Mas Albereda, cocina catalana de estrella Michelin

Print Friendly, PDF & Email

Hace unas semanas estuvimos pasando una tarde noche en Mas Albereda, una emblemática Masía de la Cataluña central donde nos ofrecieron un menú degustación, donde pernoctamos en una de sus suites y donde realizamos el típico desayuno de pan con tomate, embutidos, zumos y dulces a la mañana siguiente.

Ante tal evento decidimos tomar nota y fotos de los platos y presentaros en esta entrada nuestra experiencia gastronómica y hotelera.

El Mas Albereda (Sant Julià de Vilatorta, Barcelona), es una construcción típica catalana que data del año 1337, restaurada como hotel a 7 km de Vic y formando parte del grupo de restaurantes y empresas del chef Nando Jubany, estrella Michelin 2022 en su restaurante Can Jubany en Calldetenes (Vic)

Con la pandemia, solo como ejemplo, ha sabido diversificar su negocio vendiendo más de 7 millones de croquetas y cientos de miles de canelones en cadenas de supermercados y fruterías de calidad.

No me voy a extender en su figura y en su trayectoria como cocinero y emprendedor porque haríamos esta entrada interminable y lo que quiero transmitiros fue nuestra experiencia “gastrohotelera” como ya habíamos disfrutado de otras similares.

El pack consistió en una cena degustación en el restaurante de Mas Albereda, una noche de alojamiento y un desayuno Plana de Vic.

# 1 CENA DEGUSTACIÓN

Como en todos estos sitios tú te sientas y sin decir apenas nada te empiezan a sacar, uno detrás de otro, todos los platos del menú con sus explicaciones correspondientes que si no te las apuntas o las lees en la carta ni te acuerdas cuando ya llevas unos cuantos platos servidos, por eso fuimos apuntando más o menos con detalles todos los ingredientes de lo que nos iban sirviendo para poder ilustrarlo de una manera más profesional.

El servicio en Mas Albereda fue excepcional, casi que no te dejaban acabar de beber agua o vino y te volvían a llenar la copa, no se si lo hacen porque es así o para que te acabes la botella y pidas otra, al menos de vino. El vino fue un blanco “Costers del Segre” del año 2021 llamado Vibrant ’21, que sin darte cuenta fue entrando poco a poco con cada platito que nos iban trayendo y cuando al final nos dimos cuenta, nos habíamos acabado la botella, suerte que la habitación estaba a menos de 50 metros del restaurante, queda todo dicho.

No sé si es un vino embotellado especialmente para el Mas Albereda o lo tienen en su carta de vinos como recomendado para este tipo de degustación. En definitiva, fino y bueno.

Vino
Vibrant ’21

Empezaron sirviendo algo suave que, aunque no venía muy al tiempo (hacia fresquito, bueno… mejor un frio que pelaba) entraba muy bien por su textura explosiva y gustosa al paladar (al menos a los que les gusta claro).

1.- Bola de gazpacho

primero
Bola de Gazpacho

Un gazpacho clásico servido de una manera moderna, explotando en la boca al morder la cápsula. Yo me hubiera tomado una docena de bolas por lo menos.

Decir que este plato ya lo había probado de la mano de Nando Jubany en algunas bodas que habíamos estado por la zona de Vic y que también presenta así el salmorejo.

2.- Carpaccio de calabacín y berenjena con queso fresco, salsa pesto y aceite trufado

segundo
Carpaccio de calabacín y todo lo demás

Este plato frio a modo de ensalada conjugaba muy bien con sus ingredientes, el queso, la salsa y el aceite.

Aquí nos acabamos el pan que nos sirvieron y tuvimos que repetir, la verdad es que repetimos varias veces de pan (estos panes que elaboran ellos mismos y que te los comes, aunque sea sin acompañamiento).

3.- Arroz seco de calamares y alcachofas (con regalo de 2 navajas)

tercero
Arroz seco

El plato era la propia sartén y lo más bueno era “lo pegao por los bordes”, crujientito.

Como dice el titulo del plato “arroz seco”, pero exquisito.

Aquí fue donde también se nos fue otro trozo de pan entero, decir tiene que no quedo ni un granito y yo creo que esta paella ni la lavaron de lo repelada que la dejamos.

4.- Bacalao a baja temperatura al pil pil con salsa holandesa y algas con hoja de berza

cuerto
Bacalao al pil pil

De sabor dulce este plato entró muy suave y aunque parece pequeña la ración está en su justa medida para saborear el bacalao y no olvidarte de lo que ya llevas comido.

Aquí ya había caído más de la mitad de la botella de vino, y eso que no bebemos.

5.- Magret de pato a la plancha con salsa oporto y salteado de bolets

quinto plato
Magret de pato

Si el bacalao entro suavecito, este plato entro muy potente, creo que están estratégicamente sacados para irte llenando de una manera que digas “ya no puedo más” …. Pero el caso es que sigues comiendo y degustando estas delicias tan bien presentadas y cocinadas.

Si sí, aquí también cayó otra rebanada del potente pan de pagés que nos tuvieron que volver a servir, pero es normal, a ver quién se come este plato sin mojar pan.

Ya cuando vinieron los dos camareros uno para mí y una para ella a retirar los platos nos dijeron que ahora venían los postres, que hiciéramos hueco.

Ya había caído toda la botella de vino y tuvimos que echar mano del agua. (Os digo lo del vino porque acostumbramos a pedir una copa para cada uno y a veces sobra).

6.- Sorbete de frutos rojos con helado y esponja de yogurt

Sorbete de frutos rojos

Después de tan exquisitos platos y con apenas hueco para el postre nos deleitan con este postre esponjoso a modo de sopa, mira que estábamos bastante llenos, pero hubiera sido un pecado no haberlo acabado. Pues bien, no pecamos.

7.- Relleno de pan con aceite y chocolate con helado de café con leche y virutas de crema de cacao

siete
Relleno de pan con aceite

Y el festival seguía y seguía …

8.- Carquiñoles, nubes y gominolas

ocho
Carquiñolis, nubes y gominolas

Ya con los cafés estos dulces te hacen sentirte pleno, pleno el estómago y pleno el alma.

Tener una experiencia así, tranquila, sin prisas, esta vez solos, pues lo hace todo más especial y diferente. De 10.

# 2 ALOJAMIENTO

Mas Albereda dispone de veinte habitaciones, 3 de ellas suites con jacuzzi.

Cada habitación tiene su particular encanto y es única, diferente del resto. La mayoría se han construido adaptándose a la estructura de la masía, combinando el confort y acabados más modernos con una arquitectura rústica con siglos de historia.

recepcion
Detalle en la habitación

Habitación Jardín, nuestra habitación.

De estilo moderno con baño completo y bañera, situada en un tranquilo anexo de la masía con acceso desde el jardín.

habitacion jardin
habitación Jardín

Noche tranquila sin ruidos….

# 3 DESAYUNO PLANA DE VIC

Acostumbrado a desayunar en el día a día unas tostaditas con mantequilla y mermelada o una lonchita de pavo, despertarte, ducharte y bajar a desayunar en estos sitios es como volver a empezar con el festival alimenticio y más en Mas Albereda, un Mas Catalán donde no falta el buen embutido, los quesos, los zumos naturales y el pan de pagés tan rico de elaboración propia.

1.- Presentación

presentacion
Presentación

Nada más aparecer en el salón y sentarnos, aparte de darnos los buenos días nos sirven este entrante de pan con tomate y zumos naturales de naranja y piña, que para hacerte pasar lo de la noche no está nada mal.

2.- Embutidos

desyuno 1
Embutidos de la Plana de Vic

Típicos embutidos catalanes de la Plana de Vic, donde no puede faltar nada. Con un buen pan con tomate entra todo.

3.- Dulces

desayuno2
Dulces

Después del embutido y los zumos, toca el dulce con el café con leche y como todos tienen muy buena pinta pues uno de cada para probar.

La mañana acompañó, día frio, pero soleado y al estar tras las cristaleras el ambiente y la temperatura fueron ideales para rematar esta experiencia “gastrohotelera”.

Hemos querido compartir esta degustación y estancia en una Masía Catalana muy bien reconstruida y muy acogedora para perderse una noche o un fin de semana y desconectar del mundanal ruido para volver renovados y con ganas de más.

Más Albereda es fácil de encontrar y aquí tenéis el enlace por si algún día os animáis.

despe
Los afortunados

Esta entrada no está patrocinada, pero si algún día vais podéis decir que gracias a esta entrada vais a disfrutar como lo hicimos nosotros.

Gracias y Felices fiestas 🙂

Max
Últimas entradas de Max (ver todo)

Max

Hola soy Max, médico cirujano jubilado (ya era hora) con ganas de dedicarme a mis hobbies, si el tiempo me lo permite, que no hay mucho. El mar, la música, el internet, la tecnología, mis amigos, mis amigas y mi familia (lo primero claro). Ayudo en las cosas técnicas de La Púa Web.

7 comentarios en «Mas Albereda, cocina catalana de estrella Michelin»

  • el lunes, 26 de diciembre de 2022 a las 8:45 pm
    Enlace permanente

    Maxi, vigila que esto de la gastronomia y restauración moderna y refinada, todo es empezar.
    La verdad es que es una gran sugerencia, lo tendremos en cuenta.
    Felicidades

    Respuesta
  • el martes, 27 de diciembre de 2022 a las 11:14 pm
    Enlace permanente

    Cuanta razón tienes amigo Manel,
    Empiezas a ir a estos sitios y luego ya no quieres ir a casa Paco…
    La verdad que está muy bien poder disfrutar estas cocinas tan modernas y gustosas, merece la pena por todo y como digo… te llena el estomago y el alma.
    Gracias por comentar.

    Respuesta
  • el jueves, 29 de diciembre de 2022 a las 7:16 pm
    Enlace permanente

    Una crónica deliciosa en todos y para todos los sentidos. Plan anotado. Un abrazo.

    Respuesta
    • el martes, 17 de enero de 2023 a las 11:20 am
      Enlace permanente

      Gracias Cinta por tus palabras.
      Un consejo… mejor en primavera que en invierno, pero una experiencia para no perdérsela.
      Un beso.

      Respuesta
  • el miércoles, 11 de enero de 2023 a las 7:41 pm
    Enlace permanente

    Max, fuimos también una vez que nos regalaron un fin de semana y nos trataron como príncipes. Vale mucho la pena. Celebro que, aunque no eres gastrónomo, lo disfrutaras tanto. Crònica pormenorizada pero muy amena. A ver si aprendo Ja ja ja.

    Respuesta
    • el martes, 17 de enero de 2023 a las 11:25 am
      Enlace permanente

      Gracias Luis por tus palabras,
      No es una entrada de nivel experto como las haces tú, pero intento darle un aspecto más informal.
      Me alegro de que vuestra experiencia fuera también buena.
      Disfrutamos un montón porque sin ser expertos con estas delicias siempre disfrutas.
      Un abrazo.

      Respuesta
  • el martes, 17 de enero de 2023 a las 7:40 pm
    Enlace permanente

    A este paso, querido Max, me estoy quedando como el ultimo baluarte de los huevos fritos con patatas y escalopa. Qué le vamos a hacer, el lado Oscuro es muy potente.
    Lo que me reconforta es ver vuestra felicidad que comparto con muchísimo placer.
    Si estás a tiempo, vuelve a los macarrones cuanto antes. Con tres platos y un Ave María te salvas.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *