Paradero desconocido – Kressmann Taylor

Participando el otro día en un club de lectura, surgió en el coloquio posterior la referencia a este libro publicado en 1938, lo que quizás le da un curioso valor añadido si pensamos que en aquel momento aún no se había iniciado la Segunda Guerra Mundial, aunque sí el ascenso al poder de Adolf Hitler.

Es un libro del que yo no tenía noticia pero que me ha impactado especialmente. Explica, a través de un estilo epistolar, el cambio de mentalidad de un hombre alemán no judío, ya de unos treinta años, que nos hace entender el desarrollo posterior de los acontecimientos con toda la carga antisemita que supuso el nazismo.

Dicen que la autora, porque se trata de una mujer a la que aconsejaron ocultar su sexo para la publicación, tuvo la idea del tema por el contacto con amigos que nunca habían mostrado una ideología significativa y, fundamentalmente, por las referencias que llegaban a unos Estados Unidos muy aislados de Europa en aquellas fechas y que no se sentían implicados en absoluto en la guerra que estaba a punto de empezar.

Escrito con una gran economía de léxico, sabe transmitir perfectamente el horror de unos hechos que estaban apenas iniciándose pero que desembocarían en la tragedia que todos conocemos.

Os adjunto el libro con la idea de que, al margen de nuestro club habitual, podáis leerlo y hacerme llegar vuestras opiniones al respecto. Es un libro muy cortito y se lee de forma muy fluida.

Kressmann
unnamed 1

Hacer clik en el libro para descargarlo

Maite
Últimas entradas de Maite (ver todo)

Maite

Soy médico forense y una loca de la novela negra con poca truculencia en las muertes y mucha complejidad psicológica. De todas formas leo de todo y me encantan también las películas de cualquier género y los cantautores.

2 comentarios en «Paradero desconocido – Kressmann Taylor»

  • el martes, 27 de octubre de 2020 a las 6:45 pm
    Enlace permanente

    Comparto contigo el impacto que me supuso la lectura de este libro. La verdad es que se hace difícil entender como aquella ideología pudo llevarse por delante, no solo la amistad entre dos íntimos amigos y socios en una galería de arte, sino la amplísima huella cultural que supuso el romanticismo alemán y el espíritu de libertad de la República de Weimar en la sociedad alemana y la europea en su conjunto.

    Respuesta
    • el viernes, 6 de noviembre de 2020 a las 9:04 pm
      Enlace permanente

      Muy cierto Manel. Creo que es un libro de obligada lectura, incluso relectura, en un momento en que, de forma sorprendente, afloran nuevamente sentimientos xenófobos y actitudes segregacionistas mientras se habla, por todas partes, de lo “políticamente correcto”

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *