LOS ASESINOS DE LA LUNA. EL PRIMER WESTERN DE SCORSESE

Print Friendly, PDF & Email

.

A sus 81 años Martin Scorsese ha vuelto a las pantallas con dos de sus actores fetiche, De Niro y Di Caprio, juntos, y con una mastodóntica película no de gánsters, sino de indios.

Scorsese ha confesado en reiteradas ocasiones su admiración por el western y en especial por Centauros del desierto (1956). De hecho Taxi driver fue su personal homenaje a la mítica película de John Ford.

Ahora, con Los asesinos de la luna (Killers of the Flower Moon)  nos relata unos hechos reales – trágicos para la comunidad india osage ocurridos en los años veinte del siglo pasado, en el estado de Oklahoma.

.

osage indian group
Miembros de la tribu Osage en 1920. Library of Congress

.

Los osage eran y son una nación indígena de Oklahoma que tuvieron relativa suerte tras el genocidio indio: las áridas tierras a las que se les desterró, para sorpresa de conquistadores y desplazados, resultaron estar cargadas de petróleo.

Esto convirtió a la gente de la tribu osage –ya tan solo unos 3.000-  en la de mayor renta per cápita del mundo.

Su estilo de vida cambió por completo: dejaron de trabajar y pasaron a vivir de las rentas de su petróleo. Sus pueblos se llenaron de hombres blancos que acudían, tras la guerra, en busca de trabajo: médicos, abogados, chóferes, empleados, intermediarios y sinvergüenzas de todo pelaje, dispuestos a lo que fuese para conseguir dinero fácil.

Las autoridades y el racismo rampante de la época les allanaron el camino.

.

osage 2
Miembros de la comunidad Osage, con el presidente Calvin Coolidge en 1924. 
Osage Tribal Museum

.

Algunos hombres blancos no tardaron en ganarse los favores de las mujeres indias. Ellas se casaban para librarse de los “tutores” ladrones que les imponía el Gobierno, ellos para conseguir no solo un estatus económico, sino también una cuantiosa herencia.

Por otro lado, las comidas de los blancos – su reserva era montañosa y poco fértil – habían generado en los osage unos ratios de diabetes del 20,7 %, el doble de la de los americanos de la época, y el alcohol les había reportado otras enfermedades físicas y anímicas. Morían jóvenes.

Hubo numerosas muertes por enfermedad poco aclaradas y decenas de asesinatos sin resolver (se estima que superó el centenar). El gobierno federal no pudo seguir mirando para otro lado y este se convirtió en uno de los primeros grandes casos del recién creado FBI de J. Edgar Hoover.

Tras el llamado “Reino del terror”, algunos blancos pasaron en la cárcel algunos años. Pero todos vivieron para morir en paz fuera de ella.

La masacre de los Osage no tuvo la contundencia de la Masacre afroamericana de Tulsa porque se prolongó en el tiempo – casi 10 años – y con múltiples culpables, pero sin duda constituye un trágico ejemplo de la cara oscura del sueño americano y de la manipulada historia de la “Conquista de Oeste”.

.

El guion de Los asesinos de la luna se basa en un true crime periodístico del escritor David Grann, de 2016, que, al parecer, pone el foco en aquellos primeros agentes del FBI a los que se encargó la difícil misión de enfrentarse a las criminales fuerzas del orden local.

En un principio, DiCaprio iba a encarnar al máximo responsable del equipo investigador enviado a Oklahoma para responder a una llamada desesperada de la nación india.

41kjblnCzZL

Sin embargo, en la preproducción del film, prolongada por culpa de la pandemia, el guion que adaptaba la obra de Grann comenzó a cambiar.

Scorsese cayó en la cuenta de lo inapropiado de un relato que convertía en salvadores de los osage a los mismos que les habían condenado: los blancos.

Y así DiCaprio – que según ha declarado Scorsese, consiguió llevar adelante muchas de sus propias  ideas – pasó a ser el sobrino del villano principal de la historia (Robert De Niro) y la investigación de los agentes federales a convertirse en una mera subtrama.

“No podía volver a hacer una película desde el punto de vista de los blancos”, ha declarado Scorsese.

.

cartel

.

El western es el único género cuyos orígenes se confunden prácticamente con los del cine.

A J.L. Borges le encantaban y André Bazin escribió que “El western es el encuentro de una mitología con un medio de expresión“.

En su evolución el western no ha escapado al gusto y preocupaciones morales de cada época. Hoy en día sin duda ha perdido su maniqueísmo y su ingenuidad, pero resiste.

Los asesinos de la luna, aunque situada en los más cercanos años 20 del siglo pasado, es sin duda un auténtico western, que sin embargo cuenta todo aquello que las clásicas películas del oeste nunca nos contaron.

Scorsese desea expiar el pecado – la falta de veracidad histórica – de los films del género y en cierto modo reconocer la culpa por masacres disculpadas en el cine. Su emocionado discurso final y en persona en el film, parece que ansía incluso enmendarlos. O al menos eso me pareció a mí.

Sin embargo, en mi opinión, el mayor punto flaco de la película es que dos de los principales personajes son: uno, un malo sin matices (William Hale/Robert De Niro) y el otro un pusilánime, tonto e influenciable (Ernest Bukhart/Di Caprio). Y ello les resta profundidad y atractivo.

.

caras
https://www.diariodevenusville.com

.

El auténtico gran personaje del film es el de Mollie Burkhart, la osage casada con Di Caprio, magistralmente interpretada por la actriz estadounidense de ascendencia india, Lily Gladstone. Solo por ella, merece la pena ver la película.

.

APPLE TV Getty ella
Foto: Melinda Sue Gordon//Apple//Getty

.

Sobre su duración. En mi opinión tres horas y media son excesivas para contar lo importante de esta historia, pero el pulso narrativo y la puesta en escena de este genio del cine que es Scorsese, hacen que pasen volando.

Eso sí, hubiera agradecido un “Descanso” – de los de antes – para no tener que abandonar la sala, apurado por mis necesidades fisiológicas y perderme unos minutos de metraje con asesinatos incluidos.

Por otro lado entiendo que Scorsese recomiende reservar tiempo para ir al cine y ver la película en pantalla grande. Él, no sin razón, argumenta: La gente dice que son más de tres horas. Vamos, te puedes sentar frente a la TV y ver algo durante cinco horas, yo lo he hecho. Además, mucha gente va al teatro y ve una obra de tres horas y media. Eso lo respetan. ¡Respeten el cine!”.

.

el espectador scorsese
elespectador.com Foto: EFE – CAROLINE BREHMAN

.

Lo que las críticas han dicho:

“Un torrencial Martin Scorsese ajusta cuentas con el pecado original de Estados Unidos” . Elsa Fernández-Santos: Diario El País 

“El director se toma su tiempo pero no hay nada de este tiempo que se pueda considerar muerto (…) Hay secuencias prodigiosas pero hay también un magnífico peinado de lo íntimo (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)” . Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC 

“Al verla no consulto el reloj. La sabiduría que almacena la cámara de este hombre lo impide, pero casi nada de lo que cuenta me apasiona, no me provoca esas variadas e impagables sensaciones que te otorga el cine que te enamora”. Carlos Boyero: Diario El País 

“Tres horas y media de metraje que, eso sí, ofrecen motivos rotundos para justificar su peso (…) la narración avanza con solemnidad elegíaca (…) extraordinaria película (…) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)” Nando Salvá: El Periódico de España 

.

lily gladstone robert de niro leonardo dicaprio 1 900x506 1
Foto: Melinda Sue Gordon//Apple

TRAILER de Los Asesinos de la Luna (1)

TRAILER de Los Asesinos de la Luna (2)

.

Los asesinos de la luna, desde la perspectiva de la historia del género y valorando su impecable y espectacular factura cinematográfica, puede ser considerada otra obra maestra del gran Scorsese, no muy por detrás de Taxi Driver (1976), Toro Salvaje (1980) o Uno de los nuestros (1990).

Francis Ford Coppola, hace poco, le llamó “el mejor director vivo”.

.

Y termino ya con un gran regalo para cinéfilos: Un viaje personal con Martin Scorsese a través del cine Norteamericano… y el western (min 29:20). Aunque yo os recomendaría encontrar un rato para verlo completo. Merece la pena.

.

scorsese viaje personal

.

Bibliografia y Videografía seleccionada:

Las tres muertes de los indios osage (Domingo Marchena.La Vanguardia 21.3.2020)

El western o el cine americano por excelencia, en “Qué es el cine“, Andre Bazin 1966. Traducción de J.L. Lopez Muñoz.Rialp. (pdf.)

Los indios Osage, de la opulencia al exterminio (Video en YouTube 5:05 min)

.

Foto de inicio. Atribución: https://www.justwatch.com

Pere R.

Pere R.

Pere R soy médico de familia de año sabático cerca de la jubilación. Me interesan muchas cosas, el cine y la fotografia, el arte, la literatura, viajar...pero lo que más compartir todo ello con amigos y familia. En la PúaWeb me encargo de Imatge y estoy encantado, pero lo estaría también haciendo cualquier otra cosa con y para mis amigos.

4 comentarios en «LOS ASESINOS DE LA LUNA. EL PRIMER WESTERN DE SCORSESE»

  • el sábado, 25 de noviembre de 2023 a las 5:57 pm
    Enlace permanente

    Pere, disposat a fer el viatge amb Martin Scorsesse.
    Novament gràcies per aquesta oportuna aproximació a un dels estrenos més esperats. Fa temps que no vaig al cinema de pantalla gran, espero trencar la ratxa.
    Gràcies, Pere

    Respuesta
  • el sábado, 25 de noviembre de 2023 a las 9:08 pm
    Enlace permanente

    Hola Pere! Gràcies per aquesta detalladísima entrada, que ha vingut a complementar la informació de la nova película de Martin Scorsesse, que vaig veure comentada a le tele. Sempre és un plaer llegir-te i admirar el teu domini de tot lo referente al cinema. M’encanten tots els detalls que aportes i les “connexions en blau” per ampliar info relativa i addient (com el cas del director del FBI Durant 48a, Edgar Hoover!!!! un perill d’home!). Hauria de dedicar temps a veure trailers i demés info que inclous, sempre enriquidora.
    Ara fa dies que no vaig al cinema (m’agrada molt), I els westerns no son el meu gènere preferit, però sí aniré a veure la peli de l’Scorsesse i gaudir del talent de la Lily Gladstone.
    Moltes gràcies per la recomanació tan ben argumentada…!

    Respuesta
  • el domingo, 26 de noviembre de 2023 a las 10:47 am
    Enlace permanente

    Gracias por el artículo Pedro..muy completo y comparto totalmente!!!

    Respuesta
  • el viernes, 1 de diciembre de 2023 a las 11:40 am
    Enlace permanente

    Molt enriquidora informació de la pel·lícula i la seva base històrica. Tremenda història d’un abús.
    Una vegada més em motives a veure el que presentes, li dones llum, i quan la vegi serà també amb els teus ulls.
    Abraçades.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *