10 IMPACTANTES IMÁGENES DE LOS PREMIOS WORLD PRESS PHOTO 2024

Print Friendly, PDF & Email

.

Una mujer palestina acunando el cadáver de su sobrina de cinco años.

Estamos en la Franja de Gaza, el 17 de octubre del año pasado.

La imagen fue tomada en el Hospital Nasser de Khan Younis, hasta esa fecha, en la que fue bombardeado por el ejército israelí, era el mayor complejo sanitario del sur de Gaza.

El fotoperiodista palestino Mohammed Salem ha ganado con esta imagen el prestigioso Premio a la Foto del Año en el World Press Photo 2024.

Salem había estado fotografiando a quienes buscaban a familiares desaparecidos en la morgue del Hospital Nasser, pocos días después de que su propia esposa diera a luz.

El jurado señaló que la imagen de Salem “compuesta con cuidado y respeto” , “ofrece a la vez una mirada metafórica y literal a una pérdida inimaginable”.

Las mujeres y niños representan más de dos tercios de las víctimas mortales, según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

.

Os recomiendo la visión de este muy corto (1:29) reportaje de RTVE sobre la historia detrás de la foto premiada: https://youtu.be/9tKE81luwmQ?si=CuYnIM8E7FcCGrxS

.

.

Premio Mejor Foto ano WPP 2024
La palestina Inas Abu Maamar, de 36 años, abraza el cuerpo de su sobrina Saly, de 5 años, muerta en un ataque israelí, en el hospital Nasser de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza. (REUTERS/Mohammed Salem)

.

Otras categorias:

La fotógrafa sudafricana Lee-Ann Olwage es la ganadora global en la categoría de Reportaje Gráfico.

Con su trabajo denuncia la falta de conciencia pública en Madagascar sobre la demencia, que estigmatiza a quienes la sufren.

Relata la vida de Paul, un hombre de 91 años que ha vivido con demencia durante 11 años. Su familia asumió que se había “vuelto loco” y atribuyó los síntomas que sufría al consumo del alcohol. Pero este diagnóstico no convenció a su hija Fara, que optó por cuidar a su padre.

La foto, en la que abuelo y nieta se preparan para ir a la iglesia, ilustra el concepto maglache de valim-babena: el deber de los hijos adultos de ayudar a sus padres.

.

WPP 2024Contest Africa STO Lee AnnOlwage 01
Valim-babena. (Lee-Ann Olwage/World Press Photo)

.

En la categoría de Proyecto a Largo Plazo, el concurso premia al fotoperiodista venezolano Alejandro Cegarra por su trabajo “Los dos muros”, que documenta la vulnerabilidad de las comunidades de migrantes que carecen de recursos para pagar a contrabandistas y recurren a trenes de carga para llegar a la frontera de Estados Unidos.

La foto de Cegarra muestra a una persona migrante que camina sobre un tren de carga conocido como “La Bestia” o “Tren de la Muerte” en Piedras Negras, México. Este medio de transporte es muy peligroso. A lo largo de los años cientos de personas han caído a las vías quedando mutiladas o perdiendo la vida.

.

WPP 2024Contest LTPA AlejandroCegarra 01
Los dos muros (Alejandro Cegarra para The New York Times /World Press Photo)

.

El jurado seleccionó las fotos ganadoras entre más de 60.000 propuestas de casi 4.000 fotógrafos de 130 países.

.

.

6622535629d3b Belgaimage 91188652 1024x666 1

.

El ejército israelí ya se ha llevado por delante a al menos 103 periodistas y reporteros gráficos en la Franja de Gaza

” WPP refleja la labor de fotoperiodistas de todo el mundo que a menudo realizan su trabajo en condiciones muy arriesgadas, expuestos a experimentar personalmente el trauma que supone trabajar  para enseñar  al mundo el impacto humanitario de la guerra”

Joumana El Zein Khoury. Directora Ejecutiva de World Press Photo

.

Además de las cuatro categorías principales, World Press Photo también selecciona a las mejores fotos según las distintas Regiones del Mundo

Os traemos algunas de ellas.

.

Norteamérica y Centroamérica

Un día en la vida de un equipo de bomberos de Quebec.

La foto de Charles-Frédérick Ouellet muestra al bombero canadiense Theo Dagnaud mientras observa el horizonte para asegurarse de que las patrullas de bomberos se han marchado y puede marcar la zona como “controlada”.

Alimentados por las altas temperaturas y las condiciones de sequía, gigantescos incendios forestales arrasaron Canadá en el verano de 2023, especialmente a las zonas septentrionales de Quebec. Los incendios forestales de 2023, batieron récords quemando casi tres veces más terreno de lo habitual.

.

WPP 2024Contest NorthAndCentralAmerica SIN Charles FrederickOuellet
Un día en la vida de un equipo de bomberos de Quebec (Charles-Frédérick Ouellet/ World Press Photo)

.

Salvar a las monarcas

En el Santuario de la Mariposa Monarca – lugar de hibernación migratoria – en Michoacán, México, una mariposa tardía intenta meterse entre otras mariposas monarca para calentarse.

Personas de Canadá, EE.UU. y México se están uniendo para invertir el declive de más del 80% que afecta a la población oriental de mariposas monarca migratorias desde mediados de la década de 1990.

.

WPP 2024Contest NorthAndCentralAmerica STO JaimeRojo 01 1
Salvar a las monarcas (Jaime Rojo/World Press Photo)

.

América del Sur

Sequía en el Amazonas

En 2023, la cuenca del Amazonas experimentó su sequía más intensa desde que se tienen registros, hace más de 120 años. La sequía afectó a entre 1,5 y 2 millones de kilómetros cuadrados, alrededor del 20% del territorio brasileño, y afectó a unas 600.000 personas.

La sequía afectó sobre todo a las comunidades indígenas, rurales y ribereñas, debido a su dependencia de la agricultura de subsistencia, el agua dulce natural y la importación de mercancías por vía fluvial. La sequía extrema hace que sus vidas sean inviables. Con muy pocas carreteras, los ríos son los que conectan las comunidades con los centros urbanos, suministran agua potable y pescado para comer.

.

lalo de almeida
Sequía en el Amazonas. Un pescador camina por el lecho seco de un brazo del río Amazonas, cerca de la comunidad indígena de Porto Praia. Brasil (Lalo de Almeida/World Press Photo)

.

Cielos rojos, aguas verdes

Los mayores campos petrolíferos de Venezuela se encuentran alrededor del lago de Maracaibo, donde los vertidos de petróleo procedentes de infraestructuras obsoletas y el metano producido por el proceso de refinado asolan el medio ambiente. Además de las manchas de petróleo, el lago se ha cubierto de algas causadas por los vertidos de fertilizantes, aguas residuales y otros productos químicos.

En octubre de 2023, Estados Unidos levantó las sanciones petroleras impuestas a Venezuela, lo que supuso un fuerte incentivo para que el país volviera a aumentar la producción. Los ecologistas y residentes de los alrededores del lago de Maracaibo denunciaban el empeoramiento de los vertidos y el aumento de la quema de gas que afectaban a la salud humana, la fauna y el ecosistema.

.

28da0460 fd7d 11ee a9f7 4d961743aa47
Unos vecinos juegan a la lotería de animales bajo un cielo iluminado por una llamarada de gas natural de los pozos petrolíferos, en Punta de Mata, Venezuela. (Adriana Loureiro Fernandez/World Press Photo)

.

Asia

Afganistán al límite

Los niños miran fijamente una manzana que su madre trajo a casa después de mendigar, en un campo para desplazados internos en Bagrami, en las afueras de Kabul, Afganistán.

.

WPP 2024Contest Asia STO EbrahimNoroozi 01
Afganistán al límite. (Ebrahim Noroozi/World Press Photo)

.

Europa

El dolor de un padre

Mesut Hançer toma la mano de su hija Irmak, de 15 años, que murió mientras dormía cuando la casa de su abuela se derrumbó durante un terremoto en Kahramanmara, en el sur de Turquía.

.

av 267512
El dolor de un padre. (Adem Altan/World Press Photo)

.

Sureste asiático y Oceanía

Luchando, no hundiendose

Lotomau Fiafia (72), un anciano de la comunidad, está con su nieto John en el lugar donde recuerda que solía estar la costa cuando él era niño. Bahía Salia, Isla Kioa, Fiji, agosto de 2023.

En la Isla Kioa vive una comunidad de 500 personas que buscaron refugio en la década de 1940 ante el aumento del nivel del mar en la Isla Tuvalu, al norte, donde antes vivian. Su economía pesquera y agrícola está amenazada ya que la erosión cada vez mayor de las costas significa que ellos y más de 600 comunidades alrededor de Fiji, en Oceanía, podrían verse obligados a reubicarse

.

descarga 1
Luchando, no hundiendose. Bahía Salia, Isla Kioa, Fiji. (Eddie Jim/World Press Photo)

.

.

51H7Nx OUXL. AC UF10001000 QL80

World Press Photo 2024 estará en Barcelona en el CCCB

del 8 noviembre al 15 de diciembre de 2024.

Si queréis conseguir una entrada para la muestra:

https://www.fundacionpsv.org/worldpressphotobarcelona/compra-de-entradas

.

Atribución de la foto de inicio de la entrada: https://www.worldpressphoto.org/news/2024/global-winners-announced

Pere R.
Últimas entradas de Pere R. (ver todo)

Pere R.

Pere R soy médico de familia de año sabático cerca de la jubilación. Me interesan muchas cosas, el cine y la fotografia, el arte, la literatura, viajar...pero lo que más compartir todo ello con amigos y familia. En la PúaWeb me encargo de Imatge y estoy encantado, pero lo estaría también haciendo cualquier otra cosa con y para mis amigos.

5 comentarios en «10 IMPACTANTES IMÁGENES DE LOS PREMIOS WORLD PRESS PHOTO 2024»

  • el sábado, 27 de abril de 2024 a las 9:42 am
    Enlace permanente

    Genial y completísimo,una vez más, reportaje.
    El video que anexas resulta un complemento nada gratuito para situarte mejor en un drama que nos avergüenza a todos.
    Bastaría desde luego con esa foto sin rostros y unos colores dignos del mejor cuadro.
    Saber que el autor ha sido padre recientemente allí realza la categoría moral de este fotoperiodista genial.
    Nos envías diligentemente el enlace para comprar entradas,pero me quedo con el gran recorrido que me trazas tú

    Respuesta
  • el domingo, 28 de abril de 2024 a las 10:01 am
    Enlace permanente

    Magnífica i il.lustrada entrada, amic Pere.
    Si tinc ocasió aniré al CCCB, lloc on no hi he estat mai, tot i saber dels seus objectius.
    👏😘

    Respuesta
  • el domingo, 5 de mayo de 2024 a las 11:55 am
    Enlace permanente

    Aquestes imatges i els textos que les acompanyen són el millor resum de les tragèdies que ens envolten. Gran missatge, Pere.
    Gràcies i una abraçada.

    Respuesta
  • el sábado, 11 de mayo de 2024 a las 9:16 pm
    Enlace permanente

    Magnífica entrada Pere. Impactantes todas las fotos y , sobre todo, las situaciones de tragedia e injusticia que reflejan. Esto sí es periodismo!

    Respuesta
  • el jueves, 23 de mayo de 2024 a las 5:33 pm
    Enlace permanente

    Hosti Pere, quina pasada d’entrada! Impactant.
    No se quina foto és més colpidora que altri.
    Qualsevol d’aquests testimonis ens dona raons per expressar el lament, la pena i la seguretat que aquest món té poc futur.
    Manel

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *