todos nos sintamos identificados en algo.
    No os tenemos cerca pero ambos habéis hecho que nos sentemos alrededor del fuego a escuchar historias… Que gran ilusión Que ganas de veros Que ganas de abrazaros.
    Feliz Navidad

    Respuesta
  • el martes, 21 de diciembre de 2021 a las 9:40 pm
    Enlace permanente

    Enhorabuena Pepe por haber sabido describir a Cinta en toda su grandeza. Su inmensa y sencilla grandeza.
    La serenidad y profundidad de su cariño, su nobleza y su entusiasmo vital son un regalo inmenso para los que tenemos la suerte de contarnos entre sus amigos.
    Casi cualquier elogio se queda corto frente a su cariño, frente a su risa.
    “Quitame el aire… pero no me quites tu risa porque me moriria”. Me emociono citando al poeta porque es lo que realmente siento cuando pienso en ella. Como ahora. Me emociono.
    Cinta, reina no ens faltis mai.
    Un petó molt fort als dos.
    I Bon Nadal!

    Respuesta
  • el miércoles, 5 de enero de 2022 a las 6:51 pm
    Enlace permanente

    No puc afegir cap elogi perquè ja els han dit tots. Jo m’aturaria en la definició de religió perquè és alhora senzilla, que no simple, natural i definitiva, una mica reflexa una part de tú. Una punta del llapis ben esmolada però expressada amb una bonhomia a la que és impossible no sucumbir. Jo no tinc cap problema en deixar-me fascinar pel teu tarannà eternament. Per a nosaltres ets un referent intel·lectual i humà imprescindible. No paris.

    Respuesta
  • el sábado, 8 de enero de 2022 a las 1:37 am
    Enlace permanente

    ¡Menudo regalo de Navidad me mandaste con el puatest, Pepe!. Me ha dado un gran resultado hacer la pelota a los Reyes Magos con el artículo de Jaume Huguet (ja,ja). Muchísimas gracias por esa preciosa introducción y a los demás por los generosos comentarios, fruto de vuestro cariño más que de mis méritos. De más joven me hubiera sonrojado, pero ahora disfruto de vuestro afecto como uno disfruta de las caricias sin plantearse si son merecidas.
    Tiene razón Max. Me pasé con la filmografía (ja,ja). Pepe, siento el trabajo que te he dado buscando trailers de cada una de ellas, aunque ha sido maravillosos ese recorrido por tantos recuerdos. Que conste que has acertado plenamente al escoger las escenas; son mis preferidas. Eso será por un tipo de magía del que habla la canción de Queen.
    Y con esa magía que he sentido os mando un abrazo muy fuerte a todos, queridos amigos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *