Premios World Press Photo 2020

El ganador este año ha sido el japones Yasuyoshi Chiba, de la Agencia France-Presse.

La fotografía, titulada Straight voice fue tomada en julio de 2019 en Sudán, durante las manifestaciones y protestas contra el gobierno militar instaurado en el país después de la destitucion de dictador Omar al-Bashir. Un joven, iluminado con telefonos móviles, recita poemas de protesta durante un apagón electrico en la capital, Jartum, provocado por las fuerzas gubernamentales para sofocar las manifestaciones.

Tambien haremos mención del fotoperiodista barcelonés Ricardo García Vilanova que ha sido tercero en la categoría “Noticias generales”. Se ha alzado con el galardón con una instantánea tomada en 2019 en Irak que se titula Unconscious Protester during the Tishreen Revolution (Manifestante inconsciente en la revolución de Tishreen).

En la foto, el barcelonés especializado en Oriente Medio, retrata la situación actual en Irak, poco difundida en Occidente, con protestas de jóvenes, en su mayoría universitarios, que desde octubre claman por un futuro. “Ese día estaban disparando fuego real, y es uno de los heridos, yo creo que era por gas, porque no vi ningún tipo de sangre ni nada. Tengo vídeos también que se ve perfectamente cómo nos disparan”, argumentó García Vilanova en una entrevista previa al concurso. 

450 1000

Podéis verlas en la Exposición World Press Photo 2020, del 13 de noviembre al 20 de diciembre en el CCCB de Barcelona.

Este es el link para la compra de entradas o la Visita Guiada Online: https://www.photographicsocialvision.org/worldpressphotobarcelona/

Pere R.
Últimas entradas de Pere R. (ver todo)

Pere R.

Pere R soy médico de familia de año sabático cerca de la jubilación. Me interesan muchas cosas, el cine y la fotografia, el arte, la literatura, viajar...pero lo que más compartir todo ello con amigos y familia. En la PúaWeb me encargo de Imatge y estoy encantado, pero lo estaría también haciendo cualquier otra cosa con y para mis amigos.

5 comentarios en «Premios World Press Photo 2020»

  • el sábado, 5 de diciembre de 2020 a las 1:33 pm
    Enlace permanente

    Gracias por recordarnos estos premios, Pere. Es un lujo poder disfrutar de sus fotos y un deber reconocer el trabajo de estos profesionales que se juegan y se han jugado la vida en muchas ocasiones para dar testimonio de lo que está sucediendo. Nuestra vida sin los fotógrafos sería más oscura.

    Respuesta
  • el sábado, 5 de diciembre de 2020 a las 3:29 pm
    Enlace permanente

    Pere, tinc entrades pel proper dia 12 ✌️. Ja et faré una mini crònica. Puc dir-te que soc un fan incondicional del WPP. Tins tots els catàlegs des de fa 17 anys. Gràcies per anunciar-lo!!

    Respuesta
  • el sábado, 5 de diciembre de 2020 a las 8:24 pm
    Enlace permanente

    Gràcies per aquesta oportuna referència. Un bon motiu de consum cultural per aquests dies. Intentaré aconseguir entrades tot i que hi ha un tour visual on line no ha d’estar malament.
    Manel

    Respuesta
  • el domingo, 13 de diciembre de 2020 a las 7:37 pm
    Enlace permanente

    Me encanta la fotografía, cuando me jubilé me compré una buena cámara hice mis cursos, me compré varios libros de autores y me hice mis paseos callejeros y paisajísticos para fotografiar.
    Tengo perfil en Flickr y subo mis fotos.
    Me gusta la fotografía callejera pero con la que tenemos ahora, la tengo un poco olvidada (ya no hay gente por las calles).
    Me gusta mirar una foto, meterme dentro de la composición, de la escena y de los personajes si existen.
    Me voy a dar una buena vuelta online por la World Press Photo 2020 cuando tenga tiempo para disfrutarla.
    Las fotos premiadas dicen mucho del premio y de lo que transmiten. Buena entrada. Gracias Pere R.

    Respuesta
  • el lunes, 14 de diciembre de 2020 a las 1:32 pm
    Enlace permanente

    Pere es magnifico que nos enseñes estas imágenes. Al menos, ya que no podré visitar la exposición tengo la ocasión de disfrutarla con tu aportación. Con estas imágenes, ya no me quedan ánimos para participar en el concurso.
    Un beso muy grande
    Lourdes

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *