FAIRYTALE OF NEW YORK, UN GRAN VILLANCICO. EN EL ADIOS A SHANE MACGOWAN

Print Friendly, PDF & Email

.

Shane MacGowan, el legendario líder de la banda anglo-irlandesa The Pogues, falleció el pasado 30 de noviembre y fue despedido en Irlanda con todos los honores, casi con un funeral de Estado.

Miles de personas salieron a las calles en Dublín y también en el pueblo de Nenagh, donde Shane nació, precisamente un día de Navidad de 1957.

Todos acudieron para dar su último adiós al poeta del punk. Allí estaban el presidente irlandés, Michael D. Higgins y el ex líder del Sinn Fein Gerry Adams.

Su amigo Johnny Depp -productor del documental Crock of Gold. Bebiendo con Shane MacGowan” (Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián), leyó emocionado una plegaria y ayudó a portar el féretro – una cesta de mimbre- cubierto de rosas rojas.

Al paso del féretro en un carruaje de caballos cubierto con la bandera tricolor irlandesa, entre vítores y brindis con whisky y Guinnes, muchos entonaron sus canciones más emblemáticas. Entre ellas If I Should Fall from Grace with God … o Fairytale of New York.

 

funeral 3 2
feretro

                      

Pero su despedida no podía ser un adiós triste y lacrimógeno. Y así, sus amigos y seguidores le tributaron el funeral más alegre e irlandés que podría tener el músico de la eterna borrachera.

Nick Cave interpretó el emotivo A Rainy Night in Soho con una iglesia totalmente en silencio.

Y la fiesta llegó cuando comenzaron los primeros acordes del que algunos han llamado “el villancinco del siglo XX” : Fairytale of New York.  Los asistentes que abarrotaban el templo no dudaron en bailar y celebrar la vida en su honor cuando sonaron sus primeros acordes.

.

funeral Nick Cave 3
Nick Cave interpretó el emotivo A Rainy Night in Soho con una iglesia totalmente en silencio.
funeral 2
Glen Hansard and Lisa O’Neill – Fairytale of New York en el funeral en Nenagh

.

Desde Bing Crosby y su White Christmas de 1941, la historia de la música pop ha alumbrado centenares de canciones navideñas buscando estremecer el corazón y la billetera del personal al llegar la Navidad.

Pero pocas han conseguido el éxito de crítica y público que cosechó la banda de The Pogues a finales de 1987 con su Cuento de hadas de Nueva York.

El pasado 23 de noviembre se cumplieron 36 años del lanzamiento de este single destinado a ser, en Gran Bretaña e Irlanda y por ende en todo el gran mercado musical anglosajón, una de esas pocas canciones que pasan a formar parte de la memoria colectiva.

Se puede decir que Fairytale of New York es un villancico, pero lejos de ser dulzón o almibarado, presenta un fondo de amargo realismo que lo hace muy diferente.

En 1987, año de su lanzamiento, The Pogues eran ya una banda muy popular en el Reino Unido: se había ganado el favor del gran público y de la crítica con sus sonidos de reminiscencias celtas, pero manteniendo su particular actitud punk.

Gran parte de su éxito se debía al carisma de su vocalista y compositor, Shane MacGowan, un brillante letrista, punk y alcohólico, de ascendencia irlandesa.

.

single
Fairytale of NY .Single de 1987
pogues shane mcgowan
The Pogues con Cait O’Riordan

.

El nacimiento de Fairytales of New York se produjo a mediados de los años 80, cuando Elvis Costello – el artista que había puesto patas arriba el punk y power-pop de la época – pasó a ser productor de la banda.  

Según escribió Shane McGowan, Costello les retó a escribir una canción navideña. Más aún, les animó a ver si eran capaces de escribir e interpretar una canción navideña con un dueto vocal masculino-femenino. Costello además sugirió que, para que todo quedara en casa, la voz femenina fuera la de Cait O’Riordan, bajista de la banda y a la sazón su pareja sentimental.

Hay otras versiones sobre los orígenes del tema, pero lo cierto es que fue entonces cuando Shane MacGowan y su habitual colega en la composición, el multi-instrumentista Jem Finer se lanzaron a escribir un personal villancico, al que dieron tantas vueltas, que no vería la luz hasta dos años después de dar sus primeros pasos.

El año anterior a su publicación, 1986,  The Pogues pisaron poco el estudio. Lo pasaron de gira por Estados Unidos y Canadá. Sus conciertos eran frenéticos, llenaban estadios y grandes pabellones.

1986 fue también el año de la salida del grupo de Cait O’Riordan, finalmente llevada al altar por Elvis Costello, que rompió su relación con la banda y los dejó en busca de otro productor.

Su nuevo productor fue Steve Lillywhite, otro figura dentro del pop británico, que con solo 30 años tenía ya en su curriculum a nombres del calibre de Siouxie and The Banshees, U2, Peter Gabriel, The Psychedelic Furs, Pretenders o The Rolling Stones.

En ese año la banda creó su propio sello, Pogue Mahone, (“besame el culo” en gaélico), para tener un mayor control sobre sus lanzamientos discográficos.

.

The Pogues

.

Fairytale of New York había quedado arrinconada en un cajón, pero McGowan y Finer la seguían teniendo en mente como un potencial éxito para la nueva etapa de la banda.

Jem Finer afirmó que pensaron nombres como los de Chrissie Hynde (líder de Pretenders) o Suzy Quatro para interpretarla. Pero finalmente la elegida fue Kirsty MacColl, mujer de Steve, su productor.

.

Fairytale of New York curiosamente se grabó durante un caluroso agosto de 1987 en los estudios RAK de Londres y vio la luz en noviembre de ese mismo año.

.

El vídeo-clip promocional, que vereís al final de esta entrada, fue dirigido por el neoyorquino Peter Daughtery (uno de los grandes de la MTV), apenas unos tres días después de la publicación del sencillo.

El video se abre con un plano corto del piano que se funde con una comisaría de policía (real) en la que el actor Matt Dillon arrastra a MacGowan hacia una celda. A la de los borrachos.

Dillon, por aquel entonces una joven estrella de Hollywood gracias a sus films con F.F. Coppola, “Rebeldes” (“The Outsiders”) y “La ley de la calle” (“Rumble Fish”), era amigo de MacGowan y de la banda, por lo que no dudó en participar en la grabación con sus amigos.

Sin embargo en 2012 Dillon reconoció que la borrachera que acompañaba siempre a Shane le hacía dificilmente soportable.  

images 2

.

Fairytale of New York es una balada que habla de los emigrantes irlandeses en América, un tema clásico que tantos buenos frutos ha dado en la literatura y el cine. Y también es pura Navidad: buenos sentimientos (en su mayor parte) y optimismo para un nuevo año.

“I’ve got a feeling, this year’s for me and you” (“tengo el presentimiento de que éste va a ser nuestro año”) canta MacGowan con su voz rasgada en los primeros versos de la canción. “I can see a better time, when all our dreams come true” (“puedo ver un futuro mejor en el que nuestros sueños se harán realidad”).

.

pogues fairytale of new york

.

Pero según avanza el texto hacen su aparición los sueños no cumplidos:

Pude haber sido alguien” (“I could have been someone”), se queja el… y ella le recuerda: “bien, eso cualquiera de nosotros(“Well, so could anyone”).

“You took my dreams from when I first found you” (“me robaste mis sueños cuando te encontré”) dice ella… y el responde “los había guardado junto a los míos, construidos alrededor de ti” (“I kept them with me, babe, I put them with my own, can’t make it out alone, I’ve built my dreams around you”).

Una estremecedora historia de perdedores, de sueños rotos y promesas incumplidas.

En la segunda mitad del tema la pareja se lanza a un auténtico fuego de artillería pesada.

Ella le llama a el punk y vago (“You’re a bum, you’re a punk”), él la califica a ella de puta vieja, basura, tirada todo el día en cama (“you’re an old slut on junk lying there almost dead on a drip in that bed”). Y ella le acusa de ser un cabrón, un gusano, un marica barato y le pide a Dios que sea su última Navidad juntos (“You scumbag, you maggot, you cheap lousy faggot, Happy Christmas your arse, I pray God it’s our last”).

Todo ese lenguaje grueso nunca pasó desapercibido para la censura. Ya en la presentación del disco en 1987, la BBC les prohibió que utilizaran la palabra “arse”, dentro del verso “Happy Christmas your arse” y sugirió que la cambiasen por “ass”, que viene a decir lo mismo (“culo”) pero en un lenguaje menos barriobajero. Sin embargo Kirsy MacCall, rebelde, finalmente pronunció claramente “arse”.

En 2007, 20 años después de su publicación, la BBC’s Radio One censuró las palabras “faggot” (marica) y “slut” (puta). Tuvo que intervenir incluso la madre de la difunta MacCall (que falleció en un trágico accidente buceando con sus hijos en Méjico), para hacer presión y conseguir que la canción fuese radiada en Gran Bretaña con su rica jerga original.

Esta impúdica exhibición de reproches entre MacGowan y MacColl es parte de la icónica y distintiva imagen de Fairytale of New York.

.

mcgowan old

.

Shane McGowan que de niño leía el Ulises de Joyce y se graduó con una beca en literatura, fue expulsado de la Westminster School por posesión y tráfico de drogas.

Toda su vida fue un bala perdida. Desdentado y adicto al alcohol y a otras muchas sustancias, tras cosechar en los 80 todos sus éxitos, en los años 90 fue expulsado del grupo y sustituido por Joe Strummer, el ex de The Clash.

Tras una fractura de cadera, los diez últimos años de su vida los pasó en una silla de ruedas por sus problemas en las piernas.

Pero su talento poético y su voz rota, deudora de muchas noches de nicotina y whisky, acariciada por el terciopelo vocal de la dulce Kirsty MacColl, dieron lugar a un tema navideño sin parangón.

.

Shane MacGowan hubiese cumplido 66 años el próximo día de Navidad.

Un día en el que volverá a sonar en muchos lugares del mundo y este año con un mayor significado, su legendario Fairytale of New York.

(Activar subtítulos en español en Configuración )

(Todos los textos en azul son links a videos musicales).

Crock of Gold. Bebiendo con Shane MacGowan”, es un link al reportaje que le dedicó Dias de Cine de rtve al documental sobre su vida, producido por Johnny Depp y dirigido por Julian Temple en 2020. Recientemente el documental está disponible en Movistar+ y en abierto en su canal de Música en Fusión).

.

Pere R.

Pere R.

Pere R soy médico de familia de año sabático cerca de la jubilación. Me interesan muchas cosas, el cine y la fotografia, el arte, la literatura, viajar...pero lo que más compartir todo ello con amigos y familia. En la PúaWeb me encargo de Imatge y estoy encantado, pero lo estaría también haciendo cualquier otra cosa con y para mis amigos.

4 comentarios en «FAIRYTALE OF NEW YORK, UN GRAN VILLANCICO. EN EL ADIOS A SHANE MACGOWAN»

  • el sábado, 16 de diciembre de 2023 a las 1:48 pm
    Enlace permanente

    Gràcies Pere! M’ha encantat la impressionant entrada, amb tota la info que dones…! Sense dubte una història agre-dolça, d’un personatge tan genial i que hagi perdut la vida tan jove i d’aquesta manera…
    Preciosa la cancó de Nadal…
    Sempre falta temps per gaudir de tot lo bo que aportes!
    Després hi torno… Petons
    Cristina

    Respuesta
  • el sábado, 16 de diciembre de 2023 a las 7:17 pm
    Enlace permanente

    ¡Magnífica entrada Pere! Descanse en paz MacGowan, todo un personaje y todo un artista, capaz de combinar, con su grupo The Pogues, la tradición folk irlandesa con el punk de los 80, las poéticas baladas con canciones gamberras o letras muy políticas (por ejemplo su “Birmingham Six”) censurada durante años en el Reino Unido) The Pogues fueron un grupo del que disfruté mucho y del que tengo varios álbumes.
    Me ha encantado conocer todos los detalles de “Fairytale of New York” y del funeral de Shane MacGowan, tan querido por los irlandeses.

    Respuesta
    • el domingo, 17 de diciembre de 2023 a las 4:42 pm
      Enlace permanente

      Gràcies Pere per aquesta nova oportunitat d’acostar-me a mons musicals desconeguts. Tot un personatge aquest Mac Gowan i tot un monument de balada aquesta Fairytale of New York.
      Abraçades

      Respuesta
  • el lunes, 18 de diciembre de 2023 a las 8:59 pm
    Enlace permanente

    Pere no deixes de sorprendem, un músic i un grup que desconec, però sempre en ensenyes algo nou. I això m’agrada molt, nou diuen que hem de sortir de la zona de confort, doncs tu ho aconsegueixes amb una història meravellosa 😘😘

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *