La era de las máquinas espirituales
Este verano, hablando con el padre de una amiga del colegio de Hugo sobre tecnología, salió el tema del futuro que les esperaría a nuestros hijos e hijas que hoy tienen 4-5 años y un libro llamado La era de las máquinas espirituales.
La esperanza de vida va creciendo a medida que la humanidad avanza en conocimiento médico y superará los 100 años dentro de nada.
En el año 2099 los nacidos en la década del 2020 tendrán 70-80 años y con los avances tecnológicos tan acelerados que surgen a diario, pues me hago muchas preguntas al respecto.
En la pasada editorial que hablaba sobre los avances médicos en la enfermedad de Alzheimer y aunque pequeños avances, pero avances, me dije a mi mismo que buscaría información sobre el futuro y las predicciones de visionarios científicos, físicos, filósofos y personajes de nuestros días y haría una entrada sobre estos temas.
Existen multitud de autores que han escrito sobre el futuro, en el siguiente enlace hablan de 16 libros sobre como será el mundo en los próximos años.
Los 16 mejores libros sobre el futuro
Y en este otro enlace hablan de 25 libros con predicciones cumplidas
25 libros que predijeron el futuro y acertaron
En el año 1900 Jhon Elfreth Watkins Jr. en la revista Ladie’s Home Journal publicó 28 predicciones para el año 2000.
Donde hablaba entre otras predicciones de:
1.-Teléfonos de todo el mundo. Los circuitos inalámbricos de teléfonos y telégrafos se extenderán por todo el mundo.
2.- Compras en tiendas por metro. Tubos neumáticos en lugar de vagones de almacén entregarán paquetes y bultos.
3.- Aire caliente y frío de Spigots. Levantarse temprano para encender el fuego del horno será una tarea de los viejos tiempos.
4.- Las comidas preparadas se comprarán en establecimientos similares a nuestras panaderías actuales [ver la referencia anterior de Wall-E]
5.- Aeriel War-Ships y Forts on Wheels. Los cañones gigantes dispararán veinticinco millas o más, y arrojarán proyectiles en cualquier lugar dentro de ese radio que explotarán y destruirán ciudades enteras.
6.- Cómo se enseñará a los niños. La educación universitaria será gratuita para todos los hombres y mujeres.
Pues bien, los humanos siempre hemos sentido la necesidad de saber que nos deparará el futuro según nuestra época de la vida y según los avances científicos del momento.
Por todo eso y a raíz de aquella conversación de verano surgió un autor del que os voy a hacer sinopsis en esta entrada.
Me refiero a Raymond Kurzweil, inventor estadounidense, además de músico, empresario, escritor y científico especializado en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y desde 2012 Director de Ingeniería en Google.
Entre los años 1986 y 1989 escribió su primer libro de predicciones y publicado en 1990, “La era de las máquinas inteligentes”, donde predijo la caída de la Unión Soviética y anticipó la explosión de la enorme popularidad de Internet.
Tabla de contenidos
La era de las máquinas espirituales:
Pues bien, en el año 1999 escribió su segundo libro “La era de las máquinas espirituales”, siendo de este libro donde vamos a exponer los titulares de predicciones futuristas hasta el año 2099.
En lo que llevamos de tiempo transcurrido tiene un 86% de predicciones acertadas y las que hace para estos años hasta el 2099 van por el camino.
Divide estos años en periodos de tiempo y así resumiremos algunas de sus predicciones.
El libro está agotado, he encontrado uno de segunda mano por 190 € en castellano. Un poco caro. Os dejo el enlace por si os interesa.
# 1 Periodo 2009 – 2018
- Las personas usarán principalmente computadoras portátiles, que se habrán vuelto espectacularmente más ligeras y finas que las de diez años antes.
- También se usarán pantallas dentro de gafas.
- Los altavoces estarán sustituidos por dispositivos muy pequeños.
- Habrá un creciente interés por las redes neuronales masivas en paralelo, algoritmos genéticos y otras teorías caóticas o de complejidad computacional.
- La creación de máquinas autónomas creadas por nanoingeniería (es decir, máquinas construidas átomo por átomo y molécula por molécula) habrá sido demostrada e incluirán sus propios controles computacionales.
- La mayor parte de la lectura se realizará en pantallas.
- Los estudiantes de todas las edades llevarán típicamente una computadora propia,
- El modo tradicional de un profesor humano instruyendo a un grupo de niños será aún algo predominante, pero las escuelas estarán crecientemente basadas en enfoques de software.
- Muchos niños aprenderán a leer por su cuenta usando sus computadoras personales antes de entrar en la escuela primaria.
- El aprendizaje a distancia (por ejemplo, clases y seminarios en los que los participantes estén dispersos geográficamente) será algo común.
- Las personas con discapacidad empezarán a superar rápidamente sus inconvenientes mediante la tecnología inteligente de 2009.
- Se habrán introducido dispositivos de prótesis controlados por computadora. Estas «máquinas andantes» permitirán a los parapléjicos caminar y subir escaleras.
- Habrá una creciente percepción de que la ceguera, la sordera y el impedimento físico no producen desventajas.
- La comunicación telefónica será principalmente inalámbrica, e incluirá normalmente imágenes de alta resolución en movimiento.
- Virtualmente toda la comunicación es digital y cifrada, con claves públicas disponibles para las autoridades gubernamentales.
- La tecnología del tacto estará apareciendo y permitirá a las personas tocar y sentir objetos y otras personas a distancia.
- Al menos la mitad de todas las transacciones se realizarán en línea.
- Los tratamientos por ingeniería biomédica habrán reducido las afecciones por cáncer, cardiopatías y muchos otros problemas de salud. Se habrá conseguido un progreso significativo en la comprensión de la base del proceso de la información de la enfermedad.
- La telemedicina se usará ampliamente.
# 2 Periodo 2019 – 2028
- La suma del poder computacional de todas las computadoras será comparable al poder cerebral total de la raza humana.
- Las personas experimentarán la realidad virtual en tres dimensiones por medio de gafas y lentes de contacto que proyectarán imágenes directamente hacia la retina.
- Las personas se comunicarán con sus computadoras por medio de un diálogo bidireccional y gestos en lugar de con teclados.
- Relacionarse con computadoras será por lo tanto cada vez más parecido a relacionarse con seres humanos.
- La mayoría de las transacciones comerciales o solicitudes de información implicarán el trato con una persona simulada.
- Cámaras del tamaño de alfileres estarán por todas partes.
- La nanotecnología tendrá más posibilidades y se usará para aplicaciones especiales.
- Los ciegos llevarán gafas especiales que interpretarán el mundo real para ellos a través de voz. Los videntes también usarán estas gafas para amplificar sus propias capacidades.
- Los sordos usarán dispositivos especiales que convertirán la voz en texto o signos, y la música en imágenes o sensaciones táctiles.
- Las personas con daños en la médula espinal podrán caminar y subir escalones mediante estimulación nerviosa controlada por computadora y andadores robóticos exoesqueléticos.
- Los humanos empezarán a tener profundas relaciones con personalidades automáticas, que tendrán algunas ventajas sobre los compañeros humanos.
- Las computadoras también estarán dentro de algunos humanos en forma de implantes cibernéticos.
- Las relaciones entre robots y humanos comenzarán a medida que las personalidades simuladas se vuelvan más convincentes.
# 3 Periodo 2029 – 2048
- Una computadora personal será 1000 veces más potente que el cerebro humano.
- Habrá disponibles implantes diseñados para una conexión directa con el cerebro. Serán capaces de aumentar los sentidos naturales y de mejorar funciones cerebrales elevadas como la memoria, la velocidad de aprendizaje y la inteligencia en general.
- Las computadoras ahora serán capaces de aprender y crear nuevo conocimiento de forma completamente independiente y sin ayuda humana.
- Implantes cerebrales directos permitirán a los usuarios entrar en una realidad virtual de total inmersión —con estimulación sensorial completa— sin ningún equipo externo.
- La mayor parte de la comunicación ocurrirá entre humanos y máquinas en lugar de humanos entre sí.
- Los sectores industrial, agrícola y de transportes de la economía estarán casi completamente automatizados y emplearán a muy pocos humanos.
- En todo el mundo, la pobreza, la guerra y las enfermedades serán casi inexistentes gracias a que la tecnología aliviará las carencias.
- El crecimiento de la inteligencia artificial provocará un verdadero movimiento de los «derechos del robot», y habrá un debate público abierto sobre qué clase de derechos civiles y protecciones legales deberían tener las máquinas.
- La existencia de humanos con altos niveles de aumento cibernético y de un mayor número de otras personas con implantes cibernéticos menos extremos llevará a cambiar la definición de lo que constituye un «ser humano».
- La inteligencia no biológica continuará creciendo exponencialmente mientras que la inteligencia biológica permanecerá fija.
# 4 Periodo 2049 – 2071
- Los alimentos serán con frecuencia «compuestos» por nanomáquinas. Estos serán externamente indistinguibles de los «naturales», pero podrán hacerse más saludables ya que la producción podrá controlarse a nivel molecular. Esta tecnología desacoplará la producción alimentaria de las condiciones climáticas y la disponibilidad de recursos naturales. Una implicación de esto es que la producción cárnica dejará de requerir la matanza de animales. “Se acabará la hambruna en el mundo.”.
- La distinción entre realidad virtual y realidad “real” llegará a confundirse a medida que los nano-robots empiecen a usarse de forma común, permitiendo la composición o descomposición inmediata de toda clase de objetos físicos.
# 5 Periodo 2072 – 2098
- La picoingeniería (tecnología a escala de billonésimas de metro) se hará práctica.

# 6 Periodo 2099
- El cerebro humano se habrá estudiado completamente por ingeniería inversa y se comprenderá todo su funcionamiento.
- El pensamiento humano natural no tendrá ninguna ventaja sobre las mentes de las computadoras.
- Las máquinas habrán alcanzado el mismo estado legal que los humanos.
- Los humanos y las máquinas se mezclarán en el mundo físico y mental. Los implantes cerebrales cibernéticos permitirán a los humanos fundir sus mentes con inteligencias artificiales.
- En consecuencia, dejarán de existir distinciones claras entre humanos y máquinas.
- La mayoría de los seres conscientes carecerán de una forma física permanente.
- El mundo estará irrefrenablemente poblado por inteligencias artificiales que existirán completamente como programas de computadora pensantes.
- La mayor parte de las interacciones interpersonales ocurrirán en entornos virtuales.
- Los seres humanos orgánicos serán una pequeña minoría de las formas de vida inteligente en la Tierra. Incluso entre los Homo sapiens restantes, el uso de implantes computarizados que aumenten profundamente las habilidades será algo que existirá por todas partes y que se aceptará como algo normal.
- Los humanos “naturales” estarán protegidos del exterminio. A pesar de sus deficiencias y debilidades, los humanos serán respetados por las inteligencias artificiales por haber sido los creadores de las máquinas.
- La femtoingeniería (ingeniería a la escala de una milésima de billonésima de metro) podría ser posible.
- Las inteligencias artificiales se comunicarán a través de un lenguaje electrónico compartido.
- Algunos humanos al menos tan viejos como los procedentes del baby boom estarán aún vivos y en buenas condiciones.
- Los virus informáticos serán una amenaza importante ya que la mayoría de los seres inteligentes estarán basados en software.
- Las inteligencias artificiales realizarán «copias de seguridad» de sí mismas, garantizando una especie de inmortalidad para casos en que por ejemplo la inteligencia sea asesinada.
- El concepto de «esperanza de vida» se habrá convertido en irrelevante para los humanos y máquinas gracias a la inmortalidad médica y las computadoras avanzadas.
- El ritmo del cambio tecnológico continuará acelerándose a medida que se aproxima el siglo XXII.
# 7 Dentro de miles de años
- “Los seres inteligentes considerarán el destino del universo”. Presumiblemente, esto significa que las inteligencias artificiales creadas por los humanos tendrán la habilidad de controlar todo el universo, tal vez evitando que muera.

Kurzweil cree que los avances tecnológicos radicales harán que a lo largo del siglo xxi se culmine el descubrimiento de los medios para revertir los procesos de envejecimiento, la cura de cualquier enfermedad y de lesiones irreparables en la actualidad.
De este modo, Kurzweil se ha centrado en seguir un estilo de vida que intenta alargar sus días hasta que pueda ver el momento en que la ciencia pueda hacerlo inmortal.
Si queréis conocer mejor a este gran científico y escritor reconocido mundialmente os dejo el enlace (fuente Wikipedia).
A mí me ha sorprendido mucho…y ¿a vosotros y vosotras? Dejadme un comentario.
Gracias.
- Apple Vision Pro, What? - sábado, 24 de junio de 2023
- Computación Cuántica y la Conjetura de Goldbach - sábado, 20 de mayo de 2023
- Sant Jordi y su fiesta - sábado, 22 de abril de 2023
Muy interesante, Max. La verdad es que la mayoría de sus predicciones para 2018 se han cumplido y para las del periodo 2018-2029 parece que también van encaminadas a hacerse realidad. Quizá en lo que más falló fue en el control de enfermedades e incapacidades.
Las predicciones a partir del año 2029 a mí me dan entre miedo y pena. Parece que las computadoras se harán dueños y señores del mundo y que irán desapareciendo las relaciones interhumanas. No creo que una computadora pueda satisfacernos tanto como el contacto piel con piel o la complicidad de una mirada. Además, en el caso de que se consiga la vida eterna, es probable que no sea para todo el mundo; supongo que solo sería para los ricos y que todavía se incrementaría más la diferencia de clases. De otro modo, seriamos tantos que no tendríamos donde sentarnos. Ya se encargaría la naturaleza de solucionarlo, porque todo en el universo parece finito. ¡Espero no verlo!, ja, ja.
Muy buen e interesante artículo Max. La verdad es que las predicciones de Kurzweil dan bastante vértigo y, al ver que más allá de 2099 los “humanos naturales” estarán como en una reserva india, tolerados por un mundo de máquinas, lo que es mucha, mucha ilusión, no me hacen.
En todo caso, lo más preocupante (y que sospecho que Kurzweil obviará, pues trabaja en Google) es contemplar como cada vez serán más y más poderosos los recursos para el dominio de unos humanos ( o transhumanos o robots) sobre otros.
“La tecnología no es buena ni mala” dicen, “depende del uso que se haga de ella” dicen. Pues eso, en manos de angelitos está ya ahora mismo ¿Qué puede salir mal?
Fascinante artículo.
Predecir tiene una ventaja inmediata, nadie te puede criticar y puedes vender un porrón de libros, y el inconveniente de que puedes caer en el mayor de los ridículos con los años si no se cumple lo previsto.
Creo que es muy aventurado hacer esas previsiones tan a largo plazo y con una tecnología que parece bastante imprevisible pero parece que va acertando y nos lo podemos creer.
Creer en lo que propone se me antoja duro con la perspectiva de hoy en día.
Como estos avances don muy progresivos quien los viva no se dará tanta cuenta de las desventajas que pueda comportar.
Al final todo se basa en esto. Un balance de ventajas versus desventajas.
En cualquier caso me chirría leer espiritual en algo referido a una máquina.
Como ejercicio de imaginación me ha parecido genial y te lo agradezco muchísimo.
Seguramente no lo veré, o eso espero.
Max, escalofriante y esperanzador artículo.
Está claro que muchas de sus asombrosas predicciones se han cumplido ya, y quizá se cumplan muchas otras en el futuro, pero me resulta muy dificil creer que – algunas por desgracia y otras por suerte – todas ellas se realicen.
Afirmar que “entre 2029 y 2048, en todo el mundo, la pobreza, la guerra y las enfermedades serán casi inexistentes” me parece, sinceramente, una broma de mal gusto.
La superpoblación mundial, la acumulación de la riqueza en solo el 10% (como mucho) de esa población, y por tanto el acceso muy restringido de una mayoria a los avances tecnológicos que sin duda llegaran, me hace muy dificil creer en algunas de sus predicciones, al menos a escala global.
Eso no quita para que sus aventurados pero eruditos pronósticos resulten muy interesantes y nos hagan reflexionar.
Siempre he pensado que una de las cosas más tristes de morirse – además, claro está, de dejar de disfrutar de la compañia de tus seres queridos y de este hermoso plantea azul – es no poder conocer el destino de nuestra especie… o de los ciborgs que al parecer nos reemplazaran.
Muchas gracias Max. Se trata de un artículo tan interesante como arriesgado en sus pronósticos, pero a pesar de todo (y confiando q una guerra nuclear no acabe con toda expectativa), me gusta pensar que tendremos sorpresas inesperadamente positivas, con medios que no podemos ni imaginar. Los descubrimientos futuros bien aplicados deberían dar una respuesta global y local efectiva a las necesidades básicas de cualquier persona. La humanidad debe encaminarse hacia un gobierno mundial donde se garanticen la seguridad, dignidad y posibilidades de desarrollo personal y comunitario en todos los países. La IA puede ser la gran herramienta. Los flujos migratorios y las guerras desaparecerán cuando se garanticen tales condiciones, y finalmente comprendamos que es mas rentable la colaboración que el enfrentamiento.