Festival BCNegra 2024 (I)

Print Friendly, PDF & Email

Este mes, de los días 5 al 11, se ha celebrado el festival de novela negra más importante de Catalunya y uno de los más importantes de Europa, del que ya os di cumplida cuenta el pasado año.

En esta ocasión el título que agrupaba las distintas mesas y actividades afines era “Espías como nosotros” que, si os he de ser sincera, no me despertó gran entusiasmo porque no soy demasiado aficionada al espionaje ni como género literario ni cinematográfico. Pero el planteamiento era distinto al que podía presuponerse en un principio y partía de la idea de que en las sociedades actuales todos somos objeto pero también sujeto de estas prácticas, no como en “1984” de Orwell con la figura omnipresente del Gran Hermano, sino mediante Internet y sus redes sociales.

Una vez aclarado este punto busqué compaginar mi agenda con los autores que “a priori” me ofrecían mayor atractivo.

He dicho que empezaba el lunes 5 de febrero, pero el sábado anterior a las 12h y en la Casa del LIbro de Rambla Catalunya (lo especifico porque yo ¡cómo no! me fui a la de Paseo de Gracia) se programó un vermut literario con la presencia de lectores y de autores locales. Fue un rato relajado en que, aparte de un pequeño parlamento a cargo de Andreu Martín, los asistentes departimos en pequeños grupos que iban entremezclándose. Un aperitivo, como indicaba su nombre, para la semana que nos esperaba.

Y de ella os puedo contar aquellas actividades en las que participé que, sin ser bastantes ni mucho menos, fueron más de las que me proponía en un principio dada la actividad laboral que me aqueja en esta última época y que quiero que sirva de excusa para mi escasa participación en la web últimamente.

Empecé el lunes en un local de inolvidable recuerdo para nuestro grupo, la sala de baile “La Paloma” y creo que fui más por el entorno que por las actividades previstas aunque luego, como pasa muchas veces, me llevé alguna agradable sorpresa con ciertos autores. Quiero destacar de ese día, el trío Carmen Mola (a los que ya había visto en forma de dúo en Morella) y que interaccionan de una forma ágil, divertida y muy alejada de la truculencia de muchas de sus novelas, truculencia de la que ellos mismos se burlan de forma muy ingeniosa. Os los recomiendo en cualquier entrevista y os comento que mi debilidad es Jorge Díaz, el mayor del trío.

El martes las actividades se desplazaron a la Biblioteca Jaume Fuster donde a las 18h se inauguraba la exposición “Jocs de serie negra. Dels jocs com a relat a la literatura com a joc”, a la que aún podéis asistir aquellos interesados por el tema (es temporal pero siempre excede el tiempo del festival). Tras la inauguración, y en la misma biblioteca, se realizó una mesa redonda “Enjogassats” moderada por el comisario de la exposición Quim Noguero y con la participación de Oriol Comas (coleccionista de los juegos) y Màrius Serra, dos frikis del tema. Fue un rato muy divertido en el que nos quedó muy claro, al menos a mí, que hay otros mundos además del Cluedo. Y, finalmente, otra mesa redonda con Rosa Montero y Olivier Truc presentando una “rara avis”, una novela escrita en dos lenguas con alternancia de los dos autores capítulo a capítulo, en un tiempo récord marcado por lo que era un encargo nacido en otro festival, le Quai de Polar de Lyon. Fue muy interesante conocer la gestión y un balance, tan positivo para ellos, que ya están en la continuación de la obra que, para aquellos que pueda interesarle, se ha publicado con los títulos de “La desconocida/L´inconnue du port”.

El miércoles hice un descanso en el seguimiento del festival y voy a hacerlo coincidir con un descanso de esta entrada. En la siguiente entrega completaré la reseña que aún guarda muchas sorpresas, entre ellas la entrega del premio Pepe Carvalho, en el Saló de Cent del Ajuntament de la ciudad ,a un autor prolífico y de éxito asegurado cuyo nombre me reservo para los que tengáis paciencia. Así nos despedimos con un pequeño suspense-

Maite
Últimas entradas de Maite (ver todo)

Maite

Soy médico forense y una loca de la novela negra con poca truculencia en las muertes y mucha complejidad psicológica. De todas formas leo de todo y me encantan también las películas de cualquier género y los cantautores.

3 comentarios en «Festival BCNegra 2024 (I)»

  • el domingo, 25 de febrero de 2024 a las 8:35 pm
    Enlace permanente

    Gracias Maite por brindarnos una crónica tan entretenida del festival. Ya nos irás comentando las obras más destacadas.
    Este verano leí “La desconocida” y me defraudó un poco, teniendo en cuenta la calidad de Rosa Montero (a Oliver Truc no le conocía). Quizá tuvo que ver la prisa en escribirla que comentas.
    Bueno Maite, con ganas de leer ya la segunda parte de tu relato.
    Abrazos.

    Respuesta
  • el jueves, 7 de marzo de 2024 a las 5:09 pm
    Enlace permanente

    Maite, ya nos irás contando. Así de tu mano, conoceremos ese festival de novela negra.
    Besos 😘😘

    Respuesta
    • el lunes, 1 de abril de 2024 a las 3:55 pm
      Enlace permanente

      Gracias Pedro, espero no defraudarte en la segunda entrega.
      Besos tambien para vosotros.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *