Festival BCNegra 2024 (II)

Print Friendly, PDF & Email

Y seguimos con el festival, algo alejado ya en el tiempo pero cuya entrada me comprometo a acabar hoy para que algunos no sigáis refunfuñando de mi habilidad para estirarlas como los chicles.

Nos habíamos quedado en el jueves, día en que todo gira alrededor de la entrega del Premio Pepe Carvalho a un escritor de acreditada trayectoria en el campo de la novela negra. Este premio, instaurado y entregado por Paco Camarasa en la primera etapa del festival (para mí la mejor por muchos motivos), lleva este nombre en homenaje a Vázquez Montalbán y su famoso detective y cuenta en la entrega con la presencia del alcalde de la ciudad ¡fijaos si se considera importante! Acceder al salón es complicado y, entre que yo ya no estoy para colas y plantones y que el escritor de este año tampoco se contaba entre mis favoritos, preferí reservar fuerzas para los restantes días.

Pero sí voy a hablaros del premiado, del que este mes hemos hecho un monográfico en una de mis clubs de lectura. Se trata de Jo Nesbo y necesitaría un teclado con acentos y signos de los que no dispongo para escribir correctamente su nombre. Hablamos de un escritor natural de Oslo que, dato curioso para los melómanos del grupo, empezó su proyección pública como líder y cantante del grupo musical de rock noruego Di Derre (aquí convendría un link de alguna de sus canciones pero como no lo pongáis en los comentarios…).

En 1997 publicó su primera novela negra “El murciélago” con la que inauguró la serie de Harry Hole, de la que ya va por la 13ª entrega en nuestro país, si no me equivoco. Pero también tiene novelas independientes, no protagonizadas por el famoso inspector, como la última publicada en España “La casa de la noche” en que, curiosamente se ha pasado al género del terror. Yo aún no la he leído pero parece que ha despertado opiniones encontradas. Lo han llevado al cine ¡cómo no!, Pedro R. ¿habrás visto “El muñeco de nieve” o “Headhunters”? Y os explico porque no me gusta mucho, su protagonista es un desharrapado, alcohólico o ex.alcohólico según el día, al que el autor maltrata con una misoginia espeluznante. ¡Ah!, y aparenta más años de los que tiene, cosa de la que más bien presume que se lamenta. En el club del que os hablaba le dimos “un buen repaso”. Aun así, y como sé que algunos lo leeréis aunque solo sea para llevarme la contraria, he de reconocer que el autor escribe que da gusto.

Pasando al viernes, fui al Institut Français de Barcelona donde, dentro del BCNegra pero paralelo a otras actividades del festival, asistí a dos mesas redondas moderadas por Víctor del Árbol con cinco autores franceses : Bernard Minier, Lucie Rico, Jérôme Leroy, Éric Fouassier y Sandrine Destombes ¡un aperitivo para el Quais du Polar al que asistiré a primeros de abril! Me lo pasé muy bien y, después de oir todas las intervenciones de esta “Velada de novela negra”, como la denominaban, me compré el primer libro de Éric Fouassier que es un híbrido de novela negra y novela histórica ¡cómo a mí me gustan! Pero aún lo tengo pendiente, ya os contaré.

Mi último día fue el sábado aunque el festival acabó el domingo. Pero fue una jornada intensa que valió por dos. Llegué sobre las 12h y pude disfrutar de dos mesas redondas, una antes de comer y la otra después. La mesa de la comida la disfruté con una amiga también “blackfriki” y los maridos respectivos en un restaurante cercano al evento, “Casa Palet”, yo no lo conocía pero seguro que Lluís sí y le daría para una entrada. Pero, en lo que me voy a detener un poco, es en el divertido Trivial Espíes que organizaron a media tarde. Se participaba en grupos de tres y yo me integré con una pareja de uno de mis clubs que son “gente muy leída”. Se jugaba con el móvil y puntuaba la respuesta acertada y la rapidez en teclearla. No empezamos muy bien pero fuimos remontando hasta acabar los quintos o sextos de unos cuarenta grupos ¡lástima que solo se premiaba a los tres primeros! ¿Y los premios? Lotes de libros, naturalmente.

Y aquí termina mi crónica, repasar autores y anécdotas más pormenorizadamente hubiera dado para varias entregas más pero yo siempre cumplo mis promesas.

Maite
Últimas entradas de Maite (ver todo)

Maite

Soy médico forense y una loca de la novela negra con poca truculencia en las muertes y mucha complejidad psicológica. De todas formas leo de todo y me encantan también las películas de cualquier género y los cantautores.

2 comentarios en «Festival BCNegra 2024 (II)»

  • el domingo, 24 de marzo de 2024 a las 1:14 pm
    Enlace permanente

    Maite, con tu exquisita prosa nos zambulles en el ambientillo del Festival BCNegra, cosa que es muy de agradecer. Podría estar horas leyéndote. A ver si te animas a crear tus propios personajes de novela.
    Un abrazo.

    Respuesta
    • el lunes, 1 de abril de 2024 a las 3:53 pm
      Enlace permanente

      Gracias Cinta por tus comentarios a las dos entregas. Los festivales siempre resultan entretenidos pero, cada vez me doy más cuenta, los autores presentes dependen sobre todo de compromisos editoriales o incluso personales del comisario de turno. De ahí que los libros presentados tengan en ocasiones una calidad muy discutible. Sirven, sobre todo, para conocer los entresijos de la producción literaria y a mí eso, como buena cotilla, me encanta.
      Un abrazo muy fuerte.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *