Gilbert Garcin. Un genio tardio
Comenzó a dedicarse a su auténtica pasión cuando se jubiló a los 65 años, después de haber pasado toda su vida vendiendo lámparas en Marsella.
Gilbert Garcin nos dejó recientemente, el 17 de abril de 2020, convertido ya en un referente del retoque fotográfico en su sentido más clásico, consagrado como un creador con un mundo propio, lleno de humor, sensibilidad e intuición.
Se trata de un artista tardío y atípico, de un artesano genial que construye con sencillez un mundo ingenuo e inquietante. Sus montajes son a base de cortar y pegar, de tijeras y pegamento, nada de Photoshop ni softwares de última versión.
El mismo, siempre con un abrigo heredado de su suegro, es el protagonista de sus historias; solo a veces aparece acompañado de su mujer.
“Podría haber contratado a un actor, pero entonces no le tendría disponible 24 horas al día”.
Poéticas, surrealistas, sus personales fotografías siempre dejan abierta la interpretación al observador.
Garcin juega con lo extraño y lo absurdo, explora los límites de lo humano en un juego que nos recuerda a René Magritte o a Jacques Tatí.

Parece que las únicas referencias reales de su obra se encuentran en las películas de los años 20 y 30 del siglo XX. Su abuelo, Auguste Garcin, regento un pequeño cine, El Eden, donde en la década de los 90 se proyectaban las películas de los hermanos Lumiére, Chaplin o Buster Keaton.
Con el motivo de su reciente fallecimiento a los 92 años, Canal Arte emite el documental “Nada es imposible” (hasta el 27 de enero de 2021) y nos da la oportunidad de adentrarnos en el mundo de este narrador nato, que paso la vida acumulando historias para finalmente hacerlas explotar desbordantes en sus imágenes fotográficas.
“Siempre he albergado el sentimiento de que la vida es una comedia y que estamos aquí para cumplir un papel”. “Me horroriza frecuentar a gentes de mi edad que siempre están volviendo al pasado y preguntándote si te acuerdas de esto o aquello. No, yo no me acuerdo. Para mí, lo ideal es que el presente aplaste al pasado”:
¡Vida eterna a Gilbert Garcin!
- ‘Las ocho montañas’, una historia de amistad en los Alpes italianos - sábado, 24 de junio de 2023
- CARLOS PEREZ NAVAL. TALENTO PRECOZ DE LA FOTOGRAFIA DE NATURALEZA - sábado, 20 de mayo de 2023
- HISTORIAS DE LAS “ENFERMEDADES SECRETAS” - sábado, 22 de abril de 2023
Fotografies impresionants. Un descobriment per mi i un ejemple de que mai es tard per fer el que ens agrada. Gracies Pere
Un genio de la fotografía sin duda, el video, de parte de su obra, no tiene desperdicio y merece la pena verlo con calma y detenimiento para darte cuenta de quien crea arte y de que manera. Lo mejor es a la edad de comienzo… o sea!! estamos todos a tiempo!! 🙂
Buen descubrimiento. Un trabajo muy atractivo, que como explican en el documental, curiosamente gusta a todo el mundo, existiendo además el atractivo añadido de que empiece su carrera a los 65 a, al jubilarse. Le fue muy bien trabajar vendiendo lámparas, al final en el momento oportuno, se le apareció el genio.
Colpidor. Tant la història de l’artista com la seva obra, semblen realment impressionants. Espero veure amb calma el documental que proposes.
Felicitats per la teva proposta.
Extraordinario descubrimiento. El recorrido de youtube por las fotos del autor no tiene desperdicio. Es para detener el vídeo en cada una y saborear a este poeta,mago de la luz y de la ilusión. Un enorme artista que no dejará indiferente. Totalmente recomendable dejarse llevar por este artista. Gracias Pedro