LAS PLATAFORMAS DIGITALES. CINE Y SERIES EN CASA

Print Friendly, PDF & Email

.

Las plataformas digitales de streaming (transmisión) o de vídeos bajo demanda,han entrado en nuestras vidas y están cambiando los modos y costumbres – incluso los ritos –  que durante décadas habíamos seguido para ver cine.

Socializamos menos – qué pena- pero tenemos una ingente cantidad de contenidos (así se le llama ahora a todo esto… y a casi cualquier cosa) con tan solo pulsar el mando de nuestra TV, desde casa, tumbados cómodamente en nuestro sofá. ¿Quién le haría ascos a eso?

“Contenidos de entretenimiento en línea” así se denomina a la ficción que llega directamente a nuestros televisores, ordenadores y móviles en este primer tercio del siglo XXI.

Ese concepto incluye no solo el cine que previamente se estrenó en salas y producciones creadas específicamente para las plataformas, sino además innumerables series y miniseries con millones de seguidores… y con mejores guionistas que los del cine (!), según aseguran muchos críticos.

Hay que decir sin embargo que las plataformas ofrecen, en su mayor parte, productos de las grandes multinacionales (pura pirotecnia y mercadotecnia) pensados básicamente para el público mayoritario y joven.

Y por otro lado hay que reconocer que entre toda esa morralla con escaso interés, uno también puede encontrar, rebuscando, auténticas joyas: magníficas viejas y nuevas películas y muy buenas series, a las que nunca fue tan fácil acercarse.

.

plataformas fondo azul

.

Contratar plataformas con paquetes de telefonía móvil

Aunque todas las plataformas se pueden contratar solas telefonicamente o a través de internet, sin necesidad de contratar otro tipo de servicios, muchas compañías de telefonía móvil ofrecen en sus paquetes alguna de ellas como reclamo en una única tasa que supone un descuento sobre el precio original. Conviene estar atentos.

.

¿Cuáles son las plataformas de streaming más recomendadas?

Netflix

Netflix es la plataforma más popular. Fue pionera en la industria del streaming y actualmente cuenta con el catálogo más extenso y el mayor número de suscriptores. Muchas de sus producciones han sido galardonadas por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Dependiendo del plan cambia la resolución y número de pantallas simultáneas. Estos son sus planes más recientes:

  • Plan mensual Estándar con anuncios: 5,49 euros al mes
  • Plan mensual Estándar: 12,99 euros al mes
  • Plan mensual Premium: 17,99 euros al mes

HBO – Max

HBO Max, ahora solo Max sería la versión gourmet de Netflix, con un catálogo menos extenso pero de mayor calidad. Fue calificada como la mejor plataforma durante la emisión de la serie Juego de Tronos, que tuvo un enorme éxito internacional. Max ofrece con una semana gratuita para todos aquellos usuarios que deseen probar la plataforma.

Estos son sus precios:

  • Plan mensual Estándar: 9,99 euros
  • Plan anual Estándar: 99,90 euros (ahorro de 19,98 euros)
  • Plan mensual Premium: 13,99 euros
  • Plan anual Premium: 139,90 euros (ahorro de 27,98 euros)

En ambos casos, puedes contratar el complemento Deportes por 5 euros más al mes, con acceso a contenidos en directo de la UFC, tenis, ciclismo y otros eventos como los Juegos Olímpicos, además de los canales de Eurosport 1 y Eurosport 2.

MOVISTAR +

Movistar tiene un poco de todo. Estrenos, series norteamericanas y europeas, cine clásico con la programación de TCM, cine español, europeo, americano e internacional. Respecto a las producciones propias (Antidisturbios, Hierro…) es la factoría de series de mayor calidad del mercado español.

Se puede suscribir cualquiera aunque no sea cliente de Telefónica.

Eso sí, sólo los clientes de fibra tendrán 4K, tanto en el descodificador como en sus aplicaciones. Para el resto se limita a resolución 1.080p. Tienen rebajas los clientes de O2 y los de Movistar:

  • Plan mensual general: 14 euros
  • Plan mensual para clientes de O2/Movistar: 12 euros

FILMIN

Esta plataforma catalana, primera de las de su tipo en Europa, se creó en 2008. Juan Carlos Tous, Jose Antonio de Luna y Jaume Ripoll, fueron los socios fundadores de la compañía.​ Filmin tuvo el apoyo inicial de las principales distribuidoras de cine independiente de España y algunas compañias extranjeras, pero tras unos primeros años de pérdidas económicas, en los que nadie les aguró un buen futuro, se relanzó en junio de 2010. Desde entonces el catálogo se incrementa día a día y cuentan ya con más de 10.000 títulos.

En 2022, Filmin facturó 19,7 millones de euros y registró 326.000 euros de beneficio. Esto último supuso una gran caída con respecto a 2021, año en el que registró ventas similares (19,3 millones) pero declaró un beneficio récord de 2,6 millones de euros.

Este 2024, por primera vez en 17 años de existencia, se ha visto obligada a subir el precio de suscripción por el aumento de costes, a cambio de seguir sin incluir publicidad.

Filmin es el paraíso del cinéfilo. Te permite ver clásicos que se te escaparon en su día o volver a disfrutar de filmografías, casi completas, como las de Woody Allen, Alfred Hitchcock, Ingmar Bergman, Joseph Losey, Billy Wilder o François Truffaut y otros muchos. Pero también te permite descubrir a los directores estrella más recientes (Dennis Villenueve, Xavier Dolan…).

En Filmin puedes enlazar la búsqueda de películas por sus intérpretes, directores, temas, épocas, colecciones y elegir por ti mismo, en lugar de que un algoritmo te redirija a lo que tienes que ver.

Ofrece hasta dos reproducciones simultáneas.

Plan mensual: 9,99 euros al mes

Plan anual: 84,00 euros al año (ahorro de 11,88 euros)

.

filmincat

.

En 2017, Filmin impulsó el proyecto FilminCAT, la primera plataforma de distribución de cine y series de televisión íntegramente en catalán.

En FilminCAT los usuarios pueden encontrar cine catalán y cine en catalán, además de clásicos difíciles de encontrar doblados al catalán.

El suscriptor puede acceder al catálogo de Filmin.es (de más de 10.000 títulos) y al mismo tiempo al de FilminCAT que de salida contó con unos 1.500 títulos, pero que poco a poco quiere tender a equipararse a la oferta en castellano.

Las películas se ofrecen dobladas al catalán o subtituladas, mientras que las series siempre serán en versión original subtitulada en catalán.

.

Disney+

Disney+ ofrece un catálogo muy extenso de películas, series y documentales, tanto del mundo Disney, como PixarMarvelStar WarsNational Geographic y también el canal de STAR +, para los más mayores, con algunas series bastante atractivas.

  • Plan mensual Estándar con anuncios: 5,99 euros
  • Plan mensual Estándar: 8,99 euros
  • Plan anual Estándar: 89,90 euros (ahorro de 17,98 euros)
  • Plan mensual Premium: 11,99 euros
  • Plan anual Premium: 119,90 euros (ahorro de 23,98 euros)

Amazon Prime Video (Amazon)

El acceso a esta plataforma digital es gratuita para los clientes de Amazon Prime. Cuenta con un catálogo muy amplio, tanto para el público infantil como para el adulto. La suscripción de Amazon Primetambién incluye envíos rápidos y sin coste para productos vendidos por Amazon, acceso a Amazon Music y Prime Reading, así como almacenamiento ilimitado en la nube de Amazon Photos.

Actualmente ofrece estos planes:

  • Plan mensual: 4,99 euros al mes
  • Plan anual: 49,90 euros (ahorro de 9,98 euros)

Ambas modalidades incluyen anuncios. Si quieres eliminar la publicidad, debes pagar 1,99 euros más al mes

Apple TV+

Su catálogo no es el más amplio al incluir solo contenido exclusivo (gran parte original), suele destacar la alta calidad de sus contenidos. Se puede contratar de forma individual o en familia mediante los planes de Apple One, uniéndose todos mediante la Familia de Apple.

  • Plan individual mensual: 9,99 euros al mes
  • Plan individual anual: 99,99 euros al mes
  • Plan individual con Apple One: junto a otros servicios por 19,95 euros al mes
  • Plan familiar con Apple One: junto a otros servicios por 25,95 o 34,95 euros al mes, con hasta cinco reproducciones simultáneas.

ATRES Player

La plataforma de Atresmedia permite ver gratis cierto contenido ya emitido y con anuncios, aunque no sus contenidos originales. Ofrece varios planes con los siguientes precios:

  • ATRESplayer individual con anuncios (mensual): 4,99 euros
  • ATRESplayer familiar (mensual): 7,99 euros
  • ATRESplayer individual con anuncios (anual): 49,99 euros
  • ATRESplayer familiar (anual): 79,99 euros

DAZN

Para los amantes del deporte. Única plataforma digital que ofrece todo el deporte en directo. Algunas de las competiciones que destacan dentro de esta plataforma son: La Copa del Rey España, Moto GP, Fórmula 1, Boxeo o La Europa League.

.

Comparativa de precios y características de plataformas de streaming (mayo-junio 2024)

REPRODUCCIÓN SIMULTÁNEA¿TIENE PRUEBA GRATUITA?¿PERMITE COMPARTIR CUENTA?PRECIO PLAN MENSUALPRECIO PLAN ANUAL
AMAZON PRIME VIDEO CON ANUNCIOS2Sí (30 días) 4,99 euros49,90 euros
AMAZON PRIME VIDEO SIN ANUNCIOS2Sí (30 días) 6,98 eurosNo tiene
APPLE TV+1 (5 en planes familiares) Sí (7 días)Sí (compartiendo el Apple ID) 9,99 euros99,99 euros
ATRESPLAYER PREMIUM (INDIVIDUAL)1 Sí (7 días)No 4,99 euros49,99 euros
ATRESPLAYER PREMIUM (FAMILIAR)3 Sí (7 días)Sí (3 personas) 7,99 euros79,99 euros
DISNEY+ “ESTÁNDAR CON ANUNCIOS”2 NoNo 5,99 eurosNo tiene
DISNEY+ “ESTÁNDAR”2 NoNo 8,99 euros89,90 euros
DISNEY+ “PREMIUM”4 NoNo 11,99 euros119,90 euros
FILMIN2 No 9,99 euros84,00 euros
        
MAX ESTÁNDAR2 No 9,99 euros99,90 euros
MAX PREMIUM4 No 13,99 euros139,00 euros
MOVISTAR PLUS+4 No 12 euros (clientes Movistar y O2) 14 euros (general)No tiene
NETFLIX “ESTÁNDAR CON ANUNCIOS”1 NoNo 5,49 eurosNo tiene
NETFLIX “ESTÁNDAR”2 NoSí (hasta dos perfiles extra por 5,99 euros cada uno) 12,99 eurosNo tiene
NETFLIX “PREMIUM”4 NoSí (hasta dos perfiles extra por 5,99 euros cada uno) 17,99 eurosNo tiene
SKYSHOWTIME ESTÁNDAR CON ANUNCIOS1 NoNo 4,99 euros39,99 euros
SKYSHOWTIME ESTÁNDAR PLUS2 No 7,99 euros62,99 euros

.

Plataformas Gratuitas

Todavía existen algunas plataformas que por el momento son gratuitas.

RTVE Play

Casi todas las cadenas de televisión cuentan con una plataforma online propia para emitir contenido por Internet.

En el caso de RTVE Play, se pueden encontrar opciones cinematográficas muy interesantes, de producciones propias o films españoles y extranjeros emitidos por la cadena. El catálogo completo de RTVE Play está disponible de forma gratuita. 

Rakuten TV

Precisa suscripción gratuita para acceder a su catálogo completo, pero su web cuenta con el apartado Rakuten.tv free, con más de 300 títulos disponibles sin pago. Si quieres ser usuario Premium el coste es de 6,99€/mes.

Pluto TV

No hace falta registrarse, ni introducir ningún dato bancario. Se mantiene a través de la publicidad. Tiene un catálogo de películas dividido por categorías, no muy actualizado.

.

en espana
Principales plataformas digitales en España (https://es.statista.com)

.

.

Nuestras recomendaciones finales

La elección de una u otra plataforma depende por supuesto de las preferencias de cada cual y en muchas ocasiones de las ofertas de la compañía de telefonía que tenga contratada.

Como buen aficionado al cine, debo decir, a mi pesar, que sorprende la escasez de contenidos con verdadero interés que uno puede descubrir entre la ingente oferta de todas estas plataformas. Las producciones mainstream dominan casi todos los catálogos.

Sin embargo, la programación de las cadenas de TV en abierto es tan decepcionante, que suscribirse a alguna de ellas, aunque sea temporalmente, resulta, ya no solo tentador, sino inevitable.

RTVE Play es una buena opción gratuita para disfrutar de la programación de las dos cadenas estatales (La1 y La2) de una forma más racional y selectiva. Y lo cierto es que esconde muchas joyas que merece la pena descubrir.

Como las raíces y la cinefilia tiran de mí, naturalmente tengo que recomendaros Filmin /FilminCat. Su amplia oferta contiene muchas horas de buen cine, viejo y actual, de consagrados y noveles, cine comercial y de autor… y es una propuesta nacida en Catalunya, pionera, valiente e inteligente. Se merecen apoyo.

Una buena opción para no perderse la gran peli reciente que solo ofrece una plataforma o esa serie de la que todo el mundo habla, es suscribirse solo un mes a cualquiera de ellas y ver, por el precio de dos entradas de cine, lo que a ti te interesa.  Yo lo hice con Disney +, para ver dos series de los vitriólicos directores argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn: Nada y El encargado, que os recomiendo encarecidamente. Y, tengo que deciros que tras salirme al acabar el  mes, los de Disney no me marearon nada. Teniendo en cuenta los tiempos que corren es de agradecer.

.

rtve play
filmin

.

NOTA: los precios de las suscripciones están actualizados a mayo-junio 2024 pero pueden variar en un futuro. Suele ocurrir.

Foto de inicio. Atribución : https://www.xataka.com

Pere R.
Últimas entradas de Pere R. (ver todo)

Pere R.

Pere R soy médico de familia de año sabático cerca de la jubilación. Me interesan muchas cosas, el cine y la fotografia, el arte, la literatura, viajar...pero lo que más compartir todo ello con amigos y familia. En la PúaWeb me encargo de Imatge y estoy encantado, pero lo estaría también haciendo cualquier otra cosa con y para mis amigos.

6 comentarios en «LAS PLATAFORMAS DIGITALES. CINE Y SERIES EN CASA»

  • el sábado, 29 de junio de 2024 a las 11:06 am
    Enlace permanente

    Gràcies Pere, coincideixo amb tu i la teva valoració de Filmin. Per mi, la millor sens dubte.
    Per cert Nada i “el encargado” dues veritables joies.
    Una abraçada amic.
    Bon estiu

    Manel

    Respuesta
  • el sábado, 29 de junio de 2024 a las 10:08 pm
    Enlace permanente

    Es una entrada superinteresante y verdaderamente práctica. Me encanta tener reunidas todas las plataformas que ofrece el mercado, con precios y comentarios varios.
    La idea de suscripciones puntuales para acceder a una película o serie concretas ya me la habían sugerido pero me temo que se necesita una cabeza mejor amueblada que la mía para amortizarla.
    Pero en cualquier caso, una entrada utílisima ¡gracias Pedro!

    Respuesta
  • el domingo, 30 de junio de 2024 a las 10:59 am
    Enlace permanente

    Gràcies per aquesta estupenda síntesis de les opcions TV disponibles. És molt practica i aclaridora.
    Abraçades.

    Respuesta
  • el domingo, 30 de junio de 2024 a las 4:40 pm
    Enlace permanente

    ¡Muy útil información, Pere ! Como bien dices, es prácticamente inevitable utilizar estas plataformas ante la basura que ofrece la TV . Una experiencia que te acerca a la insoportable levedad del ser es recorrer las decenas de canales que, por ejemplo, ofrecen Movistar y Rakuten y la madre que les parió …..y no encontrar ni uno mínimamente entretenido.
    “Endeavour” (en Filmin y luego en Movistar), “Tabula Rasa” (Netflix) y “Mare de East town” (HBO) me parecieron series muy dignas.

    Respuesta
  • el domingo, 30 de junio de 2024 a las 9:03 pm
    Enlace permanente

    Fantàstica entrada Pere! Molt completa info…tota junta, per a consultar-la quan sigui la propietària del meu temps…en poc temps, espero!
    Tot i que arribat el moment, crec que et consultaré perquè sempre és bona la visió de l’expert.
    Moltes gràcies novament!!!
    Una abraçada!
    Cristina

    Respuesta
  • el domingo, 7 de julio de 2024 a las 3:14 pm
    Enlace permanente

    Molt encertada la teva entrada. S’agraeix tenir tota la informació. La taula amb els preus, és un tresor. Jo tinc filmin de base que m’ha anat molt be per tornar a veure Tarkowsky, Bergman i algunes raríssimes i després faig la rotació mensual: netflix, prime, disney Aquesta també et recomano The Bear que crec ja l’has vist.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *