Los géneros “híbridos”

Print Friendly, PDF & Email

Es un tema del que quería escribir hace un tiempo y una de las novelas que acabo de leer “Cicatrices del desastre” me va a servir como excusa. Pero de la novela os hablaré más adelante, ahora quiero hacerlo del término que titula la entrada aunque, como me asalta la duda de si es un término existente o acabo de inventármelo, consultaremos al respecto.

El Diccionario Español de Términos Literarios Internacionales define el género híbrido en literatura como “aquellos modelos literarios en los que se mezclan temas y formas pertenecientes a otros géneros distintos al conformado por esta mixtura”. No me gusta demasiado la definición pero nos sirve para comprobar que es un término admitido y que puede utilizarse.

Y ahora os diré lo que yo espero de una novela de género híbrido. Espero una combinación de dos géneros literarios (no hacen falta más, soy poco ambiciosa) con la suficiente habilidad y solvencia para que no chirríe el conjunto, léase la trama. Porque no me estoy refiriendo a mezclar un género épico con uno lírico o didáctico, por ejemplo, sino a la combinación de contenidos en una novela que constituiría el tipo de la misma (ciencia-ficción, realista, romántica, policíaca…). Tengo una amiga muy graciosa que dice que hoy en día, y con el tirón que tiene el genero, basta introducir una muerte sospechosa en cualquier novela para que se convierta en una novela negra. Pero vosotros y yo sabemos que eso no es cierto, que aunque casi todos los escritores hagan alguna incursión en el género, no siempre esas incursiones resultan afortunadas y, a veces, acaban en francos desastres (no daré nombres pero seguro que ya se os están ocurriendo).

Yo voy a centrarme en mi hibridación favorita, la del género policíaco con el histórico, insistiendo en que no basta con pergeñar la historia de un crimen y llevarla al siglo XVII por ejemplo (aunque alguno de esos intentos haya tenido su gracia), y , con esta introducción algo prolija, llegamos a la novela de la que quería hablaros.

Su autor, relativamente neófito, es Luís Bolívar Troya, que nació en 1961 y estudió Magisterio, Pedagogía y algunos cursos de Historia del Arte dedicándose a la docencia y centrándose en el campo de la educación especial y, últimamente, a la orientación educativa en un instituto de Reus. Explica que siempre ha escrito poesía y prosa pero la obra de la que vamos a hablar “Cicatrices del desastre” es su primera novela, publicada en 2021. Tras ella ha visto ya la luz la segunda, titulada “Tras el fuego, las cenizas” (2023) yque continúa lo que, más que una trilogía, tiene vocación de saga y que el autor ha titulado “Los lazos invisibles”.

Hay dos aspectos que para mí resultan particularmente atractivos, uno de ellos es el dúo protagonista que investiga una serie de muertes de militares en los últimos años de la guerra civil y la naciente posguerra. Se trata de dos policías, uno del bando vencedor con un pasado oculto en esta primera entrega y otro del bando republicano que ha sido represaliado y recluido en un campo de concentración de donde lo saca el primero para investigar conjuntamente por razones no demasiado claras. El otro aspecto es la alternancia en los capítulos de dos etapas distintas, aquella a la que yo nos hemos referido y otra centrada en el principio de los años veinte del pasado siglo, con la guerra de Marruecos y el desastre del Annual como telón de fondo. Se trata de dos etapas lo bastante próximas para que se produzca incluso la presencia de alguno de los personajes en ambos escenarios… pero, tranquilos, no voy a haceros ningún spoiler.

La novela es ágil y amena, y aunque la historia principal se cierra adecuadamente quedan los suficientes interrogantes sobre los personajes como para que se desee conocer más de los mismos. La siguiente novela, en la que el dúo de policías investiga un nuevo caso, nos aporta más información sobre ellos y varias sorpresas. Creo que el vallisoletano Ernesto Delgado y el barcelonés Carles Gil formarán pronto parte de vuestro universo literario como ya lo forman del mío.

Maite
Últimas entradas de Maite (ver todo)

Maite

Soy médico forense y una loca de la novela negra con poca truculencia en las muertes y mucha complejidad psicológica. De todas formas leo de todo y me encantan también las películas de cualquier género y los cantautores.

4 comentarios en «Los géneros “híbridos”»

  • el sábado, 16 de diciembre de 2023 a las 9:04 pm
    Enlace permanente

    Muy apetecible tu recomendación, Maite. Le tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Gracias.
    Un abrazo.

    Respuesta
  • el domingo, 17 de diciembre de 2023 a las 6:39 pm
    Enlace permanente

    Muy acertada tu observación acerca de la “hibridación” temàtica en narrativa y concretamente en novela. La verdad es que aunque hayas leido montones de novelas con esas tramas mixtas, no lo acabas de percibir hasta que no te lo explican.
    Coincido con Cinta en lo sugerente del planteamiento de Luís Bolívar, me lo apunto.
    Gracias Maite.

    Respuesta
  • el lunes, 18 de diciembre de 2023 a las 3:56 pm
    Enlace permanente

    Maite una propuesta nueva a tu amplio espectro de lectura. La novela negra ya la has leído toda y ahora toca la novela híbrida. La propuesta tiene tintes interesantes. Gracias

    Respuesta
  • el lunes, 19 de febrero de 2024 a las 1:54 pm
    Enlace permanente

    Maite, gracias por tu detallada recomendación.
    Como sabes no soy un adicto a la novela negra como tu, y precisamente por ello un texto que combine una trama que atrape y haga más fluida la lectura, con la revisión – y la inludible interpretación- de sucesos históricos (en este caso de un pasado nuestro y reciente), hace aumentar en buena medida mi interés por leerlo y disfrutarlo.
    En mi reciente visita a la casa de Cinta y Mariano en Cantabria, pude constatar de nuevo el indudable perfil de “influencer” literario que ejerces desde esta tribuna. Cicatrices del desastre ya está entre los numerosos volúmenes – muchos de Historia- que llenan la mesita junto al sillón de lectura de Mariano. Creo recordar que me dijo que lo estaba leyendo y le estaba gustando. Yo, como comprenderás, inmediatamente me puse en lista de espera para su futuro préstamo.
    ¡Gracias influencer!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *