LONG HOT SUMMER

Print Friendly, PDF & Email

¡Bienvenidos al verano!

.

Staying out for the summer – DODGY

.

“Me quedo sin verano, jugando bajo la lluvia. Las colinas y la fortuna me engañaron otra vez. Verás, trabajo en una fábrica (necesito el dinero), no quiero llegar tarde (pero odio este lugar) y tengo que pagar mis deudas (liberarme de esta carga) Van a tener que esperar. Si alguna vez te vuelvo a ver, te diré porqué. Estaba deprimido e inseguro, no quería hacerte llorar. Bueno, mi suerte se volvió del revés y no estás a mi lado. ¿A dónde fuiste? ¿qué pasa ahora? ¿oculto mis sentimientos? ¡Quedarse sin verano! Ya tuve suficiente, bolsillos que nunca conocí me tienen trabajando todas las horas, todavía no he ganado nada ¡Me quedaré sin verano!”

(“Staying out for the summer” Dodgy, 1994)

.

Para muchos una oportunidad para viajar.

“Por eso viajas. Viajas como el tonto que corre a apresar el horizonte. Viajas por la creciente sospecha de que lo real se está batiendo en retirada de nuestro mundo “ (Jorge Bustos, Asombro y desencanto) 

.

So let me go far- DODGY

.

“Por la mañana me desperté, miré hacia el camino, tragué fuerte y olí el aire. Maldigo a este mundo por no ser justo. A través de las estaciones he viajado sin una pista acerca de donde atarme. Perdí las certezas hace mucho tiempo, vi a mis héroes ir y venir y, desde entonces, no he oído ningún sonido, así que déjame ir muy lejos y, cuando llegue allí, házmelo saber, porque seguiré caminando. Mi estómago anhela comida y bebida y mi corazón anhela esas píldoras que me diste para el dolor. Hiciste que mi mente nunca sintiera lo mismo. Oh, no, no, no volveré a ver mi casa. Los buitres se abalanzan sobre mi amor, la sabiduría brilla en los palacios, mi anhelo, maltratado por la verdad, me mantiene aferrado a mi juventud y a lo que realmente es mío. Así que déjame ir lejos, muy lejos, Déjame ir lejos, muy lejos”

(“So let me go far” Dodgy, 1995)

.

Dodgy

Dodgy es una banda de pop rock inglesa, nacida en Londres a finales de los 80 e integrada por Nigel Clarke (voz líder, bajo), Mathew Priest (batería) y Andy Miller (guitarra) Su álbum de debut “The Dodgy Album” fue lanzado en 1993. Le siguió el álbum “Homegrown, en 1994, que recibió elogios de la crítica, incluyendo la canción “Staying out for the summer” su primer hit en el Top 40 británico.

.En 1996 su tercer LP “Free Peace Sweet” fue un éxito, con nuevos hits como “In a Room” y “Good Enough”. Disueltos en el 2001, se reunieron de nuevo (con cambios en la formación) en el 2008 y han producido tres LPs más. Según la web AllMusic, constituyeron un nicho dentro del brit-pop, con su punk pop contagioso, con influencias de The Who y los Stone Roses.

.

Fue un verano en Los Ángeles cuando te conocí:

.

Time spent in Los Ángeles- DAWES

.

“Estos días mis amigos no me reconocen. Sin mi maleta en la mano. Cuando estoy quieto es como si desapareciese. Pero tal vez fue así como te encontré. Tal vez eso me enseñó exactamente lo que quiero. Tal vez conocerte tan lejos de casa es lo que hace todo tan claro. Pero tienes ese tipo especial de tristeza, ese trágico conjunto de encantos. Eso viene del tiempo que pasé en Los Ángeles. Me hace querer envolverte en mis brazos. Cuando la gente me pregunta de donde vengo, para ver lo que eso dice del hombre, solo termino dando direcciones que nunca les orientan. Es algo escrito en los focos, algo que nada en mi bebida. Y si yo fuera la Luna, sería exactamente donde caigo. Solía pensar que alguien me amaría por los lugares en que he estado y por la tierra que he acumulado bajo mis uñas, pero ahora sé lo que me he estado perdiendo y me voy a casa para hacerlo mío, cerrando escotillas y desplegando las velas. Porque tienes ese tipo especial de tristeza, ese trágico conjunto de encantos.

(“Time spent in Los Ángeles” Dawes, 2011)

.

Dawes band photo by Adam Marks Wikimedia Commons

Dawes nació como grupo de rock en los suburbios de Los Ángeles en el año 2009, liderados por Taylor Goldsmith, cantante, guitarra y compositor de la mayoría de canciones. La formación inicial incorporaba a su hermano Griffin Goldsmith (batería, percusión), Blake Mills (guitarra) y Wylie Gelber (bajo)

El sonido de Dawes ha ido evolucionando desde un indie rock inicial hacia un rock de guitarras más suave, con buenas armonías vocales, muy influenciado por grupos de los 60 y 70 como Crosby, Stills & Nash ó Neil Young.

Personalmente ha sido uno de los grupos que más he disfrutado en el período de 2010- 2015, por su música más elaborada y, en cierto modo, “adulta”

Tras un LP inicial denominado “North Hills”, su segundo álbum “Nothing is Wrong” tuvo bastante éxito, llegando en 2011 al número 18 de las listas norteamericanas. Este mismo año estuvieron tocando en diversas acciones del movimiento Occupy Wall Street.

En 2013 lanzan el LP “Stories Don´t End” y en el 2015 su cuarto álbum “All Your Favourite Bands” sube al número 1 del Top Rock Albums americano y al número 4 de la clasificación de álbumes folk. Tras los LPs “We´re All Gonna Die” y “Password”, su sexto LP “Good Luck with Watever” (2020) se situó en el número 5 de las listas folk USA. En el 2022 un nuevo LP muestra su evolución hacia un rock bastante jazzy

.

La piscina, el verano y la mamá de Stacy. Sube la temperatura:

.

(“Stacy´s Mom” Fountains of Wayne, 2003)

.

Fountains of Wayne by Maggie Wikimedia commons

Fountains of Wayne, formada en Nueva York en el año 1995, es una excelente banda de power pop, con efectivas, enérgicas y divertidas canciones. Su sencillo de 2003 “Stacy´s Mom”, compuesto como tributo a la banda The Cars, fue un éxito total y disco de oro de la industria discográfica americana.

.Ya en 2007, su canción “I-95” incluida en el cuarto álbum del grupo “Traffic and Weather” fue nombrada por la revista Rolling Stone como una de las mejores canciones del año. Tras un último álbum en 2011, el grupo se disolvió en el 2013

,

Sin duda será un largo y caluroso verano:

.

Long Hot Summer- STYLE COUNCIL

.

“Represento mi papel ¿por qué he estado caminando? Me dicen que ayuda, pero yo sé cuándo me golpean todas esas películas y todas estas fiestas solitarias. Pero ahora el sentimiento está fuera de la pantalla y las lágrimas de verdad no actúan más. Estoy confuso por dentro, quiero correr pero no puedo esconderme y, por mucho que lo intentemos, no podemos escapar de la verdad. El hecho es que no importa lo que haga, no importa lo que haga, no importa lo que haga porque termino haciéndote daño. Un suspiro y una mirada más que sabes que significan un adiós ¿No ves que es por esto que nos estrellamos contra las rocas toda la vida? Lo que una vez fue placer es ahora dolor para todos nosotros. En mi corazón solo hay sombras. Una vez me sentí orgulloso y ahora me siento tan pequeño. No sé si reír o llorar, el lago y caluroso verano me acaba de pasar”

(“Long hot summer” Style Council, 1983)

Style Council es el grupo que Paul Weller (tras finalizar la etapa de The Jam) formó con Mike Talbot. Merece una entrada aparte, amenaza que tengo firme intención de cumplir 😊.

.

.

Spent the day Single

Claro que pasar el verano en la cama es otra opción, visto lo visto de cómo están las cosas por ahí. Dana Gillespie nos lo explica interpretando esta canción de Morrisey:

..

Spent the day in bed- Dana Gillespie

.

“Pasé el día en la cama. Muy feliz que lo hice, sí. Pasé el día en la cama. Mientras los trabajadores permanecen esclavizados. Pasé el día en la cama. No soy mi tipo, pero me encanta mi cama y te recomiendo que dejes de ver las noticias. Porque las noticias se ingenian para asustarte, para hacerte sentir pequeño y solo, para hacerte sentir que tu mente no es tuya. Pasé el día en la cama, es un consuelo, cuando todos mis sueños son perfectamente legales, en sábanas por las que pagué. Ahora estoy acostada y recomiendo a todos mis amigos que dejen de ver las noticias, porque las noticias se ingenian para asustarte, para hacerte sentir pequeño y solo, para  hacerte sentir que tu mente no te pertenece. Oh tiempo, haz lo que yo quiera. Pasé el día en la cama, puedes complacerte a ti misma, cojines como pilares. La vida termina en la muerte, por lo tanto, no hay nada malo en ser bueno contigo mismo por una vez. Y sin autobús, sin jefe (sin patrón), sin lluvia, sin tren, sin castración, no hay autopistas.

(“Spent the day in bed” Dana Gillespie, 2024)

Richenda Antoinette de Winterstein Gillespie, conocida artísticamente como Dana Gillespie, es una actriz, cantante y compositora de larga trayectoria, habiendo grabado más de45 LPs, cubriendo variados estilos, desde el pop y de sus inicios al rock y el blues.

.

Pero volvamos, en todo caso, al romanticismo y al amor trágico ¡Un verano gótico y frío es posible! Esta canción , “The Killing Moon” de Echo and the Bunnymen, es una de mis preferidas.

.

The Killing Moon-ECHO AND THE BUNNYMEN

.

Espero que esta extraña y caprichosa selección de canciones “veraniegas” os haya parecido divertida e incluso os haya interesado alguno de los grupos que las interpretan.

Nada mejor para finalizar que escuchar la receta veraniega de un super clásico:

.

In the summertime- MUNGO JERRY

.

.

En verano, cuando hace buen tiempo, puedes estirarte y tocar el cielo. Cuando hace buen tiempo tienes mujeres, tienes mujeres en tu mente. Tómate una copa, da un paseo, sal y mira qué puedes encontrar. Si su padre es rico, llévala a comer, si su papá es pobre, haz lo que sientas. Acelera por el camino, ves a cien y a ciento veinticinco. Cuando se ponga el sol puedes hacerlo, hacerlo bien en un arcén. No somos gente gris, no somos sucios, no somos malos, amamos a todo el mundo, pero hacemos lo que nos place. Cuando hace buen tiempo vamos a pescar o a nadar en el mar, siempre estamos felices, la vida es para vivirla, sí, esa es nuestra filosofía. Canta con nosotros:

.

Dee dee dee-dee dee, dah dah dah-dah dah. Dah dah-dah, dee-dah-do dee-dah-do dah-do-dah (sí), dah-do-dah-dah-dah (bien, bien) dah-dah-dah do-dah-dah, sí, está bien.

.

.

.

(1) Foto de portada: extraída de gratistodo.com

(2) Carátula del álbum de Dodgy

(3) Dawes, foto de Adam Marks, extraída de Wikimedia Commons

(4) Fountains of Wayne, foto de Maggie, extraída de Wikimedia Commons

(5) Spent de day by Dana Gillespie, foto de carátula del single




.

Últimas entradas de Xavier Selva (ver todo)

Un comentario en «LONG HOT SUMMER»

  • el martes, 16 de julio de 2024 a las 7:45 pm
    Enlace permanente

    Xavi, interesante y divertida colección de temas entorno al dichoso (feliz y puñetero) verano.
    Me han gustado mucho los Dodgy. Muy buenos. Y nos los conocía. Tampoco a Dawes. Gracias por descubririnoslos.
    Que sujestiva también Dana Gillespie. Conocía el tema de Morrissey, pero no a ella… a pesar de su larga trayectoria.
    En los tres casos (Dodgy,Dawes y Gillespie) estoy ya buzeando en YouTube y buscando otros temas.
    Thanks bro!
    El famoso tema de Mungo Jerry era el preferido de un antiguo amigo músico (bateria de un grupo de aquí) y lo había escuchado centerares de veces con el, sin ser del todo consciente de lo buena que es la letra.
    Ojala este verano, en cuanto deje de llover – aquí es un no parar- podamos “estirarnos y tocar el cielo” ¡Al fin verano! … Dee dee dee-dee dee, dah dah dah-dah dah. Dah dah-dah.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *